El secretario de Planeamiento e Infraestructura de la ciudad de Córdoba, ingeniero Omar Gastaldi, detalló las principales obras desarrolladas en los últimos años y las previstas para 2018, y alertó sobre una escasa inversión por parte de los gobiernos precedentes al del actual intendente, Ramón Mestre.
Omar Gastaldi nació hace 60 años en un pueblo pequeño, San Marcos Sud, equidistante de los dos municipios con mayor presupuesto de la Argentina: Córdoba y Rosario. Finalizados los estudios secundarios, se mudó a la capital cordobesa, se recibió de ingeniero electricista electrónico en la Universidad Nacional de Córdoba e inició su ahora extensa trayectoria laboral en la gestión pública, no exenta de algunos intervalos en el sector privado. Trabajó en distintas áreas de los municipios de Córdoba y de Villa Carlos Paz, del gobierno provincial y de la Cámara de Diputados de Córdoba.
En diciembre de 2015, el reelecto intendente radical Ramón Mestre premió con un ascenso a Gastaldi, que pasó de una subsecretaría a la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura. Desde entonces, funcionan bajo su paraguas numerosas áreas, entre ellas, diez direcciones municipales: Alumbrado público, Arquitectura, Obras viales, Redes sanitarias y gas, Obras privadas y uso del suelo, Planeamiento urbano, Vivienda y hábitat, Espacios verdes, Evaluación de impacto ambiental y Programación y gestión ambiental.
En una entrevista exclusiva con AreaUrbana, el funcionario a cargo de la ejecución de un partida de 5.800 millones de pesos para 2018 destacó el nivel de inversión del gobierno local en numerosos barrios de La Docta, la ciudad más poblada del país detrás de la de Buenos Aires.
–¿Cuáles son las principales obras impulsadas durante su gestión al frente de la secretaría?
–De Planeamiento e Infraestructura dependen varias subsecretarías y direcciones. Por ejemplo, la obra más importantes del área de Arquitectura ha sido la construcción de los parque educativos: dos ya fueron inaugurados, uno en la zona sur y otro en la noroeste, estamos terminando uno en la zona este, arrancamos hace unas semanas con el parque de la zona norte y proyectamos un quinto en el noreste de la ciudad. Estos parques son centros educativos y culturales, tienen aulas grandes para talleres, una biblioteca digital, una sala de informática, una zona de exposiciones, oficinas, un salón de usos múltiples y un polideportivo. Salvo el primero, todos los demás tendrán pileta de natación climatizada. Los parques educativos forman parte del programa Recuperación Histórica de la Ciudad, y se invertirá en ellos alrededor de 2000 millones de pesos.
Otra de las iniciativas destacadas, aún en ejecución, es la generación de nuevas centralidades. Estamos cambiando la luminaria, el piso y el mobiliario, en distintas zonas de la ciudad, como en los barrios Guiñazú, Yofre y San Vicente, y en 12 cuadras peatonales de Córdoba. Otra obra interesante es la revitalización de la cañada, a través de la renovación del solado y de toda la iluminación a tecnología LED.
–¿Los cambios de luminarias se realizan a través del Plan de Alumbrado Eficiente del Ministerio de Energía de la Nación?
–No, las nuevas luminarias con tecnología LED se financian con recursos propios. Vamos a instalar un total de 25.800 unidades LED: ya colocamos 4.800 y estamos en etapa de licitación de otras 21 mil. Hacemos la instalación de los artefactos y la reparación de las instalaciones de alimentación. Además, la municipalidad firmó, por un lado, un convenio con la Empresa Provincial de Energía (EPEC) para la realización de corredores seguros en avenidas y calles principales que comunican a los barrios de las periferias con el centro. A través de ese acuerdo, instalamos otras 2600 luminarias LED. Y, por otro, la Nación nos otorgó otras 3 mil luminarias, en el marco del Plan de Alumbrado Eficiente.
–La secretaría tiene para este año 5.800 millones de pesos, que representan casi el 25 por ciento del presupuesto municipal. ¿Cuánto se destina de esos fondos a obras?
–La mayoría de esos recursos es para financiar obras, aunque también sale de ahí el mantenimiento de los espacios verdes y del alumbrado y también el vial, que se divide en tres partes porque Córdoba tiene calles de hormigón, de asfalto y de tierra. El municipio tiene, para el mantenimiento de los tres casos, cuadrillas por administración y también contratos con terceros. Desde marzo de 2017, hemos realizado una inversión muy grande en la rehabilitación de calles de hormigón y de asfalto en las que la calzada ya no resistía el bacheo. Respecto de otras obras viales, estamos por iniciar un túnel debajo de la plaza España para unir las zonas norte y sur. Esa plaza funciona como una rotonda en la que se genera un gran nudo vehicular porque confluyen siete avenidas. En un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba se recomendó, para paliar ese problema, la construcción de un bajo nivel, y eso haremos.
Otras obras importantes son la generación de áreas semi-peatonalizadas o de tránsito restringido en distintos barrios y la rehabilitación del teatro Comedia (incendiado hace mucho tiempo) y del cine-teatro Colón, conocido en la ciudad como La Piojera. A través de convenios con la Nación, hemos avanzado en obras de cordón-cuneta y de asfalto en distintos barrios: a mitad de año, habremos terminado unas 900 cuadras de asfalto. Y ya presentamos a la Nación proyectos para el asfalto de 350 cuadras más.
–¿Qué porcentaje de calles de tierra tiene la ciudad?
–Córdoba tiene cerca de 40 mil cuadras. En 2012, cuando asumió el intendente Mestre, la ciudad tenía unas 9 mil cuadras de tierra. Cuando terminemos las obras en ejecución, habremos asfaltado cerca de 3 mil cuadras de tierra.
Nota publicada en AreaUrbana 67