Cómo lograr más ahorros y transparencia en la gestión

La reducción del consumo de papel implica un menor gasto para los municipios y un aporte al cuidado del ambiente. También son menores para la ciudadanía los costos logísticos y administrativos en la realización de trámites. 

La noticia que generó el impacto que tuvo el Sistema de Notificaciones Electrónicas de la ciudad de Córdoba en la reducción de gastos del municipio revitalizó la importancia de avanzar en todo el país en la digitalización de los procesos administrativos que permitan a los gobiernos locales mejorar la transparencia de la gestión y prestar mejores servicios a la comunidad. El uso de plataformas de Gestión Documental Integral (GDE) reduce la inversión en insumos, horas de trabajo y espacio para archivar los expedientes, además de desarrollar una mayor trazabilidad que facilita la reducción de plazos en la gestión de los trámites.

En el caso de Córdoba, la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SNE) permitió la a capital provincial un ahorro de $ 750 millones durante 2022, lo que equivale a la inversión que el que el Municipio destina al nuevo Plan de Aliviadores Cloacales. O, siguiendo con las comparaciones, representa el 50% del Plan Anual de Pavimentación de más de 650 cuadras que se encuentra en ejecución.

En lo económico, el ahorro generado por el SNE representa un 31% del ahorro monetario total estimado por el municipio a través de la implementación de diferentes proyectos de digitalización iniciados en 2019 con la llegada a la intendencia de Martín Llayrona, que a días de asumir adhirió a la Ley 10.618 de “Simplificación y Modernización de la Administración Pública”, lo que permitió al municipio capitalino utilizar los servicios de identidad digital y notificación electrónica de la plataforma provincial Ciudadano Digital (CiDi).

Lo que fue una medida impuesta ante la imposibilidad de utilizar el correo postal debido a una deuda impaga con el Correo Argentino se convirtió en un salto modernizador fundamental. En la actualidad, alrededor de 1,1 millones de vecinos ya cuentan con usuario en CiDi. 

Además, el impacto ambiental por el uso de notificaciones electrónicas es destacable: anteriormente, los distintos trámites (habilitación de negocios, autorización de obras, pago de impuestos, etc.) que se realizaban en forma presencial tenía un costo  de al menos dos papeles impresos, uno para notificar al vecino y otro  para el gobierno comunal como respaldo de la notificación. El uso del SNE trajo como consecuencia ambiental el equivalente a la preservación de 500 árboles no talados y el ahorro de más de 4 millones de litros de agua y la utilización de más de 4 millones de litros de agua para fabricar el papel.

Para Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, “el SNE marca un antes y un después en la administración pública del municipio. Las notificaciones electrónicas son un claro ejemplo de apropiación tecnológica por parte de los agentes municipales, quienes adoptaron la herramienta por su gran utilidad para su tarea diaria, para comunicarse con el vecino, dado que entienden que genera un costo y esfuerzo grande para el ciudadano tener que trasladarse para conocer el resultado de un trámite”.

ESTRATEGIA NACIONAL

Más allá del plan integral de Córdoba para digitalizar el municipio, plan que llevó a la ciudad a ser destacada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su ranking de ciudades inteligentes (ver recuadro), la digitalización de las administraciones comunales tiene prioridad en la agenda nacional. Es la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Nación quien asiste a los municipios en la implementación del GDE.

El Programa Federal de Transformación Pública Digital encuadra las acciones destinadas a implementar herramientas digitales en el Estado nacional, en los Estados provinciales y municipales; y en diversos organismos públicos del país como Registros Civiles y Concejos Deliberantes.

Con un enfoque basado en sistemas y códigos abiertos, la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público asumió en 2019 el control de las plataformas, softwares, aplicaciones y sistemas que estaban tercerizados. A partir de acuerdos con la empresa Red Hat y la Universidad de San Martín para el desarrollo de sistema de contenedores y servicios, soporte y consultoría, la SIT brinda a provincias y municipios asistencia integral para digitalizar trámites. Actualmente, más de 100 municipios ya implementaron acciones para “despapelizar” trámites y expedientes. 

EL CASO BONAERENSE Y SANTAFESINO

La implementación del GDE en la ciudad bonaerense de Villarino se inició con los pedidos de licencias y de horas extras. El objetivo es integrar con la web del municipio, que ya cuenta con las declaraciones juradas de funcionarios, los sueldos, las licitaciones de las obras y los concursos de precios. 

Una reingeniería de procesos puso en marcha el municipio de Villarino, para incorporar al sistema administrativo la firma digital. La digitalización es fundamental en partidos como Villarino, cuya cabecera, Médanos, se encuentra a distancias considerables, como los 86,5 kilómetros que la separan de Pedro Luro, la principal localidad del partido, lo que dificulta la realización de trámites en forma presencial o la presentación y envío de documentación física. 

Por su parte, el municipio de Reconquista fue el primero de la provincia en implementar la plataforma GDE con tres trámites en 2021: la licencia anual ordinaria, exención en el pago de la licencia de conducir y exención en el pago de la Tasa General de Inmuebles. El año pasado, incorporó la realización de Trámites de Habilitaciones Online. La habilitación es para comercios nuevos, de bajo riesgo (que constituyen alrededor del 80% del total de la ciudad) y se tramita en 48 horas. 

Más avanzado, el Plan de Digitalización 2020-2024 de Rosario suma este año 20 trámites para vivienda y construcción: firma digital para planos, permisos de reforma, demolición, ampliación de obra y presentación de proyectos para viabilidad patrimonial, entre otros. Rosario desarrolló Perfil Digital, su propia cuenta ciudadana que permite realizar gestiones a través de la web rosario.gob.ar. A la cuenta se accede a través de Afip con Clave Fiscal Nivel 3 o superior, o en la aplicación Mi Argentina.

MUNICIPIO 3.0

La validación de la firma digital fue el primero de los trámites que la comuna de San Pedro, en Jujuy, activó en el marco del sistema de digitalización “San Pedro 3.0”.  El plan incluye una app para trámites, la implementación de GDE y la Digitalización de expedientes y legajos (DEL). En siguientes etapas, “San Pedro 3.0” ofrecerá otras prestaciones como el Sistema de Estacionamiento medido (SEM), que será 100% digital.

POR MARIANO CARRIL

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !