La Secretaría de Municipios de la provincia de Chaco depende del gobierno provincial y entre sus múltiples funciones se encarga de coordinar las relaciones institucionales entre gobiernos de orden municipal, provincial y nacional, con el objeto de mejorar la interacción y relacionamiento municipal.
Otras de sus importantes funciones es relevar las necesidades referentes a obras de infraestructura básica de las distintas comunas chaqueñas y proponer programas para hacer más eficientes las gestiones municipales.
AreaUrbana conversó con el secretario de municipios, Rodrigo Hernán Ocampo, quien habló acerca de la situación financiera de los municipios, sus necesidades de infraestructura más urgentes y la relación que mantienen las comunas con el gobierno nacional y provincial.
¿Cómo podría evaluar la actual situación de la mayoría de los municipios chaqueños?
Me parece importante mencionar que, en esta provincia, como en el resto del país, la situación es compleja desde el punto de vista financiero y económico. La pandemia vino no solamente a generar problemas sanitarios sino también económicos muy profundos que atacan directamente a los niveles de recaudación propios de cada municipio y también a los ingresos por coparticipación. Nosotros evaluamos una caída de aproximadamente un 36 por ciento de los recursos que estaban presupuestados por lo que en la provincia del Chaco esto significa unos 10 mil millones de pesos menos, que obviamente parte de esos recursos son fundamentales para los municipios, no solamente para el gasto corriente sino también para las obras y para el sostenimiento de los programas. A pesar de ello la provincia ha sostenido con inversión propia determinados alicientes sobre todo cortando o suspendiendo durante un tiempo el descuento por créditos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses (FGS), también por créditos de la cuenta en dólares que en algún momento se había autorizado por ley donde los municipios podían tomar créditos en esa moneda. Así fuimos suspendiendo esos descuentos para ir provocando un alivio en las cuentas de cada una de las comunas y por ello actualmente están pagando salarios al día, la gran mayoría tiene obras en marcha y tenemos un conjunto de programas que son los que sostienen a la gestión de cada uno de ellos.
¿Cuáles son las necesidades más urgentes que tienen hoy los municipios de Chaco?
En el contexto actual nosotros estamos priorizando obras de tipo sanitarias, que consideramos que son las más importantes porque damos prioridad a la salud. En este momento tenemos un financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) de prácticamente unos 40 millones de dólares, entre lo ejecutado en 2020 y también parte de lo que va a ser ejecución 2021, que por acompañamiento del estado nacional la provincia del Chaco ha podido invertir en materia de salud para obras. Esto resulta muy importante sobre todo ahora por los niveles de atención que demanda el Covid-19. Además de ello trabajamos mucho en obras de pavimentación, tenemos proyectadas unas mil cuadras hasta el 2021, ya superamos más del 50 por ciento del inicio de las obras y muchas van a ser iniciadas en esta etapa y otras a partir del año que viene. Adquirimos además un compromiso muy importante con el Programa de Inversión Municipal del BID cuyos fondos los vamos a invertir en pavimento, en unas 270 cuadras incluyendo desagües, y obras complementarias que son en definitiva muy positivas para los pueblos. Así que son un conjunto de obras, pero la prioridad fundamental hoy es la salud en obra. Las obras que iniciamos son parte de la necesidad general de cada una de las comunas. En el Chaco la gran mayoría de los municipios tienen un déficit en materia de pavimento, por eso hay que seguir invirtiendo, como también tenemos un déficit en cloacas. Hay obras que son importantes y en las que tenemos que ir avanzando, pero lo prioritario es atender a la salud de nuestra población en un contexto tan difícil para la Argentina y el mundo.
Lea la nota completa en AreaUrbana número 80