El intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, ya recorrió la primera mitad de su mandato y asegura que todavía no ha definido si buscará en 2019 un segundo período de gestión, en un terruño fértil para las reelecciones. Identificado políticamente con el invencible, eterno, Gildo Insfrán, que ya acumula 22 años ininterrumpidos como gobernador de la provincia (y otros 8 años como vice, entre 1987 y 1995), Jofré escaló en la función pública de la mano de su profesión de ingeniero: fue administrador de la Dirección Provincial de Vialidad y ministro de Obras Públicas del mandatario peronista.
En 2015, impulsado por Insfrán, Jofré compitió en los comicios locales con el entonces intendente Fernando De Vido, también alineado con el gobernador durante sus 12 años de gestión, lo derrotó y asumió el cargo al que dedica hoy todos sus esfuerzos: “mi principal virtud es la tenacidad: soy un enfermo del trabajo, paso muy poco tiempo en mi casa”.
En un diálogo exclusivo con AreaUrbana, el jefe municipal realizó un balance de su gestión en la capital provincial, cuya población ronda los 250 mil habitantes.
-¿Cuáles han sido las tres principales iniciativas llevadas adelante por su gobierno?
-Las principales acciones de mi gestión han sido la licitación del transporte urbano, la apertura de un centro de atención para mascotas y el re-equipamiento del municipio. El transporte estaba con problemas y, por ello, se realizó una licitación, se incorporaron 100 unidades nuevas, con aire acondicionado, y también se implementaron el boleto estudiantil y el viaje gratuito para personas con discapacidad. El Centro Municipal de Atención Animal (CeMAA), en el que se realizan castraciones y atención gratuita a perros en situación de calle, trabaja en forma conjunta con distintas asociaciones de mascotas. Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que ha tenido el ejido urbano de la ciudad, que supera los 50 kilómetros cuadrados, realizamos junto con el gobierno provincial un equipamiento del Estado local: se compraron ocho camiones basureros, tres motoniveladoras, dos retroexcavadoras, un camión lava-contenedores, un camión para hacer bacheo y 800 contenedores. Todo nuevo.
-Su antecesor Fernando De Vido estuvo 12 años en el cargo, ¿qué balance hace de su gestión?
-Me encontré un municipio con las cuentas ordenadas: no heredé ninguna deuda importante. Había un plantel de empleados municipales acorde, no demasiado cuantioso, en relación a la población de Formosa. Y quedaron varias obras en marcha.
-¿Qué presupuesto anual tiene previsto el municipio para 2018?
-El presupuesto ronda los 2 mil millones de pesos.
-¿De dónde proviene ese monto y qué porcentaje se destinará a obras públicas?
-La coparticipación que nos corresponde no es muy importante porque solo alcanza para pagar los salarios y algunos servicios que brinda el municipio. Las cooperativas que trabajan con nosotros y la ejecución de obras menores se financian con recaudación propia. La tercera fuente de ingresos es el Fondo de la Soja, que se redujo un 50 por ciento por la devolución de retenciones al campo y que seguirá achicándose paulatinamente hasta su desaparición. Por ende, las obras más importantes se hacen a través de convenios con el gobierno provincial. Actualmente estamos pavimentando 85 cuadras.
Nota publicada en AreaUrbana 66