“A nivel municipal sin cercanía no hay política”

Una entrevista con el psicólogo, consultor y analista político Gabriel Slavinsky, quien se refiere a la importancia de la profesionalización de la política, el vínculo con la comunidad y los ejemplos internacionales que sirven como inspiración para los municipios de la Argentina.

¿Cuál es la primera reflexión que hace sobre la política y el rol de la política en la Argentina?

La política es el arte de brindar soluciones y para ello se debe contemplar la gestión eficiente del corto plazo y una mirada estratégica de largo plazo. No hay gestión sin una concepción ideológica de base, pero no puede haber solo ideología sin acciones concretas. Teoría y praxis. Puntualmente se trata de desarrollar planes y programas acordes al distrito que se gobierna y a todo ello se le suma generar consenso político y apoyo ciudadano. No es una tarea sencilla, transitar equilibradamente un cargo para dejar un legado a quien lo suceda en el cargo.  

¿Qué rol cumplen los intendentes y el Estado municipal en el enorme mapa político?

Un rol muy importante, porque la cercanía y la convicción para que las cosas sucedan están en los gobiernos locales. El empuje de ellos  es clave y el compromiso por su propio territorio es determinante para que puedan generarse planes y programas exitosos.

¿Cómo cree que puede ser aplicado el Marketing Político para una mejor imagen de un candidato o gobernante?

Transmitiendo la esencia del mejor modo posible. Desarrollando un posicionamiento honesto y con ejes claros de gestión.  

La herramienta es clave para la eficiencia en el mensaje. El marketing no es manipulación, es la disciplina por la cual se transmite información para que le llegue de modo directa y clara a los ciudadanos.

Se trata de orquestación y coherencia, es pensar a la comunicación como un sistema para ser más eficientes en los mensajes que se intentan transmitir. En ese sentido, incluye acciones y discursos. Que son las dos caras de la moneda de la gestión diaria: hacer y decir 

¿Qué importancia tiene el contacto con la comunidad para un funcionario público? ¿Existe mayor desafío en el caso de los mandatarios municipales?

Se trata de eso. Es imprescindible el contacto con el ciudadano. El funcionario alejado de sus vecinos tendrá más complicaciones para comprender de primera mano lo que sucede y sin esa comprensión se pierde eficiencia en los planes y programas aplicados. A nivel municipal, te diría que sin cercanía no hay política.

¿Cuál cree usted que es el principal error al momento de pensar una campaña electoral en nuestro país? ¿Por qué?

La falta de profesionalismo, el menosprecio de la comunicación por sobre la gestión y la subestimación en el diagnóstico de las reales posibilidades electorales de muchos candidatos. Es un combo típico de los municipios medianos y pequeños que frecuentemente hay análisis livianos, campañas poco eficientes y una creencia de que la comunicación no ayuda a imponer ideas. 

Por dificultoso se abandona la segmentación y la adaptación. Hay una resistencia al esfuerzo diario, a soportar la adversidad, el fuego amigo, etc… las campañas electorales tienen que ser comparadas con el alto rendimiento deportivo en el que existe mucho compromiso, entrenamiento exigente, tolerancia a la frustración y muchos esfuerzo, inversión económica y de tiempo sin seguridad de conseguir los resultados deseados.

¿Qué rol ocupan las redes sociales / la tecnología al momento de una “buena” carrera política o “imagen positiva”?

La comunicación digital es clave. Te diría que hoy está en el centro de la escena política. Porque permiten a todos los dirigentes políticos opinar y enunciar sus ideas y propuestas. Cuando no existían las redes sociales, cada dirigente a nivel municipal tenía muy pocas chances de expresarse en foros, más bien lo hacía una vez cada tanto en prensa o en un evento, hoy puede hablarle a un presidente extranjero o proponer una idea innovadora en las redes cada día.

A la vez hay que comprender que existen muchos otros factores determinantes como la territorialidad, la prensa, el trabajo en equipo, la estructura partidaria, afiches, Leds de calle, la comunicación cara a cara, los eventos, etc. 

Es común escuchar que algunos políticos son más hábiles para los discursos ¿Cree que es una habilidad nata o que puede aprenderse?

Si bien hay un carisma de base, todo lo demás es posible de entrenar y por lo tanto aprender. Winston Churchill decía que pasaba horas repasando sus discursos espontáneos y creo que tiene que enseñarnos a todos los que quieren llevar una vida política que el entrenamiento discursivo es clave. Los errores típicos que noto en diferentes regiones son la improvisación, falta de objetivo de lo que se quiere decir, carencia de ejes y posteriormente recursos de oratoria. Por decirlo sencillo, demasiadas veces no se sabe bien lo que se va a decir y no tanto cómo se lo va a expresar.

Fue reconocido por la Napolitan Victory Award en Washington a la mejor campaña municipal y a la excelencia en la enseñanza ¿Por qué proyecto fue este reconocimiento? Puede contarnos brevemente que significa para usted este reconocimiento internacional…

Los reconocimientos llegaron en 2020 y 2021 por una excelente campaña municipal de la Ciudad de Corrientes, que con mi equipo instrumentamos la parte de videos y la excelencia en la enseñanza por un recorrido como profesor de grado y posgrado que lleva más de 20 años. Y que se sumó a que en la pandemia recorrimos muchas temáticas de modo virtual con alta asistencia de público de diferentes países como Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, España, Israel, Inglaterra y EEUU.

¿Cree que la pandemia ha cambiado la visión de los políticos a nivel mundial? ¿Y en la Argentina?

Si. Considero que se ha ganado en cuanto a la comprensión de situaciones de vulnerabilidad, a rescatar el valor de lo humano y artesanal, mayor empatía con el sufrimiento, pero sobre todo se ha dado un salto cualitativo en la comunicación digital.

Hoy el Zoom, Meet o Teams son parte del paisaje. El manejo del tiempo se ha optimizado y esto la dirigencia política lo está comprendiendo a pasos acelerados. La generación que viene planteará desafíos como nunca… creo que se abrirán preguntas claves como, por ejemplo: ¿Se vienen las votaciones virtuales? ¿Desde casa? ¿Las leyes no debieran tener participación ciudadana digital? ¿No tendría que cada funcionario revalidar su cargo cada dos años con una encuesta virtual? 

Existirá resistencia pero más tempranos que tarde el debate se abrirá.

La credibilidad parece ser un elemento clave para un candidato ¿Cómo se construye esa imagen o confianza?

La credibilidad se construye haciendo lo que se dice que se va a hacer. Sosteniéndolo en el tiempo. Iluminando en palabras ya acciones, más que ocultando y manipulando. Siendo claro en las ideas, más allá si tienen o no la aprobación social.

La confianza es la cercanía entre lo dicho y lo hecho que genera en el tiempo credibilidad. La confianza es la esperanza de que alguien pueda hacer lo que promete. Es una apuesta.

Argentina tiene una pésima experiencia en este sentido, porque muchos dirigentes son “chamuyeros” manipulan al otro en el día a día, sin comprender que la mirada está en el largo plazo y cuando contrastamos lo que se dijo con lo que se hizo, por más “verso” que se hizo en aquel momento, queda en evidencia la situación. Es una pésima característica de muchas personas.

La Argentina se caracteriza por una gran diversidad de “estilos de gobernantes” ¿Puede haber más de una forma “efectiva” de hacerlo, según la comunidad, la región, la proximidad con el pueblo, la ideología, etc? ¿Por qué?

Si claro, hay diferentes características y estilos. A nivel municipal la buena y eficiente gestión es realmente lo que prima. A nivel provincial o nacional lo ideológico – partidario es muy relevante. En lo local, el enfoque ideológico determina, pero queda en segundo plano si no hay una buena gestión.

Creo que esa es la división más grande, pero existen otras: más personalista o de trabajo en equipo, etc.

En el caso que quiera/pueda mencione con qué candidatos o gobiernos municipales a trabajado…

Con muchos gobiernos y candidatos en estos últimos 15 años. De varios los colores políticos y diferencia en el tamaño de los distritos. 

Finalmente, el Estado (Nacional / Provincial / Municipal) suele ser visto como “lento” o “ineficiente”. Según su experiencia internacional ¿Cómo se logra satisfacer a la mayoría de la comunidad?

El Estado no siempre es visto como lento o ineficiente. Australia, Suecia o El Estado de Israel como país… Madrid como región, Toronto, Nueva York o Estambul, Ciudad de Córdoba o Buenos Aires no están considerados ineficientes o lentos. Sin embargo, entiendo que a donde apunta la pregunta es cuando el Estado no da las respuestas necesarias básicas y tiene mucho que ver con deudas históricas de la democracia en nuestro país.

Por GABRIEL SLAVINSKY

 

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !