Municipio Alto Valle

El municipio rionegrino más occidental del Alto Valle

Campo Grande es un municipio situado en la zona del Alto Valle, en la Provincia de Río Negro. Está compuesto por cuatro núcleos urbanos llamados Villa Manzano, San Isidro, Sargento Vidal y El Labrador, todos en un radio de 4 km.

Su historia cuenta que luego de la campaña militar autodenominada Conquista del Desierto que tuvo lugar entre 1878 y 1885, enormes extensiones de tierras fueron adjudicadas a bajo precio o dadas en pago como premios, a terratenientes, políticos influyentes y militares. La zona donde se ubica el municipio de Campo Grande y el de Contralmirante Cordero fue comprada en 1884 por Bartolomé Leónidas Cordero un militar que tuvo importantes cargos en la Armada Argentina. Como pasó con muchas de las tierras repartidas, Cordero no llegó utilizar ninguna de ellas.

La construcción del dique Ingeniero Ballester (1912-1915) no implicó para la zona que hoy ocupa el municipio, un acceso al riego ya que se encuentra aguas arriba de las obras. Por este motivo, esta zona, junto con la de Chichinales (en el otro extremo del Alto Valle), fueron las últimas en ser incorporada al cultivo. En los años 30 y 40 del siglo XX se producen las primeras subdivisiones de estas tierras. En 1943 se crea el municipio de Contralmirante Cordero que incluía administrativamente la zona de Campo Grande. Los primeros propietarios de la zona, como la familia de Pedro González y el viverista Rosauer fueron quienes idearon, implementaron y administraron su propio sistema de riego, con una bocatoma sobre el río Neuquén, construida en 1953,12​ unos 13 km aguas arriba del gran dique. Con las obras de riego, las tierras comenzar a venderse y a entrar en producción, primero con alfalfa y vid y finalmente con árboles frutales13​ y fueron apareciendo núcleos urbanos: En 1948 se realiza la compra del primer lote en la zona urbana de San Isidro ubicada a 2 km al norte del dique. En 1952 y a unos a unos 4,5 km al noroeste de San Isidro, es fundada Villa Manzano. En 1955, año de la provincialización de Río Negro, se funda Sargento Vidal a unos 2,5 km al noreste de San Isidro.

Poco tiempo después de la recuperación de la democracia en el país, el 26 de agosto de 1984, tiene lugar un referéndum por el cual la zona que incluye estas tres localidades se constituye en un municipio independiente del de Contralmirante Cordero. El referéndum es aprobado por el 96% del electorado.15​ En 1997 es reconocido institucionalmente el barrio El Labrador ubicado 2,5 km al noroeste de Villa Manzano.

El municipio está ubicado en la región conocida como Alto Valle del río Negro, que está definido por tres ríos. Campo Grande, en particular, está en el valle de margen izquierda del río Neuquén, a unos 38 km aguas arriba de la confluencia de este río con el Limay.

Administrativamente pertenece al departamento General Roca, provincia de Río Negro y está ubicado en el borde occidental de dicho departamento, por lo que es el municipio rionegrino más occidental del Alto Valle.

VÍNCULO CON EL AGUA

En toda la Patagonia, el gradiente de precipitaciones produce grandes ríos alóctonos. Alimentada por las abundantes lluvias de la zona cordillerana se forma una vasta red de arroyos y ríos. Esta se concentra en unos pocos y caudalosos ríos que, en la zonas de escasas precipitaciones ya fuera de la cordillera, no reciben afluentes permanentes hasta su desembocadura en el mar.

El municipio está ubicado en la margen izquierda del río Neuquén, que pertenece a la cuenca del río Negro. Naturalmente, el río tiene un régimen pluvio-nival, con doble onda de crecida. La primera se produce en invierno, coincidente con la época de mayores precipitaciones en la cordillera; y la segunda, a fines de la primavera cuando se produce el deshielo de la nieve acumulada en las altas cumbres. Los estiajes se producen en el comienzo del otoño. El Neuquén, con un caudal medio de 280 m³/s, se distingue por tener un pico de crecida de gran magnitud comparado con su volumen medio. Aguas arriba del municipio se han construido obras de regulación que han modificado sustancialmente el régimen hídrico natural.

En la zona de Campo Grande el río Neuquén tiene dirección noroeste – sudeste y su brazo principal tiene un ancho de entre 50 y 100 m con meandros y en partes, ramificado. Se encuentra recostado sobre la margen derecha del valle,7​ es decir, que del lado neuquino el valle tiene escaso desarrollo y en su lugar hay una pendiente pronunciada hasta la meseta. Esto es una particularidad ya que unos kilómetros agua abajo, aparece un valle desarrollado del lado neuquino en el que se ubican las localidades de Vista Alegre y Centenario.

Además del río Neuquén no existen en la zona más cursos de agua superficiales permanentes, producto de las escasa precipitaciones anuales. Sin embargo, como en toda la Patagonia extra-andina, en la zona de la meseta, predominan fenómenos de tipo aluvional en cauces secos que, esporádicamente y asociadas a eventuales tormentas, transportan agua y gran cantidad de sedimentos y desde la meseta, desaguan en la llanura de los valles.8​ En las zonas cercanas a los núcleos urbanos del municipio, la mayor parte de estos cauces desembocaban en la cuenca Vidal y hoy en el Lago Pellegrini. En las zona de meseta alejadas, existen cauces con dirección este que desaguan en el río Negro y en el norte del ejido, hay cauces con dirección al norte que desaguan en el río Colorado.

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !