La Organización Mundial del Turismo (OMT) distinguió a la localidad cordobesa de Villa Tulumba como uno de los destinos turísticos más hermosos del mundo en el certamen Best Tourism Villages. Este reconocimiento destaca al pintoresco pueblo por su preservación de la identidad cultural y sus tradiciones, integrando además un modelo de turismo sostenible y auténtico. Asimismo, previamente, en 2022, ya había sido declarado como Poblado Histórico Nacional por parte de la Comisión Nacional de Monumentos de la Nación.
Villa Tulumba se encuentra en el norte de Córdoba, al pie de los cordones serranos, a 77 km de Jesús María y a 130 km de la ciudad capital de la provincia. Es cabecera del departamento Tulumba. Desde la capital cordobesa se llega por la RP 16, después de subir por la RN 9. De acuerdo al Censo 2022, posee 1600 habitantes que se distribuyen en 64 manzanas.
Entre sus hitos religiosos, su naturaleza agreste y sus emblemas citadinos sobre el antiguo Camino Real, Villa Tulumba constituye un destino imperdible. Tiene un valor superlativo a nivel natural, cultural, patrimonial e histórico. Su calma y la bonhomía de su gente hacen que represente un lugar ideal para descansar y alejarse del mundanal ruido de las ciudades.
Es el pueblo más antiguo de Córdoba, data de 1585. Tiene sus orígenes en antiguas estancias concedidas como merced a los primeros conquistadores españoles. Carlos IV de España la declaró Villa el 3 de octubre de 1803, pero los españoles estaban en el pueblo desde mucho tiempo antes. En esa época Villa Tulumba era el centro comercial, social y eclesiástico más importante de Córdoba.
Con sus calles empedradas, sus farolas añejas, sus casonas de adobe del siglo XVIII y XIX, y sus techos de tejas, esta localidad de estilo colonial, es considerada un museo a cielo abierto, un lugar detenido en el tiempo. Antiguamente, la zona estuvo habitada por los indios sanavirones, quienes dejaron un importante legado cultural a través de pinturas rupestres realizadas en las paredes de piedra del Cerro Colorado y el Cerro Inti Huasi.
Villa Tulumba forma parte del Camino Real, antigua ruta que recorre lo que fue la principal vía de comunicación entre el Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú. El Centro de Interpretación del Antiguo Camino Real brinda información turística y cultural de manera interactiva acerca de ese recorrido. El centro cuenta con infografías, líneas de tiempo, salas de cine y sala multimedia dotada de pantallas táctiles.
AreaUrbana dialogó con la Secretaria de Turismo de Villa Tulumba, Lucía Bulacio, quien nos amplía diversos conceptos vinculados al devenir de la galardonada localidad.
¿Por qué considera que la Organización Mundial del Turismo distinguió a Villa Tulumba como uno de los pueblos turísticos más lindos del mundo en 2024?
Nos dieron el premio por la conservación patrimonial, la conservación de la idiosincrasia. Lo que genera ese premio también es una revalorización del turismo rural. Cuando nosotros presentamos el proyecto gustó esa parte también.
¿Qué representa y qué implica ese galardón para el pueblo?
Más allá de la visibilidad nacional o internacional que nos pueda llegar a dar, es como un mimo a todo el trabajo que vienen haciendo todos los habitantes de Villa Tulumba porque todos tienen puesta la camiseta del turismo, todos viven para el turismo. Todos hacen lo que está al alcance de su mano para poder ser sustentables en cuanto al turismo. Este ha sido un premio muy importante para la localidad porque es un súper reconocimiento el que nosotros tuvimos.
¿Se incrementó el número de turistas a partir de la distinción obtenida?
Aumentó considerablemente el número de turistas, es un 50 % más de lo que recibíamos en años anteriores. Si bien nosotros durante el año tenemos diferentes fechas que son muy convocantes, a partir del premio las temporadas se estiraron un montón. Ya no dependemos de las fechas más convocantes sino que en un fin de semana común y corriente el pueblo está lleno de turistas. Eso está muy bueno porque permite que haya trabajo para más gente, los gastronómicos trabajan, los hoteleros trabajan, los almacenes también. El aumento considerable que tuvimos de turistas fue muy beneficioso para el pueblo. La mayoría de los turistas son argentinos, de Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires. También tenemos turistas extranjeros porque cerca de la localidad hay varias estancias. Los extranjeros vienen a pasear, se instalan en las estancias y de paso llegan al pueblo, conocen, hacen sus compras.
En cuanto a los paisajes, ¿cuáles son los atractivos de la localidad?
Nosotros tenemos muchos atractivos naturales. Tenemos un monte virgen para ser visitado, observado, para disfrutar en silencio. Uno de los lugares más lindos es el Cristo de los Ganaderos, que es el punto más alto del pueblo, es un mirador donde se puede ver todo el pueblo, sobre todo al atardecer, es un lugar muy hermoso. También pueden visitarse nuestra iglesia, nuestras ruinas, todo el casco histórico.
¿Cuál es la importancia del pueblo a nivel cultural-patrimonial?
Lo que nos identifica como localidad en todo el país y nos da la identidad cultural es la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, las ruinas de la Antigua Capilla, el casco histórico es lo que nos mantiene vivos como cultura, como historia, con nuestra idiosincrasia plasmada.
¿Cuál es el valor histórico de Villa Tulumba?
Tiene un valor histórico muy grande. Por ejemplo, tenemos el tabernáculo. Las ruinas tienen un valor histórico muy grande también. Somos uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Córdoba y eso es lo que representan esas construcciones.
¿Cuáles son las fiestas más importantes que se desarrollan en el pueblo?
El 10, 11 y 12 de octubre tuvimos nuestras Fiestas Patronales en honor a nuestra patrona, la Virgen del Rosario. La Virgen salió en procesión por las calles del pueblo, más de 30.000 fieles la acompañaron, vinieron a cumplir sus promesas, vinieron a hacer sus pedidos. Es una de las fechas más convocantes que tenemos en el pueblo junto con la Semana de Villa Tulumba y la Semana Santa.
A nivel gastronomía, ¿qué es lo que se destaca?
Se destacan las comidas caseras, empanadas fritas, humita, locro, las carnes son la especialidad de Villa Tulumba.
¿Cuáles son las actividades económicas más importantes del pueblo?
Nuestra principal actividad económica es el turismo, también hay actividad ganadera.
¿Cuáles son las actividades que ofrece la Secretaría de Turismo?
Desde la Secretaría de Turismo ofrecemos información turística de toda la provincia, de la localidad. Tenemos el Centro de Interpretación del Camino Real, donde se puede descubrir toda la historia de este camino antepasado que nos une a nosotros como país, todo lo que era el Virreinato del Río de la Plata hasta el Alto Perú. Desde la Secretaría también ofrecemos hacer cabalgatas, trekking, cicloturismo, astroturismo.
Vemos que la Secretaría mantiene una buena relación con la Cámara de Turismo del pueblo…
Sí, tenemos buena relación con la Cámara de Turismo de la localidad, que se conformó hace poco, hace un par de meses. Estamos trabajando en conjunto, abriéndonos camino entre los dos para que Tulumba sea siempre un lugar mejor para nuestros turistas.
¿Cómo fue la fiesta por el 222º Aniversario de la Declaración de Villa del Valle de Tulumba?
Es una fecha muy importante para todos los tulumbanos. Tuvimos un acto protocolar en la calle más emblemática de nuestro pueblo, en las Cuatro Esquinas, donde está la Cédula Real. Luego, al finalizar el acto, tuvimos un Vino literario, que duró dos días, 3 y 4 de octubre. Fue un fin de semana fabuloso para Tulumba, en el cual tuvimos todas las actividades culturales y turísticas dedicadas a las personas apasionadas por la literatura y el vino; participaron las bodegas que tenemos cerca. Fue un conjunto de cosas hermosas que vivimos en nuestro aniversario.
¿Cómo vislumbra el futuro de Tulumba para los próximos años?
Creo que Tulumba no tiene techo para crecer y el norte de Córdoba tampoco. De acá a los años futuros el norte de Córdoba va a ser el puntapié inicial para el turismo de la provincia, Tulumba está dentro de ese norte. Yo espero lo mejor para mi pueblo. Yo soy nacida, criada, formada acá, en Tulumba. Espero que el pueblo pueda vivir del turismo, que el pueblo se expanda cada vez más hacia corrientes turísticas nuevas, que la gente pueda venir a descubrirnos. Espero que toda la comunidad acompañe.
PALABRA AUTORIZADA
Daniel Cortez, propietario de Cabañas Mampa e integrante de la Cámara de Turismo, es oriundo de Santa Fe y remarcó, ante la consulta de AreaUrbana, el encanto de los paisajes de Villa Tulumba, su valor histórico-patrimonial y su tranquilidad. Entre los lugares más bonitos para visitar señaló Las postas del Camino Real – establecimientos de servicios ubicados estratégicamente a lo largo de importantes rutas coloniales, que servían como centros de relevo de caballos, abastecimiento y descanso para viajeros y correo- y las Salinas Grandes de Córdoba, que se hallan cerca de la localidad. Cortez opinó, además, que es necesario desarrollar a nivel turístico el norte cordobés y que el premio obtenido en 2024 por Villa Tulumba debería servir de impulso para expandir el turismo en la zona. Asimismo, destacó la ayuda que le brinda el Municipio, a través de las redes sociales, para promocionar su emprendimiento.
Por LAURA BROSIO
