El cambio climático global hace que nuestras ciudades sean más vulnerables. Los asentamientos urbanos precarios son los más amenazados.
Según las Naciones Unidas el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas, una proporción que se espera aumente al 68% para 2050. Este proceso de rápida urbanización incrementa el riesgo climático para miles de millones de personas. En Argentina, por ejemplo, el 90% del total de la población está concentrada en unos 800 centros urbanos, la mayoría de ellos ubicados en zonas costeras, en las inmediaciones de ríos y zonas bajas e inundables de alto riesgo.
El calentamiento global está produciendo eventos climáticos extremos como subida del nivel del mar, mega huracanes y super tormentas, sequías y limitaciones en la producción de alimentos, aumento de los incendios forestales, impacto en la salud, disminución de la biodiversidad, y cientos de miles de refugiados, con las consiguientes pérdidas económicas y, peor aún, de vidas, entre muchos otros impactos negativos.
Por lo tanto, la vulnerabilidad de las ciudades plantea los mayores desafíos y la mayor oportunidad de acción para la adaptación y prevención de los impactos del cambio climático en la vida de sus habitantes. La crisis climática es un tema ineludible de políticas públicas y de la ingeniería y el diseño. Como profesionales especialistas estamos obligados a ampliar nuestra capacidad de actuar más allá de la experiencia convencional y generar nuevas estrategias para abordar los problemas.
PROYECTOS URBANOS SOSTENIBLES Y RESILIENTES
En este contexto, ejecutamos actualmente un proyecto promovido por la Secretaría de Infraestructura Urbana (SIU), del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con financiamiento del BIRF, enfocado al desarrollo de ciudades y asentamientos humanos compactos, inclusivos, sustentables y resilientes. Se trata de un programa descentralizado de formulación de Proyectos Ejecutivos Integrales (PEI) de rehabilitación de asentamientos urbanos precarios en las provincias de Argentina.
Los proyectos apuntan a intervenciones urbanísticas integrales para dar acceso a servicios básicos y redes de sistemas de agua y cloaca, redes viales y peatonales, desagües pluviales y electricidad, así como crear y mejorar espacios públicos dotando a las comunidades de plazas, zonas verdes, parques, vivienda, centros comunitarios y otros equipamientos recreativos y sociales. El acompañamiento profesional a las autoridades y las comunidades ha sido uno de los aspectos clave en los proyectos.
Arq. Domingo Acosta
Arquitecto y diseñador urbano con investigaciones y proyectos en urbanismo y arquitectura. Responsable de proyecto en Latinoconsult, S.A.
Vea el artículo completo en AreaUrbana 75