Tan solo un mes después de haber asumido como presidente de la Argentina, Alberto Fernández lanzó un ambicioso plan. La propuesta buscaba reactivar la obra pública para los siguientes tres meses con un objetivo clave: encender la economía, como si se tratara de un efecto “derrame”. Por la pandemia de coronavirus el proyecto debió postergarse, al menos, por unos meses, pero desde hace unas semanas se reavivó y comenzó a ejecutarse en diversos municipios del país. Las expectativas oficiales son buenas y esperan que el plan reactive sectores clave del país, a la vez que consolide obras de infraestructura necesarias para mejorar la calidad de vida de los argentinos.
Se trata del Plan Nacional Argentina Hace, mediante el cual el Ministerio de Obras Pública de la Nación destinará entre 2020 y 2021, $30.000 millones para el financiamiento de los proyectos presentados por los municipios de todas las provincias, que son quienes ejecutan cada proyecto. “Fue un pedido del presidente al ministro Gabriel Katopodis. La intención era buscar algún plan de obra pública que generara mano de obra intensiva y que fuera federal, en todo el país”, explican desde el entorno de la cartera. Por un lado la intención es impulsar la inclusión social, la integración de la población desocupada y la participación comunitaria y, por el otro, promover el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.
Justo antes de que iniciara la cuarentena, a mediados de marzo, se iba a llevar a cabo un acto con la primera firma de intendentes y Fernández. Según contaron, 343 jefes municipales de todo el país iban a estar presentes, pero la celebración debió suspenderse. Aunque no se pudo realizar, el proyecto ya estaba concebido y comenzaron a efectuar firmas con algunos intendentes de forma presencial y de a poco, hasta que terminaron completando la ceremonia de forma virtual.
A mediados de abril, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial, mediante la resolución 27/20 del Ministerio de Obras Públicas la creación -o mejor dicho, la nueva denominación- del Plan Argentina Hace I y Argentina Hace II, con el deseo de reactivar la propuesta.
Unos meses más tarde, finalmente el proyecto está tomando ritmo, y se está trabajando con 800 ciudades y comunas en toda la Argentina que comenzaron a avanzar con el plan. En el interior ya hay proyectos iniciados que arrancaron a ejecutarse físicamente y en el conurbano bonaerense también. A su vez, en otros puntos del territorio nacional se anunciaron las obras para iniciar a trabajar. El plan es ambicioso y prevé llegar a los 2300 municipios de todo el país.
TIPO DE OBRA
Desde el ministerio liderado por Katopodis, enfatizan en que el plan busca promover “obras pequeñas, de ejecución rápida. “Son proyectos que pueden llevar seis meses como máximo”, destacan.
Las construcciones son definidas por los intendentes de acuerdo a los problemas o carencias que haya en sus distritos. “Por ejemplo, algún acceso a un barrio. No se espera que propongan la circunvalación de una ciudad”, comparan fuentes del ministerio y añaden: “Queremos ir a lo posible, real y concreto. Es un plan más minimalista, pero ambicioso, porque efectivamente deberíamos llegar a concretarlo”.
Lea la nota completa en AreaUrbana número 79