La Ciudad de Formosa se ha consolidado como un punto de relevancia regional, puesto que se encuentra en el territorio limítrofe del norte argentino. En los últimos años ha inaugurado sitios de interés y actividades para promover el turismo y atraer visitantes de otros municipios, e incluso, de otras provincias. Quien está al frente del municipio de la Ciudad de Formosa desde el año 2015 es Jorge Jofré quien, en diálogo con AreaUrbana, ha detallado aspectos claves que se involucran en su gestión, además de su visión sobre la situación que atraviesa el municipio en materia de infraestructura, turismo, entre otros factores de relevancia. Por otro lado, el funcionario nos comentó cómo llega a un balance entre su vida política con la familiar: “encontrar este equilibrio es un desafío, pero es esencial para mantener una vida saludable y significativa”, destacó.
¿Cómo evalúa la situación socioeconómica del municipio?
La ciudad de Formosa no es ajena a la situación económica que se vive actualmente en el país. Con medidas económicas como las que se está implementando el gobierno nacional, los municipios son los que más lo padecen; por eso llevamos adelante acciones para mitigar estos efectos. Una de ellas es el apoyo al sector emprendedor, que hoy toma un gran protagonismo en los distintos eventos multitudinarios culturales y turísticos, donde tiene su espacio para ofrecer y vender sus productos, como así también en las ferias emprendedoras que se han convertido en un clásico y una costumbre que el formoseño busca. Así se genera un círculo virtuoso.
Además, en estos tiempos difíciles por las políticas nacionales, lo principal es crear las condiciones desde el Estado para que las empresas de todos los rubros se mantengan e incluso se instalen otras nuevas, porque lo fundamental es la creación de fuente de trabajo genuino para los formoseños, puesto que nosotros no estamos de acuerdo con medidas que favorecen al capital especulativo y denigran a empresarios y trabajadores. Lo que pretendemos es el crecimiento armónico de toda la sociedad en una alianza estratégica entre capital y trabajo, sin supremacía de uno sobre otro, en base al respeto por la persona de carne y hueso. Desde allí se sustentan nuestras políticas para dar certezas en el crecimiento de una ciudad.
“No estamos de acuerdo con medidas que favorecen al capital especulativo y denigran a empresarios y trabajadores”
¿Cuáles son las acciones más importantes que han llevado a cabo este último tiempo?
Podría mencionar gran una cantidad de obras importantes que hemos desarrollado con mi equipo de trabajo en estos últimos años en la ciudad, como la recuperación de espacios que estaban abandonados, a los que hemos puesto en valor y se han convertido en paseos turísticos y recreativos, además de plazas, playones deportivos, pavimentación de arterias. Pero repasando lo realizado este año, creo que hemos resuelto un problema muy grave que fue el transporte público de pasajeros.
Como en otras ciudades, y a propósito de las medidas emanadas del gobierno nacional con quita de subsidios y aumentos obscenos de combustible e insumos para este rubro, colapsó el servicio en Formosa. Parecía un problema sin solución, hoy vemos otras provincias con paros frecuentes, mientras nosotros logramos estabilidad. Ya que hemos adquirido unidades nuevas, con recursos genuinos, para poner en marcha un servicio esencial. Estoy contento porque esta empresa va a crecer y será un orgullo para los formoseños.
¿Cómo es el vínculo que usted mantiene con la comunidad?
Es muy bueno. Cuando camino por las calles de la ciudad, siento el cariño y respeto de la gente, y es genuino. Es más, muchos de ellos tienen mi teléfono y se comunican permanentemente conmigo, y en la medida de mis posibilidades contesto los mensajes, porque estoy convencido que la cercanía con el vecino y vecina es fundamental. Tener empatía, comprenderlos, escucharlos e ir resolviendo -con mi equipo de trabajo- los problemas e inquietudes que me plantean.
Permanentemente participo de eventos barriales, religiosos, deportivos o escolares a los que me invitan, porque eso me acerca a la gente, que es lo que más me gusta de mi trabajo.
¿Por qué considera que los formoseños le dieron la posibilidad de ser intendente?
Esta pregunta tiene mucho que ver con lo que te venía explicando, esa conexión que tengo con mi comunidad, que la siento única. Soy formoseño, amo mi provincia y mi ciudad, sueño con una Formosa grande. Y ese sentimiento es el que compartimos con los vecinos que en el año 2015 confiaron en mí y me dieron su apoyo, el cual fue revalidado dos veces más. Siento que los formoseños me eligieron y yo elegí estar con ellos también en el camino complejo, pero muy lindo, de gestionar una ciudad.
¿Qué aspectos considera que son fundamentales para ejercer el cargo que usted lleva a cabo?
En primer lugar, tener amor por lo que uno hace, sin eso, no se podría llevar adelante la gestión de una ciudad. Después a ese amor por el trabajo, sumarle liderazgo y capacidad para inspirar y guiar al equipo y a la comunidad hacia objetivos comunes. Empatía y sensibilidad, para comprender las preocupaciones y necesidades de la comunidad. Se debe estar dispuesto a aprender y adaptarse a cambios, que son permanentes, así como a responder a las necesidades emergentes de la comunidad. Todo esto es fundamental para una gestión comprometida y responsable.
¿Cómo hace para conciliar y balancear su vida política con la familiar?
Puedo decir que encontrar un equilibrio entre la vida política y la familiar es un desafío, pero es esencial para mantener una vida saludable y significativa. Siempre intento mantener una gestión óptima de mi tiempo, mantener prioridades claras, ejercer y fomentar una comunicación abierta, tanto en lo familiar como en lo laboral.
La delegación y apoyo en la política también es clave, confiar en mi equipo me permite liberar tiempo para mi familia sin descuidar mis responsabilidades con los vecinos de la Ciudad. Básicamente, se trata de encontrar un balance que funcione para mí y mis seres queridos, priorizando siempre la responsabilidad, los valores familiares y el tiempo de calidad.
¿Qué desafíos se ha planteado dentro de su gestión de cara al futuro?
Durante mi campaña y en forma permanente he hablado de que mi sueño es que Formosa se convierta en una ciudad moderna, inclusiva, participativa y con un perfil turístico, pero también con una mirada al hombre de carne y hueso, es decir una visión humanística.
Es por ello que contamos con un área estratégica en la Municipalidad que es Acción Social y la Escuela de Artes y Oficios, de la que ya tenemos más de 6 mil egresados. Y, pese a las vicisitudes con las que me he encontrado en el camino, que han sido y son muchas, lo estamos logrando. Los desafíos que me planteo son precisamente esos, continuar con el objetivo claro de lograr esa Formosa con la que soñamos, que el vecino se enamore, se sienta orgulloso de su barrio, orgulloso de la casa de todos que es la ciudad de Formosa.
Si bien usted es ingeniero, hoy en día, ¿se ve en otra actividad fuera de la política?
Si bien mis inicios fueron en el sector privado, en el área de la construcción específicamente; desde el día que abracé la política, me enamore de este trabajo, porque me acerca a la gente. En política no hay retiro, uno puede dejar de ostentar cargos, pero nunca de estar comprometido con su pueblo, ese pueblo que confió en mí y me honró con la tarea de ser Intendente de mi ciudad. Me veo en un futuro siguiendo este camino de trabajar desde otro lugar, si se quiere más tranquilo, pero siempre con el mismo compromiso y amor por el vecino y vecina de Formosa y seguramente volviendo a la actividad privada.
¿Cómo está la ciudad en materia de educación y salud?
Los municipios de Formosa no tienen bajo su órbita la gestión de áreas como la salud y la educación. Igualmente puedo responder que la provincia de Formosa cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del país, mencionarte en este sentido el Hospital de Alta Complejidad y el recientemente inaugurado Centro de Medicina Nuclear, que permite realizar tratamientos a pacientes con cáncer sin tener que abandonar su provincia, con el desarraigo que esto implicó.
En lo que hace a educación, Formosa lleva inaugurados un total de 1505 establecimientos educativos en toda la geografía provincial con las mismas características edilicias y tecnológicas, otorgando igualdad de oportunidades para todos los formoseños.
¿Qué importancia le da la ciudad al cuidado del medio ambiente?
El cuidado del ambiente es una prioridad en la gestión municipal y se avanzó muchísimo en este sentido. Se incorporaron áreas estratégicas y técnicas para acompañar a las demás dependencias, con la finalidad de transitar hacia una ciudad más sostenible, y desde la comunidad cada vez son más los vecinos comprometidos con esta gestión que busca el cuidado del ambiente.
No solo se trata de incorporar áreas al organigrama, sino que trabajamos sobre la educación ambiental tan necesaria. En ese sentido, se logró terminar con focos de basurales a cielo abierto para trabajar los residuos adecuadamente, tanto la disposición final desde un relleno sanitario y tratamiento de lixiviados, como la recuperación de materiales reciclables y reutilizables.
Se eliminaron más de 300 micro basurales urbanos, se obtuvo una eficiencia energética muy importante con el cambio de las luces led del alumbrado público, además se plantaron miles de árboles en toda la ciudad principalmente los autóctonos. Se aprobaron ordenanzas claves para garantizar el cuidado del ambiente (la prohibición de quema, la prohibición de los tulipaneros que afectan a nuestras abejas nativas, entre otras). Tenemos objetivos específicos en el POTFOR 2040 que marcan el rumbo de las políticas públicas ambientales sobre las cuales estamos trabajando con mucha responsabilidad.
Como referente y gran conocedor de la capital formoseña, ¿por qué recomienda a la gente visitar la ciudad?
Recomiendo visitar Formosa porque es una ciudad joven, llena de potencialidades y con una variedad de atractivos, ya que conjuga la modernidad con la naturaleza viva. Pero sobre todo por su gente, el formoseño es cálido, es hospitalario y quien visita Formosa se sentirá como en su casa. En Formosa podrá realizar actividades y paseos de cara al majestuoso Río Paraguay, disfrutar de una rica y variada gastronomía y conocer su diversidad étnica, con la que convivimos de manera armónica y de la cual aprendemos todos los días.
Siento el orgullo de poder contarles que, en poco tiempo, hemos logrado instalar en la oferta turística nacional dos grandes eventos como es el que se realiza en el mes de septiembre, A Toca Costa; y en enero, la Fiesta del Río, Mate y Terere, donde se conjuga de manera estratégica nuestra gastronomía, cultura y turismo con gran convocatoria.
Por: Florencia Argañaraz