La transformación digital está reconfigurando la forma de vida en todas sus dimensiones, y el sector de la construcción no es la excepción. La domótica, entendida como la automatización de sistemas en el hogar, y los edificios inteligentes, equipados con tecnologías para optimizar su funcionamiento, comienza a impactar significativamente en el mercado inmobiliario argentino.
Las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba han comenzado a implementar normativas que promueven la construcción de edificios más eficientes y sostenibles. El Código de Edificación porteño establece requisitos mínimos de eficiencia energética y promueve la utilización de tecnologías inteligentes en los edificios. Córdoba ha avanzado en la regulación de la instalación de sistemas de seguridad electrónica. En el caso de Rosario, la ciudad publicó en 2020 su Plan de Acción Climática, el cual agrupa y organiza numerosas iniciativas que se estaban desarrollando en la ciudad. En particular se destaca la obligación de reducir el consumo de energía para calefacción y refrigeración en edificios, y optimizar las condiciones de habitabilidad de las construcciones, estipulada en la ordenanza Nº 8.757 de 2011 de Aspectos Higrotérmicos y Demanda Energética de las construcciones. La normativa también creó una comisión especial para su reglamentación, constituida por técnicos municipales, entidades académicas y por colegios profesionales. La incorporación activa de estos actores es clave para desarrollar la reglamentación es una buena práctica para que la ordenanza sea apropiada.
La puesta en práctica de la ordenanza se hizo de manera gradual, iniciando primero con las construcciones de mayor escala, que tenían previstos más de 4.000 metros cuadrados cubiertos. En el segundo año se avanzó incorporando a las construcciones de más de 3.000 metros cuadrados cubiertos, y así sucesivamente. Además, en 2018, antes de que la ordenanza entrará en vigencia para todas las construcciones, la comisión especial se volvió a reunir generando un nuevo decreto reglamentario que incorpora algunas tolerancias y una nueva escala de las construcciones que fue revisada tanto en 2020 como en 2021.
Otro beneficio de la implementación de la ordenanza fue el surgimiento de proveedores locales de los nuevos materiales. Por ejemplo, en Rosario, a partir del proyecto aparecieron cuatro nuevas empresas de hormigón celular curado, habiendo antes solamente una, por otro lado surgió un nuevo tipo de ladrillo (bloque cerámico hueco de siete cámaras de 20 cm de espesor) como material que les permitía cumplir con el estándar. Es decir que durante la adaptación del mercado y de los profesionales que debían cumplir con la normativa, fueron surgiendo nuevas oportunidades de negocio local.
Las tendencias apuntan hacia una mayor integración de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y el big data. La creciente demanda de espacios más eficientes, sostenibles y seguros, sumada al avance tecnológico, impulsará el crecimiento de este sector en los próximos años.
Los edificios del futuro serán cada vez más autónomos, eficientes y personalizados, adaptándose a las necesidades y preferencias de sus ocupantes.
PIONERO
Con un marco normativo pionero, el despliegue de edificios inteligentes en Rosario tiene reconocimientos internacionales: el edificio Armonía, ubicado en Corrientes 730, recibió el certificado LEED de grado Oro, otorgado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council) como reconocimiento a la construcción basada en el compromiso con la preservación del medio ambiente. Destacado por su eficiencia energética, el edificio es sede de la Bolsa de Comercio de Rosario y fue inaugurado en 2022. Dispone de paneles solares que abastecen de energía a los espacios comunes y cuenta con una terraza y frente ecológico que permite absorber gases contaminantes, además de haber incluido un sistema para almacenar y reciclar agua.
En la ciudad ya hay una decena de edificaciones con la certificación LEED y crecen las iniciativas en esta dirección. El complejo habitacional Alto Rosario, construido por FDJ Desarrolladores, ofrece a sus residentes un sistema de domótica que les permite controlar la iluminación, la temperatura y otros aspectos de sus hogares a través de sus smartphones. El edificio cuenta con asistentes de voz para control por voz.
El edificio Da Vinci, ubicado en Cerrito y Presidente Roca, contará con siete pisos que ofrecerán control domótico de iluminación, aire acondicionado, apertura y cierre de puertas y ventanas, sistemas de seguridad con acceso por huella digital y cámaras de vigilancia en todo el perímetro. Todo el sistema estará manejado mediante dispositivos móviles como teléfonos y tablets. Por otra parte, la edificación contará con alimentación de energía solar para distintas prestaciones, como la iluminación de halls y palieres.
CÓRDOBA
El edificio Quartier, desarrollado por Edisur, cuenta con un sistema de gestión energética que optimiza el consumo de energía y reduce la huella de carbono. Presenta con un sistema de generación de energía solar fotovoltaica y brinda monitoreo en tiempo real del consumo energético. Durante la Smart City Expo 2024 que se realizó en junio en Santiago del Estero, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, destacó las políticas públicas implementadas en la capital provincial en materia de innovación urbana. La ciudad tuvo el primer edificio inteligente del interior del país, el Córdoba Business Tower, con una superficie cubierta de 14.000 m² destinada a oficinas.
CABA
Desarrollado por Consultatio, el Alvear Tower se destaca por su sistema de gestión integral que permite controlar diversos aspectos del edificio a través de una aplicación móvil. Cuenta con un sistema de iluminación LED con control individualizado de cada luminaria; la climatización es centralizada con control por zonas y sensores de ocupación, y en lo que respecta a los sistemas de seguridad, incluye cámaras de vigilancia, control de acceso y detección de incendios. Todo soportado por una plataforma de gestión energética destinada a optimizar el consumo y reducir costos.
GOBIERNO
La Secretaría de Energía lleva adelante la instalación de equipos e integración de sistemas de medición y monitoreo de consumo de energía eléctrica en 15 edificios públicos nacionales. La iniciativa forma parte del proyecto EUROCLIMA, una propuesta de la Unión Europea que incentiva la eficiencia energética y el combate contra el efecto invernadero, y que cuenta con el acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
CONECTIVIDAD
Alcanzar los objetivos de seguridad, confort y sostenibilidad en los edificios inteligentes solo es posible con Internet de las cosas (IoT), que desarrollará todo su potencial en la medida en que avance el despliegue de redes 5G capaz de garantizar conectividad que soporte servicios de realidad aumentada, vídeo 8K y teleasistencia online, entre otros. El IoT, no solo se emplea para automatizar los procedimientos de la vivienda, sino también para crear pronósticos de consumos si se combina con Inteligencia Artificial. De esta manera, se puede disponer de información permanente sobre el estado, la codificación y la utilización del inmueble, y predecir mejor el comportamiento térmico, lumínico, acústico y los flujos personales del espacio.