Caminos rurales: desafíos climáticos y acción política

El sistema de transporte requiere de los eslabones básicos que vinculen las explotaciones productivas con toda la red vial, pero eso sucede en forma ineficiente en el país: los caminos rurales padecen un alto grado de intransitabilidad. Funcionarios y especialistas expusieron en un seminario los desafíos para mejorar el estado de la infraestructura vial rural, conformada por 500 mil kilómetros de caminos.

El seminario “Caminos rurales, transporte rural y cambio climático” organizado por la Asociación Argentina de Carreteras, con el auspicio del Ministerio de Transporte de la Nación, reunió el 16 y el 17 de mayo en la ciudad de Buenos Aires a decenas de funcionarios, de representantes de entidades empresarias y de especialistas. Durante las dos jornadas realizadas en el Palacio de Aguas porteño, los disertantes brindaron un panorama general sobre la problemática y presentaron acciones y obras en ejecución en distintos puntos del país.

El ingeniero Nicolás Berretta, del Consejo Vial Federal, planteó que “el problema de los caminos rurales es de todos los argentinos. Tuvimos grandes sequías e inundaciones, y quedó demostrado que los caminos no han sido atendidos correctamente. Miles de millones de dólares y pesos se pierden en la Argentina por la falta de atención a los caminos rurales, lo que impide el traslado de las producciones regionales hacia el resto del país”.

El secretario de Planificación de Transporte de la Nación, ingeniero Germán Bussi, mencionó los objetivos del Gobierno frente a esta problemática, entre ellos, mejorar la intercomunicación entre los servicios de transporte y el resto de las actividades productivas del territorio, el acceso a los servicios básicos, la promoción de las actividades regionales y la accesibilidad a zonas vulnerables.

Los caminos rurales cumplen infinidad de funciones: comunican pueblos, permiten que los niños lleguen a las escuelas rurales, dinamizan la economía y preservan las actividades de muchísimas comunidades. Los factores que ponen en riesgo el estado de los caminos son diversos, desde las condiciones climáticas y el mal uso y abuso de los suelos por parte de la actividad agraria hasta la falta de proyectos de vialidad sostenidos en el tiempo.

En la actualidad, esta situación es abordada por el Gabinete Nacional de Cambio Climático, que está integrado formalmente por una docena de ministerios y que tiene el objetivo de generar un plan nacional con proyectos provinciales y sectoriales de mitigación y adaptación y mapas de riesgo. Entre las alternativas planteadas por el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, ingeniero Carlos Gentile, se encuentran el uso de pavimentos permeables que permitan la absorción del agua en caso de exceso de lluvia, el recambio de materiales para que sean más resistentes al calor, la construcción de caminos en terrenos más altos para evitar inundaciones provenientes de ríos y lagunas, y la modificación del régimen de operación para aumentar la frecuencia, el mantenimiento y el monitoreo de los caminos.

Nota publicada en AreaUrbana 68

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !