La empresa cordobesa AVL Plus sacó al mercado Dropper, un pluviómetro GSM (del inglés, global system for mobile communications) con sensores de temperatura, de humedad, de luminosidad y de granizo. Dropper envía alertas por SMS ante heladas, inicio y fin de lluvias y caída de granizo, y transmite registros medidos a un sistema, desde donde se pueden generar reportes históricos según cada necesidad.
“Es un producto que nació en 2014 como un experimento, ya que la idea desde el inicio fue no utilizar sensores estándares como hacen los que fabrican estaciones meteorológicas locales. Dropper debía ser un producto fabricado 100% localmente, incluso todos sus sensores, lo que nos ha permitido llegar al mercado con un producto muy accesible en costos. Su precio es un 70 por ciento inferior al de una estación meteorológica”, indicó José Berbotto, de AVL Plus.
Dropper se lanzó al mercado luego de más de dos años de pruebas y de diálogos con ingenieros agrónomos y con administradores de campos. “Hay mucho interés en el producto y cada uno solicita su personalización según sus necesidades y por ello estamos desarrollando sensores de velocidad y sentido de viento, sensores de presión atmosféricas, sensores de radiación solar, sensores de humedad en suelo, que pueden sumarse como periféricos a Dropper, que actúa como concentrador de información”, detalló Berbotto. El cliente puede acceder a esa información desde una página web.
Berbotto comentó que la empresa está “apostando sus esfuerzos en los equipos destinados al agro, pluviómetros, sistemas de control de riego, estaciones meteorológicas, sondas de medición de humedad en suelo y/o silos bolsa, control remoto de sistemas de riego, llenado y vaciado de tanques; dado que tienen un potencial de crecimiento enorme por la situación a nivel global del sector”.