Juan Pablo Geretto nació en Junín, pero pasó toda su infancia y buena parte de su adolescencia en Gálvez, Santa Fe. Luego se mudó a Rosario y a Buenos Aires
Recientemente distinguido con el Martín Fierro a revelación en televisión por su personaje Reina, de la novela Vecinos en guerra, es un actor que principalmente se ha destacado en teatro. Su obra Maestra normal lo ha llevado por distintas regiones del país, como la Patagonia, desde donde habló con AreaUrbana.
El camino hacia el sur del país incluyó destinos como Santa Rosa, General Roca, Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia y Puerto Deseado, entre otros. “En esta región solo había actuado una vez en Bariloche, pero nunca había recorrido tan minuciosamente la Patagonia”, admite.
¿Qué destacás de la gira?
Hubo sensaciones múltiples. Hicimos todo en auto, el recorrido solamente ya es una aventura impresionante, por las distancias y los paisajes, realmente muy conmovedor. A la hora del trabajo, llegar a cada lugar y armar todo forma parte de la rutina, de nuestro quehacer cotidiano, por eso a veces uno no se da cuenta si está en González Catán o en cualquier otro lado. Uno se mete en un teatro y empieza a laburar, en eso no difieren mucho las experiencias. La recepción de la gente fue muy buena. Después salíamos a la calle, a ese frío, ese viento, esa vastedad, era impresionante. Fue buenísima la gira por varios aspectos.
¿Seguís pasando desapercibido?
Sí, sí, por suerte. A mucha gente del ámbito del teatro nos pasa eso. El año pasado hubo un pequeño revuelo, más que nada por la tele. Pero sino paso desapercibido, como mucho hay algún pedido de foto y alguna charla breve, con respeto y cariño, pero nada más.
Y además con el personaje por el cual estuviste en televisión aparecías totalmente camuflado…
Sí, encima. Cuando terminó la tira, terminó la euforia. Ya está.
¿Cómo es el desarrollo de Maestra normal?
Es una obra unipersonal en un solo acto en la que una maestra normal es la encargada y maestra de ceremonias en un evento en el que se festeja la inauguración del patio techado del colegio. A partir de este evento, al que están invitados padres, alumnos, docentes y demás, se entreteje la interna de la escuela, y a la vez se pretende mostrar por dentro cuestiones del sistema educativo.
El personaje de la maestra normal tiene más de una década. ¿Dónde nació? ¿Lo has paseado por varios lugares?
Nació en Rosario el personaje, hace mucho, más de una década. Tuvo mucho éxito en Rosario, estaba dentro de un espectáculo con varios artistas, Solo como una perra. Fueron 11 años consecutivos que se hizo en esa ciudad, luego me mudé a Buenos Aires y con el tiempo se decidió darle un marco de unipersonal.
Tuviste distintas mudanzas. Tu infancia la pasaste tu infancia en Gálvez…
Sí. Nací en Junín, a la que conocí recién hace muy poco, porque a los meses de nacer mi familia se mudó a Gálvez, a 120 kilómetros al norte de Rosario (N. de la R.: no es Villa Gobernador Gálvez). Pasé 17 años allí, y me mudé a Rosario, donde viví 11 años. Después, fui a Buenos Aires.
¿Te sirvió Gálvez para trabajar personajes e historias?
Sin dudas todas las ciudades donde viví fueron alimento para crear. Gálvez tiene la particularidad de que ocupó la parte más dinámica de mi vida, ese momento en que todo sucede, en que uno quiere descubrir, apresar, adquirir. Todo eso transcurrió en esa ciudad, le digo pueblo pero es una ciudad. A partir de ahí, se fijaron imágenes en mí, personajes, que luego fueron mudándose conmigo a Rosario, donde se les agregó encanto y un poco de urbanismo.
Nota publicada en AreaUrbana48