ABB, el principal proveedor mundial de equipos eléctricos para el sector ferroviario, y el Ferrocarril Rético llevan indisolublemente ligados desde 1913. En aquella época, la ruta del Ferrocarril Rético a la Baja Engadina fue una de las primeras rutas en ser electrificadas con corriente alterna y ponerse en marcha. ABB y sus predecesores, BBC y Maschinenfabrik Oerlikon (fábrica de máquinas de Oerlikon), suministraron prácticamente todo el equipo eléctrico para los trenes y la mayor parte de la fuerza de tracción.
La asociación del coche de carreras Gen2 y del tren Allegra — cada uno de ellos vehículos eléctricos sumamente avanzados en sus respectivos campos— constituye toda una representación simbólica del prominente lugar que ocupará ABB en un tema que será central en el Foro Económico Mundial de este año: la movilidad eléctrica.
El camino hacia una mayor sostenibilidad en Davos
En el Foro Económico Mundial del año pasado se llevó a cabo una iniciativa de movilidad eléctrica, la prueba de autobuses eléctricos TOSA, basada en la tecnología de carga ultrarrápida de ABB. Se creó una línea provisional de autobuses TOSA expresamente para los participantes del foro y su fiabilidad fue validada por primera vez en una región alpina en condiciones climáticas extremas.
La tecnología de carga de ABB en los autobuses TOSA permite cargar sus baterías con 650 kW en paradas seleccionadas en apenas 20 segundos, mientras suben y bajan pasajeros. Esto proporciona al autobús suficiente autonomía para ocho kilómetros del recorrido en curso. Los autobuses TOSA de Ginebra han reducido las emisiones de CO2 en 1000 toneladas anuales.
El éxito de este proyecto de prueba TOSA ha servido para volver a confirmar el estatus de Davos como “Energiestadt” (Ciudad de la Energía), igual que la instalación simultánea de ocho nuevas estaciones de carga de ABB para apoyar la movilidad eléctrica de particulares.
De hecho, ABB y la ciudad de Davos llevan más de un siglo colaborando estrechamente, poniendo en práctica conceptos para un transporte sostenible y eficiente en una de las ciudades de Europa situadas a mayor altitud.
En la década de 1890, la empresa Brown, Boveri & Cie. (BBC), que más tarde se convertiría en ABB, suministró a una central hidroeléctrica de Davos un generador, un transformador y otros equipos. Dicha central, que aún hoy sigue produciendo electricidad, marcó el inicio de una duradera colaboración entre ABB y Davos que nunca ha dejado de aumentar.
El ferrocarril de vía estrecha Landquart-Davos había entrado en servicio solo unos años antes, allanando el camino para el Ferrocarril Rético. La red ferroviaria experimentó una considerable expansión hasta 1913 y, luego, se electrificó con tecnología de BBC, lo que ayudó a Davos a convertirse en el popular destino turístico que sigue siendo hoy en día.
ABB continúa vinculado a muchas otras áreas de transporte en Davos y sus alrededores. Entre los primeros proyectos se incluía la línea ferroviaria entre Davos Platz y Schatzalp, inaugurada en 1924. Este histórico funicular sigue en funcionamiento hoy en día. Los motores eléctricos desplazan por un mismo cable de acero los dos vagones —que hacen de contrapeso entre sí—, lo cual reduce el nivel comparable de fuerza de propulsión requerida.
En los años treinta, esta empresa pionera de la electrificación también equipó el ferrocarril Davos-Parsenn, que tan esencial es para Graubünden. Después de la Segunda Guerra Mundial, Davos se consolidó rápidamente como un destino turístico popular y, desde 1956, más de 400.000 pasajeros han utilizado el funicular de Parsenn.
Otros logros en la región de Davos incluyen la locomotora de vía estrecha bautizada como “Cocodrilo” por los lugareños y el telesilla Davos Clavadeler Alp, que cuenta hasta la fecha con tecnología de ABB.
La colaboración entre Davos y ABB sigue creciendo. Por ejemplo, en 2016 ABB proporcionó la tecnología para el telesilla único de la popular región de esquí de Klosters-Madrisa, especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de niños y personas con discapacidades físicas.
Como resultado de esta larga relación con ABB, el municipio de Davos, que recibió por primera vez la etiqueta de Ciudad de la Energía en 2001, sigue a la vanguardia de la investigación de soluciones para los retos que presenta la que es la gran tendencia mundial del momento: la movilidad sostenible.
El estatus de Davos como icono de la sostenibilidad encaja perfectamente con la propia determinación de ABB de ser un líder de la tecnología digital comprometido con hacer funcionar el mundo sin esquilmar el planeta.
A lo largo del Foro Económico Mundial de 2019, ABB demostrará las tecnologías que lo han consolidado como un líder de la industria con el conjunto de soluciones de movilidad eléctrica más completo del mundo.