“Añelo necesita obras y acompañamiento”

AreaUrbana conversó con el intendente de Añelo, Milton Morales, para conocer de cerca cuál es la situación actual de esta localidad en pleno crecimiento y relevar los detalles de las obras que se ejecutarán en este municipio, en el marco del Master Plan Añelo 2030 y del futuro del lugar que ya es conocido  como “la Dubai argentina” por sus cercanías con Vaca Muerta.

Cerca de 2011 los investigadores confirmaron el gran potencial de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, la principal formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina, aunque fue originalmente descubierta en 1927. 

Muy cerca de allí se encuentra la localidad de Añelo, que nació como un pueblo ganadero, que hasta hace dos décadas contaba con poco más de 800 habitantes, en 2021 llegó a los 7.500 personas y se espera que en algunos años más su población crezca de manera exponencial, impulsada por la radicación de empresas interesadas en Vaca Muerta, y llegue a los 45 mil habitantes. 

A pesar de las buenas perspectivas para la localidad, actualmente se encuentra en un punto crítico, determinante de su futuro. El aumento de ingresos y oportunidades laborales generará una ola de migración y crecimiento, pero aún el lugar no cuenta con la infraestructura necesaria y la planificación urbana para absorber ese futuro inmediato.

¿En qué consiste la obra del mejoramiento integral del Casco Urbano de Añelo?

Con esta obra realmente tenemos muchas expectativas. La estamos esperando desde hace más de tres años cuando arrancamos con el proyecto del denominado “Master Plan de Añelo al 2030”, donde diseñamos y proyectamos nuestro municipio hacia el futuro con todo un equipo de trabajo que llevó adelante la municipalidad junto con la gente de Fundación YPF, con el COPADE (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo de Neuquén) y diferentes actores. Y a partir de allí quedaron diseñados algunos proyectos ejecutivos y la obra del Mejoramiento Integral del Casco Urbano es uno de ellos. 

El proyecto mencionado involucra 17 cuadras de asfalto con iluminación baja, cordón cuneta, construcción de veredas y otras obras. Será una intervención que abarque todo el casco urbano y que será muy beneficiosa para nuestro municipio y que estamos esperando con muchas expectativas.

¿Cuál es el presupuesto total de la obra y cómo se financiará?

Es un financiamiento que asumió el gobierno de la Provincia de Neuquén a través de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y tiene un presupuesto de alrededor de 1 millón 200 mil dólares. Esto para la primera etapa del proyecto que abarcan las 17 cuadras mencionadas. Después contemplamos una segunda y una tercera etapa de desarrollo.

¿Considera que estas obras van a potenciar el turismo y actividades productivas, teniendo en cuenta que Añelo está muy cerca de Vaca Muerta?

Creemos que sí. Como municipio nosotros consideramos que vamos a poder trabajar muy bien en esta materia. Tenemos un turismo alternativo muy bueno, lugares preciosos para poder recorrer más allá de lo que por sí mismo genera la actividad turística.

¿Se utilizarán mano de obra local para ejecutar los trabajos planificados?

El proyecto generó mucha expectativa en los pobladores de nuestra localidad y pensamos ocupar mano de obra local y provincial para desarrollarlo. Nosotros, a pesar del amesetamiento que tuvimos por la pandemia, pudimos sostener un nivel de ocupación bastante importante. Este 2021 comenzamos a percibir que la actividad empieza a resurgir nuevamente y a generar nuevos puestos de trabajo. Para nuestra localidad este tipo de obra crea una dinámica distinta y hace que gran parte de la población esté ocupada en puestos laborales genuinos. En el municipio de Añelo hay una nómina de no menos de 200 personas desocupadas, un número importante teniendo en cuenta la cantidad de habitantes del pueblo que ronda las 7.500 personas que viven y residen aquí, y a esto se le suman unas 7.000 personas más que viajan de lunes a viernes por las rutas. 

¿Cómo fue el 2020 para ustedes?, ¿Pudieron sobreponerse a la pandemia?

Venimos bastante bien. Hicimos un trabajo de concientización muy importante en todo el ámbito municipal, tuvimos muy pocos casos en la localidad y la situación epidemiológica se sigue sosteniendo. Hacemos un esfuerzo enorme para que la gente se cuide, teniendo en cuenta además de nuestros pobladores a toda la gente que se mueve permanentemente por la provincia y la localidad, que viene a trabajar en el desarrollo de Vaca Muerta. Por eso establecimos algunos protocolos específicos con la actividad hidrocarburífera que nos dieron muy buenos resultados y nos permitieron controlar la cantidad de casos en Añelo. Hay que tener en cuenta que hay gente que ingresa a la localidad y que viene de Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Jujuy y otras provincias. Esto nos hacía pensar que íbamos a ser uno de los municipios con mayor cantidad de contagios. Sin embargo, estamos orgullosos de que no haya sido así. 

¿Cómo se sienten los pobladores de Añelo con esta explosión de gente a partir del Proyecto Vaca Muerta?

Hay gente de la localidad que nos pregunta y nos dice “¿qué es lo que están haciendo?”, “ya no es el pueblo de antes” o “no somos los mismos”, pero los habitantes más jóvenes de la localidad lo viven de otra manera porque observan que se están generando oportunidades. Ven que Añelo se va dotando de servicios, de infraestructura, que tiene más oportunidades y posibilidades de trabajo que hasta hace muy poco tiempo no tenían. 

Algunos definieron a Añelo como “la Dubai argentina para 2030” porque se cree que va a crecer de manera exponencial, ¿qué opina de eso?

Creo que estamos muy lejos de ser Dubai, considero que para poder lograr que seamos una ciudad sostenible y sustentable necesitamos muchísima inversión en materia de infraestructura y también el acompañamiento del Gobierno Nacional para sostener el nivel de crecimiento que hemos tenido. Añelo triplicó la cantidad de población en los últimos tres años.

¿Sienten el apoyo del Gobierno Nacional para el tema del crecimiento a través de la obra pública?

Estimo que reconocen a Añelo como la localidad del desarrollo de Vaca Muerta, pero lamentablemente aún no sentimos el acompañamiento en lo que respecta a infraestructura. Creo que hay que seguir trabajando en eso, porque el Gobierno Nacional debería entender que somos una ciudad incipiente, que necesitamos mucha infraestructura para poder sostener el crecimiento y que la actividad hidrocarburífera genera mucha voracidad.

¿Qué obra cree que le falta a Añelo y que podría concretarse en el corto plazo?

Unas de las obras que nosotros consideramos como prioritarias es la terminación de tres redes troncales de cloacas muy importantes y por supuesto, generar nuevos espacios sobre el constante desarrollo de la meseta con respecto a obras de gas y transformación de los espacios públicos para que la gente pueda tener mayor desarrollo y conectividad. 

Para finalizar, nos gustaría que haga un resumen de las distintas obras que se realizaron y que proyectan para los próximos meses

Entre las obras más importantes para la localidad tenemos el Proyecto del Mejoramiento Integral del Casco Urbano, que es del BID y que próximamente estaría listo para comenzar. También la construcción de una planta modular potabilizadora de agua que permitirá llevar el fluido a todos los puntos de la localidad. En esta obra venimos trabajando hace tiempo y la vamos a inaugurar en breve. En algunos sectores del municipio avanzamos con el sistema de gas. Parece una paradoja que, siendo la capital del gas no convencional, tenemos toda una organización en la meseta que ha crecido en estos últimos tiempos con más de mil personas residiendo sobre la misma, y aún no podemos hacer que llegue este servicio al lugar. Pero estamos trabajando en algunos sectores del casco antiguo con las redes de gas. A su vez, hace poco inauguramos dos obras claves, una de 100 viviendas que terminamos de entregarlas hacia fin de 2020 sobre el nuevo desarrollo de la meseta. Otra obra es una subestación transformadora en la que se están haciendo las pruebas de funcionamiento. Realmente se hicieron inversiones con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Neuquén, pero faltan muchas más dadas la cantidad de gente que llega a Añelo de forma permanente en búsqueda de trabajo y por la radicación de nuevas empresas que vienen a trabajar en Vaca Muerta. 

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !