Chaco trabaja en el ordenamiento territorial

Para conocer más acerca del trabajo que se viene desarrollando en suelo chaqueño, AreaUrbana conversó con Alan Strusiat, Subsecretario de Ordenamiento Territorial, quien dio detalles de las tareas que ejecutan en la provincia para ordenar a los municipios. 

El objetivo principal es que las municipalidades de la provincia del Chaco fortalezcan y modernicen las áreas de Catastro y Obras Particulares, brindando una asistencia técnica a los equipos locales para que adquieran mayores capacidades operativas y dispongan de herramientas administrativas y tecnología actualizada para la generación de información estratégica.

¿Cómo podría evaluar la situación actual de los municipios chaqueños en cuanto a planificación y prestación de servicios públicos? 

Para entender un poco más la tarea que hacemos desde la provincia en cuanto a la planificación y ordenamiento de municipios, es necesario conocer nuestro organigrama funcional que está compuesto por el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, cargo que ejerzo, y Marta Soneira que es la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente. Ambos tenemos un vasto trabajo en el territorio y en la tarea que veníamos desarrollando se podía percibir la falta de planificación integral. En base a ello y con las directivas del gobernador Capitanich, en diciembre de 2019 comenzamos con una planificación más pro. La misma abarca todo el Chaco donde se generaron regiones provinciales y se trató de configurar un nuevo esquema de trabajo, teniendo en cuenta varias cuestiones que hacen al funcionamiento de cada una de estas zonas que fueron clasificadas de acuerdo a las costumbres, similitudes culturales, relaciones de vías de comunicación vial y de aproximación geográfica. Así la cuestión territorial marca aspectos muy fuertes relacionados con todo lo que se genera en la cadena productiva y comercial. En base a ello se identificaron diez regiones de la provincia donde están enmarcados los 69 municipios. 

La directiva que recibimos por parte del gobernador fue que avancemos sobre un proceso de organización territorial que arranca desde lo macro y oportunamente se trasladará hacía los municipios. Entonces evaluamos a los barrios que necesitaban una especial atención. Encontramos municipios que tienen deficiencia en la planificación, y si bien hubo inspecciones de trabajo en la gestión anterior, siempre faltó avanzar en aquellos que tiene cierta envergadura en cuanto a población o a sentido de centralismo administrativo que hace que se tornen en lugares importante para determinadas regiones. En esta etapa de gobierno incorporamos el aspecto de las cadenas de valores y lo ambiental. Estas cuestiones produjeron un cambio en el enfoque sobre lo qué es o lo qué significa la planificación de los municipios. Así hemos visto que, al no tener una planificación, distintas municipalidades importantes de la provincia tienden a producir una desorganización en el esquema de desarrollo de su ejido en la prestación de servicios municipales o aquellos que les provee la provincia como agua potable y energía eléctrica.

¿Cuáles serán los beneficios concretos que tendrán los municipios con esta planificación?

La posibilidad de tener más y mejores servicios, y un orden. La planificación surge primero de la provincia y a partir de ello nosotros podemos identificar los problemas. Por ejemplo, en Resistencia, la capital chaqueña, ya hay una organización, pero existen inconvenientes propios.  Hoy es la receptora de la migración que se produce desde el interior provincial y esto hace que en la ciudad tengamos identificados alrededor de 300 asentamientos espontáneos. Por eso estamos trabajando en la producción de servicios y en la creación de un ordenamiento e inclusión en el ejido municipal. Así tenemos que darle a esa población que proviene de otros puntos de la provincia y se asienta en Resistencia, el acceso a los servicios y una integración total para que no sean nodos dentro de la ciudad, sino que sean parte integral de la misma.

¿En qué tiempo calculan que estará ejecutado este ordenamiento territorial en un gran porcentaje de municipios?

En total tenemos 69 municipios, de los cuales muchos requieren una mayor demanda en la intervención inmediata. Esto lo tenemos que evaluar como meta de gobierno y lograr la intervención en cerca de 49 municipios, con distinto grado de importancia porque tenemos clasificados de primera, segunda y tercera categoría en relación con la cantidad de habitantes. En virtud de ello, primero apuntaremos a los que tienen mayor población por una cuestión de sentido común. Estos sectores requieren de más organización en cuanto a su desarrollo, prestación de servicios y las demandas son mucho mayores. Entonces en estos tres años que nos quedan de gobierno avanzaremos sobre los municipios con mayor población y demandas. No habrá un plan general para todos, sino que existirá una personalización de acuerdo con la problemática individual que tiene cada municipio para poder fortalecerlo y acompañarlo y lograr la autonomía de las municipalidades en cuanto a su desarrollo, independientemente de lo que la provincia le pueda aportar. Es un proyecto ambicioso y creemos que vamos a poder intervenir en todos, teniendo en cuenta que este trabajo es una interrelación con cada uno de los actores principales que participan en cada municipio.  Tendremos que determinar cuáles son las deficiencias mayores de cada una de las municipalidades, que no solo abarca los servicios, sino también las posibilidades de usos de los suelos, las expansiones que se extiendan hasta sectores que beneficien a la ciudad y no que la compliquen, la sectorización de los desarrollos, la potenciación de las áreas céntricas y la diferenciación en todo lo que signifique la parte impositiva porque esto es uno de los principales beneficios que podría recibir un municipio en virtud de esta planificación y organización. En este sentido, fue fundamental el apoyo del Gobierno Nacional.

Lea la nota completa en la edición de ÁreaUrbana número 82

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !