La empresa SpaceSur nació en 2006 y se especializa en el desarrollo de ingeniería de software nacional para brindar soluciones geoespaciales para diferentes industrias. ÁreaUrbana dialogó con su fundador y CEO, el ingeniero electrónico Alberto Pérez Cassinelli, sobre el trabajo que realizan en los municipios de nuestro país.
“Nuestra misión es generar un impacto positivo en los negocios y la sociedad basado en la aplicación de la tecnología espacial para la transformación digital”. Así se presenta la empresa SpaceSur. Pérez Cassinelli y su equipo trabajan en el desarrollo y aplicación de tecnología espacial bajo el paradigma de la “transformación digital” para generar impactos sociales, económicos y ambientales significativos. Brindó detalles de los logros conseguidos y su nueva proyección.
¿De qué trata la tecnología espacial?
La tecnología satelital de observación de la Tierra está integrada por miles de satélites que hoy obtienen imágenes de nuestro planeta, campos, ciudades y mares. Crecerá en la próxima década proporcionando una cantidad y diversidad asombrosa de datos que nos permitirán entender qué está pasando en las áreas de nuestro interés y tomar así las mejores decisiones, tanto en los negocios como en las políticas públicas. Estos satélites son los grandes digitalizadores de nuestro planeta, la mejor herramienta para dar soporte a los procesos de transformación digital del mundo físico y natural del territorio. Es posible hacerlo gracias a la otra gran componente de esta tecnología, que son las soluciones de software y ciencia que bajan datos producidos por los satélites y los convierten en información relevante y adaptada a las necesidades específicas del Gobierno, la Industria o clientes particulares.
¿Qué objetivos se plantearon cuando nació la empresa?
SPACESUR se fundó en 2006 con la visión de desarrollar software nacional para llevar la tecnología satelital de observación de la Tierra a diferentes sectores, desde la educación hasta la industria y gobierno. Llevamos más de 15 años en el desarrollo de productos, soluciones y proyectos en la frontera de la innovación global. Desarrollamos la primera solución nacional de productos satelitales agrometeorológicos y de agricultura. Desarrollamos Programa 2Mp junto a CONAE -nuestra agencia espacial nacional-, un programa educativo de democratización de la tecnología satelital. Desarrollamos la primera familia completa de software geoespacial en Latinoamérica, Suri, con clientes en distintas áreas de gobierno y empresas multinacionales. Fuimos uno de los principales proveedores nacionales de la Misión SAOCOM de la CONAE, el proyecto de tecnología espacial más complejo abordado por nuestro país hasta la fecha, y que hoy genera exportaciones globales. Desarrollamos una nueva plataforma de software, Geo.Platform, alineada con el paradigma de la Nueva Economía del Espacio (NewSpace) para desarrollar soluciones de manera ágil y costo-eficiente en distintos sectores como Industria Espacial, Gobierno, Defensa, Gas y Petróleo, Minería, Ciudades Inteligentes. Hoy cuenta con decenas de clientes nacionales e internacionales incluyendo a Naciones Unidas.
¿Cuál es el trabajo que realizan ustedes?
SPACESUR se especializa justamente en esta última componente del ciclo de la tecnología satelital que es aprovechar al máximo los satélites disponibles, tanto los públicos como los privados, y transformar sus datos en soluciones útiles, que generan un impacto positivo a nivel económico, ambiental y social. Desarrollamos soluciones geoespaciales y de observación de la Tierra adaptadas y costo-efectivas para diferentes sectores e industrias. Trabajamos basándonos en nuestra exclusiva metodología ágil que aplica nuestro propio framework tecnológico Geo.Platform combinado con servicios especializados de ingeniería de software geoespacial, ciencia de datos de observación de la Tierra, análisis de negocio, formación de usuarios y soporte experto. A lo largo de nuestra trayectoria, desarrollamos soluciones exitosas con un alto impacto económico y social.
En el sector espacial y basándonos en metodologías ágiles aeroespaciales y/o estándares como ECSS, desarrollamos y operamos soluciones para el segmento de usuario de misiones satelitales a fin de dar respuesta al ciclo de vida completo de desarrollo espacial.
En alerta temprana y emergencias , nuestras soluciones geoespaciales aportan lo mejor de la tecnología de observación de la Tierra para dar soporte a la gestión de riesgos durante todo el ciclo de vida de inundaciones, deslizamiento de tierras, incendios forestales, erupciones volcánicas y terremotos, entre otros, y su impacto en personas, propiedades e infraestructuras críticas como centrales energéticas, presas, puentes y grandes edificios.
Desarrollamos también soluciones de formación y educación sobre observación de la Tierra y tecnologías geoespaciales para usuarios de todos los niveles, desde estudiantes de primaria y profesores hasta profesionales de diversas industrias y administraciones públicas. Creamos programas integrales, contenidos, actividades y software para la inclusión de tecnologías innovadoras en el área.
En gas, petróleo y minería, nuestras soluciones dan soporte a la exploración, producción, transporte y distribución de hidrocarburos y minerales. Mediante el análisis y procesamiento de imágenes de satélite combinadas con sistemas geoespaciales brindamos la supervisión de infraestructuras en zonas de explotación de las mismas, la inspección de oleoductos, el control del progreso de los trabajos y la cartografía de variables medioambientales.
Por último, en infraestructura, brindamos servicio desde la planificación hasta las operaciones para oleoductos, edificios, centrales energéticas, líneas eléctricas, aeropuertos y puertos, sitios del patrimonio cultural, puentes, autopistas.
EL ACERCAMIENTO A LOS MUNICIPIOS
¿Cuándo acercaron su trabajo a los municipios?
Siempre tuvimos fuerte vocación para trabajar con el sector público, aliado fundamental para lograr a través de políticas y servicios públicos que esta tecnología se traduzca en un beneficio concreto para las personas. Constituye más de dos tercios del mercado de la tecnología de observación de la Tierra a nivel global. Tuvimos proyectos académico y científico-tecnológico con UBA, UTN, UNSAM, UNLAM, UNDEF, UCASAL. Los municipios eran una asignatura pendiente, ya que representan la primera línea de presencia del Estado en la ciudadanía y el territorio. Comenzamos con ellos en 2019 tras una reunión con el grupo del Programa de Municipios y de investigadores en geotecnologías de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN). Se presentó una propuesta, se firmó un convenio y lanzamos “Programa de Municipios Inteligentes. Herramientas Geoespaciales al servicio de la construcción de Gobierno 4.0”.
¿Por qué es importante la tecnología espacial para un municipio o un gobierno?
A partir de dar una visión y una medición precisa de lo que pasa en el territorio, la tecnología espacial permite desde la mejora de los ingresos públicos, la optimización de los servicios públicos, la planificación de un desarrollo urbano centrado en el ser humano y sostenible, hasta la gestión de riesgos medioambientales y del cambio climático. El desarrollo que venimos haciendo sobre Geo.Platform para Municipios y Ciudades Inteligentes convergió en una solución específica denominada SmartGov, que pone todo el potencial de la tecnología espacial a disposición de los gobiernos mediante módulos sencillos especialmente adaptados a sus necesidades.
¿A qué municipios llegaron y con quiénes están trabajando en la actualidad?
Estamos muy contentos con la gran recepción y apoyo que venimos teniendo tanto de parte de los municipios como de organismos y fondos públicos. Hemos recibido apoyo de la CONAE y el BID, del programa Fontar de la Agencia de I+D+i, del Programa Impactar del Ministerio de Ciencia, de la Secretaría de Economía del Conocimiento. En cuanto a los municipios ya estamos trabajando con más de una decena en nuestro país como Benito Juárez, Balcarce, Quilmes.
¿Cuál es la problemática que demandan los municipios?
Esta tecnología permite abordar una gran diversidad de problemáticas relacionales a la gestión de los gobiernos locales. Respondimos a demandas cuya prioridad es particular de cada municipio o territorio. En algunos casos buscan optimizar los ingresos públicos, en otros mejorar los servicios y la visibilidad de estos ante los vecinos, y en la mayoría una combinación de ambos. Nuestras soluciones están modularizadas para cubrir de manera adaptada y costo-eficiente un espectro amplio de aspectos de la gestión.
¿Qué soluciones les ofrecen?
En Catastro e ingresos públicos: la integración de los datos satelitales a los datos geográficos existentes en el municipio, ciudad o pueblo, y estandarización de la carga de datos en las diferentes áreas de competencia. Seguimiento de asentamientos irregulares e identificación de nuevos. Generación de cartografía para seguimiento y control de cambios en el territorio. Actualización de esquemas tributarios de acuerdo a beneficios y mejoras recibidas en cada predio. Avalúos masivos de tierras e inmuebles. Identificación de mejoras no declaradas en parcelas. Control del cumplimiento de los indicadores urbanísticos.
En Urbanismo, Obras y Servicios Públicos: seguimiento del estado de la vegetación, incluyendo espacios verdes y arbolado urbano, basado en índices verdes satelitales y computer vision de imágenes de muy alta resolución. Planificación de obras públicas municipales, basada en imágenes de satélite e información de registros municipales y censos nacionales. Mantenimiento preventivo de infraestructuras (carreteras, caminos rurales y locales, puentes), basado en la combinación de imágenes de satélite, productos derivados e información recogida sobre el terreno. Identificación y gestión de vertederos a cielo abierto. Vigilancia de vertederos para conocer las fuentes activas. Detección de vertederos clandestinos. Control de zonas de exclusión en instalaciones (oleoductos, líneas eléctricas, paneles solares, torres de telecomunicaciones).
En salud y bienestar: normalización e integración de bases de datos de diferentes fuentes temáticas, a diferentes escalas y periodos de tiempo. Asociación entre determinantes ambientales (acceso a agua potable, alcantarillado, exposición a plaguicidas tóxicos); determinantes sociales (nivel educativo, acceso a cobertura de salud, condición de actividad, categoría ocupacional), estructura demográfica (población masculina, población femenina, proporción de población mayor de 60 años, mayor de 65 años, mayor de 70 años, menor de 14 años), características de la vivienda y variables ambientales. Elaboración de cartografía temática basada en cálculo de indicadores y tasas (tasas brutas, tasas específicas, indicadores de morbilidad, indicadores de mortalidad, indicadores de factores de riesgo de comportamiento, indicadores de servicios sanitarios, indicadores de salud ambiental, distribución de equipamientos). Vigilancia epidemiológica (de enfermedades relacionadas con el medio ambiente, enfermedades emergentes, enfermedades zoonóticas, epidemias). Definición y caracterización de zonas vulnerables y elaboración de mapas de riesgo.
En protección civil, gestión de riesgos y emergencias: estimación de los daños debidos a catástrofes (zona afectada, gravedad) de diferentes tipos. Análisis de peligros y cartografía de peligros específicos (inundaciones, incendios, deslizamiento de tierras, etc.). Análisis de vulnerabilidad y elaboración de mapas de vulnerabilidad ante catástrofes. Soporte a la respuesta rápida ante emergencias. Formación y adopción de tecnología. La formación de los usuarios es un punto especialmente crítico en el paradigma del Gobierno 4.0, ya que permite el uso integral y eficiente de las nuevas tecnologías. En cada implementación de SmartGov está previsto un programa de transferencia de tecnología y capacitaciones a medida para cada proyecto. Puede adoptar la forma de cursos o seminarios que pueden impartirse en modalidad presencial y/o virtual, con un módulo específico de consultoría para la resolución de problemas reales.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
¿En qué etapa están de su propuesta inicial y cuáles son los próximos objetivos?
Estamos muy satisfechos con el avance realizado con nuestra solución para municipios en materia de desarrollo tecnológico éxito comercial en este segmento de mercado. Tenemos un producto totalmente operacional y confiable, y más de una decena de clientes contentos. Nuestros próximos pasos son incorporar módulos nuevos para responder a más necesidades que detectamos en los municipios como temas de transición verde y eficiencia energética. Y desde lo comercial, estamos trabajando para masificar la adopción de esta tecnología por parte de cientos y miles de municipios de nuestro país, de España y de Latinoamérica.
En tiempos de I.A., ¿en qué avanzamos y en qué aún hay que trabajar en profundidad?
Venimos trabajando con tecnología de Inteligencia Artificial desde hace más de una década, incluso desde el procesamiento de imágenes del satélite nacional SAC-C allá por 2005. Gracias a sus excelentes recursos humanos, Argentina es un país referente en la región, no sólo en materia espacial sino también en tecnologías de la información. Las tecnologías de Inteligencia Artificial y Visión por Computadora no son algo nuevo para nosotros, pero sí nos hemos dado cuenta de su reciente aplicabilidad masiva gracias a la potencia de la computación en la nube. Geo.Platform, al ser una plataforma nativa en la nube permite aprovechar el potencial de esta tecnología combinada con la tecnología satelital de observación de la Tierra, y esto lo estamos aplicando en nuestras soluciones SmartGov para los municipios.
CLAUDIA SETA