AreaUrbana visitó en São Paulo la primera edición de IFAT Brasil, la Feria Internacional de Soluciones para Agua, Alcantarillado, Drenaje y Recuperación de Residuos. El evento reunió a más de 160 marcas de 16 países y contó con 20.000 visitantes.
Se trató de un importante evento para el mercado de saneamiento, donde se presentaron las principales tecnologías mundiales para contribuir al objetivo de universalizar los servicios de agua y alcantarillado. IFAT Brasil fue organizada por Messe Muenchen do Brasil, una de las empresas feriales más grandes del mundo.
“Hemos conseguido nuestro objetivo de conectar las principales soluciones y tecnologías medioambientales con todos los agentes implicados en el saneamiento, proporcionando el mejor entorno de networking, conocimiento y negocio para los expositores y profesionales participantes. Este encuentro será ciertamente importante para el sector, generando oportunidades de mejora de la infraestructura existente para la instalación de nuevas estructuras que atiendan las demandas de la población”, afirma Rolf Pickert, CEO de Messe Muenchen do Brasil.
Renan Utri Andreguetto, gerente de IFAT Brasil, señaló que la tecnología medioambiental es un fuerte aliado para lograr la universalización del suministro de agua tratada y la recogida y tratamiento de aguas residuales en Brasil y en toda la región, pero también para afrontar los retos relacionados con el drenaje urbano y la gestión de residuos sólidos, incluida la erradicación de los vertederos, los avances en los niveles de reciclaje y su aplicación como solución energética. “La feria reunió las principales soluciones e innovaciones utilizadas en estas áreas en varios países del mundo, señalando tendencias y algunas formas en que pueden aplicarse en la región en beneficio de las personas.”
A continuación, presentamos empresas que compartieron en exclusiva con AreaUrbana detalles sobre sus productos y servicios.
ACO
En el stand de ACO, especialistas en tecnología para la gestión del agua, se podían conocer los distintos modelos de ACO MONOBLOCK. Se trata del único canal de drenaje con calificación Tipo “I” del mercado, lo que significa que no requiere ningún soporte adicional de hormigón para resistir las cargas de clase D400, por lo que es más reforzado y resistente que los canales tipo “M”, que sí necesitan dado de instalación. Es precisamente por esta exclusiva calificación por la que se consigue un notable ahorro en el tiempo de instalación, de materiales y de mano de obra. Están hechos con hormigón polímero, un material de alta calidad compuesto por una selecta combinación de áridos. ACO provee Monoblocks adaptados a diferentes ambientes: calles, avenidas o bicisendas. Se trata de una solución perfecta para cualquier aplicación que requiera la recogida y evacuación de aguas residuales.
“Como empresa alemana, participamos en todas las ediciones de IFAT en Alemania. Por eso esta feria nos resulta muy familiar. Cuando supimos que se iba a celebrar la primera edición brasileña, decidimos participar inmediatamente, con la intención de conocer el evento como parte de la cultura del mercado nacional. Muchos de nuestros clientes en el mundo no lo sabían. Decidimos invitarles a visitarnos para que participaran en nuestra decisión”, compartió Erick Vitorino, director general de ACO.
PHYTORESTORE
Se trata de una pionera en la implantación de sistemas de jardines filtrantes para el tratamiento de efluentes cloacales e industriales en el mundo.
Las SbN son acciones que utilizan procesos y ecosistemas naturales o modificados para abordar los desafíos más apremiantes de la sociedad. Pueden abordar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo: suministro de agua, saneamiento, drenaje urbano, tratamiento de residuos, protección contra desastres naturales, mitigación y adaptación al cambio climático.
Su estrategia merece aún más atención en el contexto actual, en el que toda la región atraviesa una intensa crisis climática, como las lluvias que azotaron Argentina, Uruguay y Brasil.
Con más de 1.200 proyectos ejecutados en todo el mundo, Phytorestore trajo parte de sus soluciones a la primera edición de IFAT Brasil. “América Latina tiene todas las condiciones para adoptar ampliamente las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS) como alternativa a la aplicación de modelos grises en el tratamiento de lodo, alcantarillado y agua y una solución para alcanzar las metas de saneamiento universal”, afirma Cristiane Schwanka, CEO de Phytorestores Brasil.
Otro proyecto que está desarrollando Phytorestore es Amaparque, un área de 65 millones de metros cuadrados en el municipio de Brasil, Macapá, que podría repercutir positivamente en 660.000 personas que viven en sus alrededores. Junto con los jardines filtrantes, el gobierno planea crear parques lineales y complejos ecológicos y turísticos, con la implantación de un Ecomuseo, lo que lo convierte en el mayor proyecto de diversidad y recuperación de humedales de la Amazonia.
“Amaparque es la prueba de que es posible resolver rápidamente el problema del tratamiento de las aguas residuales y, al mismo tiempo, proporcionar una enorme ganancia en la calidad de vida de la población local, debido a la característica multifuncional de la tecnología verde”, afirma el ejecutivo.
Desde su fundación en Brasil, Phytorestore ha realizado más de 20 proyectos de tratamiento de aguas, aguas residuales y efluentes industriales en Brasil. Entre los principales jardines filtrantes ya instalados están el Parque Orla Piratininga, ubicado en Niterói (RJ), el Parque Caiara, en Recife (PE), además de proyectos para el sector privado.
SORB
Esta empresa de origen alemán fabrica un aglutinante 100% orgánico que puede utilizarse en agua, carreteras y cualquier otra superficie en caso de derrames. En pocos segundos absorbe entre 8 a 10 veces su propio peso. El partner regional de Sorb es Diprosur, cuyo Gerente de Innovación y Desarrollo, Luis Muñóz, compartió a AreaUrbana: “Tenemos una línea completa de productos de absorción para controlar derrames. Primero, para prevenirlos, con unas bandejas especiales cuando uno va a trabajar. Entonces, si va a abrir una maquinaria o reparar un camión, pone las bandejas abajo para que reciban el aceite y no haya un desastre. Si el derrame ya está en el suelo, podemos controlarlo con nuestro producto”. Destaca que son biodegradables, pH neutros, y están certificados incluso para contacto con alimentos. No daña la piel en caso de entrar en contacto, tampoco a la fauna si cae al agua”.
Sus clientes abarcan desde municipios hasta empresas que manejan o mantienen maquinarias. “Nosotros certificamos en Alemania el producto para las carreteras. En la autopista en Alemania, solo puedes usar productos para controlar un derrame si es que cumples el 80% de adherencia al control del derrame. Sorb, en el laboratorio del Ministerio de Energía y Medio Ambiente de Alemania, cumplió el 97% de adherencia”, remarca Luis Muñóz.
Comenta que en principio habían traído la línea de Sorb para las autopistas en Sudamérica, hasta que se dieron cuenta de que los pisos en las industrias también iban a encontrarlo sumamente útil. “Hoy día todos los talleres Scania, Volvo, Mercedes Benz y demás grandes fabricantes de camiones son clientes nuestros. Tenemos presencia en Chile, Perú, Paraguay, y ahora en Brasil. Nos falta Bolivia, que ya hicimos algunos contactos, y Argentina”.
Para este rubro, Muñóz resaltó: “Si se usa alguno de nuestros productos en una automotriz, no daña la pintura ni la quema, se puede usar sobre plástico o vinilos y es totalmente amigable con el medioambiente”.
Para concluir, el Gerente de Innovación y Desarrollo de Diprosur aconseja: “Siempre decimos a los clientes que nuestra fibra vegetal es súper absorbente. Por eso no deben tirarla, porque es tan absorbente que pueden usarla por lo menos seis o incluso ocho veces, dependiendo de la viscosidad del aceite. Y después, cuando ya haya quedado saturado, el 95% de nuestros clientes lo incineran, porque sirve de combustible”.
NANOZ
NANO-Z LTD es una empresa de origen israelí que se dedica a la investigación, desarrollo y fabricación de materiales y aplicaciones de nanotecnología avanzada. Su stand se encontró en la feria contigua a IFAT, la M&T Expo. AreaUrbana dialogó con su Director de Nuevas Empresas, Gabriel Eigner, quien realizó una demostración de cómo funciona la NANO PIEDRA ST-1. La misma fue creada para atender los problemas de impermeabilización de fachadas y muros exteriores de hormigón o piedra. ST-1 es una solución nanotecnológica con capacidad hidrofóbica superior para repeler el agua, formando así un recubrimiento que protege estos ambientes. También es una fuerte barrera contra los rayos UV, penetrando todos los poros del hormigón, cerámica o materiales utilizados para el acabado de paredes y fachadas, evitando que la humedad sea absorbida y llegue a la superficie interna generando moho o hongos. Transparente e inodoro, no afecta en absoluto a los colores y acabados.
El recubrimiento posee la propiedad única de “respirar” constantemente, no cambia ni afecta la estructura o la naturaleza de la superficie, y sobresale en atributos fenomenales, desde extender la vida útil del material hasta la repelencia al agua, lo que ayuda a prevenir la absorción y la humedad.
Está destinado para todo tipo de bloques de hormigón regular, alisado, superficial, alcantarillado, techos, usos exteriores, interiores, edificios, puentes, túneles, suelos de terrazo, suelos decorados tanto nuevos como destinados a conservación, paredes texturizadas y lisas, bloques encalados , areniscas, tejas, granolito, piedra caliza, adoquines, mármoles, granitos, placas de cemento, terracota y cualquier superficie mineral porosa.
SPARKLO
Cada 6 años se duplica la cantidad de plástico en el mundo. Para atender esa problemática surgió Sparklo, líder mundial en soluciones de tecnología limpia con sede en Dubai, que ofrece tecnología de reciclaje. La Sparklomat, la máquina expendedora inversa (RVM) de última generación de Sparklo, ofrece una solución intuitiva y gratificante para reciclar botellas de plástico y latas de aluminio. Es impulsada por IA que no solo automatiza por completo el proceso de reciclaje, sino que está conectada a toda una infraestructura y proporciona datos útiles sobre el comportamiento de los consumidores.
En primer lugar, la RVM recoge botellas de plástico y latas de aluminio.Tras introducir las botellas, el usuario puede registrarse en el Sparklo Rewards Club con su número de teléfono. Los usuarios reciben puntos Sparklo por su contribución y pueden canjearlos por descuentos de numerosos socios.
Max Kaplevich, CEO y fundador de Sparklo, expresó su entusiasmo por el evento: “Estamos encantados de presentar Sparklomat al mercado sudamericano en IFAT Brasil. Con su debut en Sao Paulo, Sparklomat lleva nuestra visión de promover prácticas sostenibles e impulsar un cambio medioambiental positivo a una nueva frontera. Nuestra misión no es solo proporcionar soluciones innovadoras de reciclaje, sino inculcar una cultura de conciencia y acción medioambiental”.
“Con la Sparklomat pretendemos atajar de raíz la contaminación por plásticos, incentivando el reciclaje y fomentando la concienciación medioambiental”, subrayó Kaplevich. “Las Sparklomats son algo más que simples máquinas de reciclaje: representan un momento crucial de educación y concienciación medioambiental, que permite a las personas tener un impacto tangible en nuestro planeta. A través de nuestras máquinas y nuestra app, las personas aprenden sobre el proceso de reciclaje, el impacto de sus acciones y cómo pueden contribuir a un futuro más limpio y ecológico.”
“Invertir en soluciones de reciclaje innovadoras como Sparklomat es crucial para combatir la crisis de contaminación por plástico”, continuó Kaplevich. “Nuestro objetivo final es revolucionar la gestión de residuos mediante la creación de instalaciones fáciles de usar donde la gente vive, compra y viaja, abordando así la contaminación global por plástico en su origen.”
SOL RENA