Comodoro: “Ejecutamos muchas obras frente al mar”

Comodoro Rivadavia es la ciudad más habitada de la provincia de Chubut y cabecera del departamento Escalante. Está ubicada al centro este de la Patagonia, en el corazón de la zona hidrocarburífera del golfo San Jorge y es una de las ciudades más importantes del sur argentino.

Más allá de sus atractivos turísticos y su potencial económico, en 2020 fue elegida la segunda ciudad con mejor calidad de vida de la Patagonia Argentina. En la actualidad el municipio trabaja en distintos proyectos de infraestructura para convertir a la ciudad en una de las más importantes del sur del país. Para conocer más detalles de los trabajos que se están realizando, AreaUrbana conversó con el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del municipio de Comodoro Rivadavia, el arquitecto Maximiliano López.

¿Cuáles son las obras más importantes que está ejecutando el municipio?

Estamos trabajando en varias obras importantes, con ejes en trabajos bien definidos por nuestro intendente Juan Pablo Luque. Las obras que encara el municipio de manera permanente tienen que ver con servicios básicos de agua, cloacas, energía, gas, planes de pavimentos y son los que llevan el 50% del presupuesto con el claro objetivo de seguir creciendo de manera ordenada. 

Hay otras obras como la reconstrucción de la Avenida Rivadavia, una de las principales arterias de nuestro municipio, el pavimento y la renovación de cañerías de agua y cloacas en Barrio Juan XXIII, pavimento en Barrio Laprida, Valle C, Manantial Rosales Mosconi, Favaloro, Diadema, Pasajes Jorge Newbery, Dársena Ingreso Polonia, el acceso a Astra y Pavimento en Diadema. En realidad, en la mayoría de los barrios estamos trabajando en estos servicios.

Resulta muy importante el trabajo municipal para la recuperación de espacios públicos, ¿Cómo desarrollan esta tarea?

Es otro eje importante que está cambiando la dinámica de la población para vivir y disfrutar de la ciudad. Están en marcha una serie de recuperación de espacios públicos y paseos costeros para que los habitantes de Comodoro Rivadavia podamos disfrutar la ciudad de cara al mar y también la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico. 

Entre estas obras se destaca la ejecución del paseo Costero desde Av. Ducos hasta el ingreso a zona Portuaria. Así se completa una obra de unos tres kilómetros en el área central y se une con otros espacios públicos como la plaza de las Américas y la costanera que renovamos en esta gestión del intendente Luque. 

Otro espacio importante es el Paseo Ferroportuario frente al mar, ubicado en Kilómetro 5. Está en ejecución la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad, como son las obras de la ex estación de ferrocarril, en esa misma línea estamos finalizando la obra de puesta en valor del parque histórico de Kilómetro 8 y el Centro Comercial a Cielo Abierto sobre la calle 9 de Julio, en el centro de la ciudad. 

Además de las obras de recuperación de espacios públicos, también realizamos la renovación de distintas plazas, espacios recreativos y cinco bulevares de la Avenida Rivadavia, todos ellos con equipamiento urbano, bancos, cestos de residuos, plantas, césped y juegos de primer nivel, con un agregado fundamental como es la colocación de iluminación led que hace que los espacios puedan ser seguros y se disfruten de día y de noche.

En lo que hace a las obras de arquitectura, se destacan la piscina de Avenida Polonia con sus obras complementarias y áreas exteriores, el Edificio de Ambiente, la base Vial Zona Sur, la construcción del Hotel de Deportistas en Barrio General Mosconi, la construcción del Centro de Encuentro Zona Sur, la construcción de la primera Escuela Municipal bilingüe y están próximas a iniciar el centro de interpretación de la Naturaleza Austral en Rocas Coloradas, muy cerca de Caleta Córdoba que es una obra netamente turística y la construcción en etapas del Polo Tecnológico, en kilómetro 3.

¿En qué estado de avance se encuentran las obras del sistema de pluviales de zona sur?

En un proyecto integral pudimos iniciar con fondos nacionales la construcción del Reservorio 04, una importante obra hídrica que será construida agua arriba en zona sur. Con fondos municipales realizamos dos alcantarillas en barrio Malvinas Argentinas, construimos el canal a cielo abierto de Barrio Moure y estamos realizando el ensanche de las intersecciones del canal de la Av. Roca. El resto del ensanche del Canal Roca está en etapa de presentación y aprobación; también en la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación.

En etapa de aprobación técnica tenemos priorizado financiar con fondos nacionales a través de la provincia el pluvial de Av. Chile y la posterior descarga al mar y la segunda etapa del pluvial del Barrio Mosconi.

Hay una política muy marcada desde el municipio de poner a Comodoro de “cara al mar” ¿En qué consiste esa iniciativa y qué obras se programan en este aspecto?

Estamos ejecutando muchas obras frente al mar. La gente se apropia inmediatamente de esos espacios y los disfruta. Lo que se planifica es seguir haciendo estas obras de bicisendas, senderos con equipamiento urbano e iluminación en el sector de Kilómetro 3, y estamos en etapa de formulación de proyecto para unir el centro con el barrio Stella Maris. Además, está prevista la     ampliación del paseo Costero del Barrio Restinga Alí y la refacción del paseo Costero de Barrio Caleta Córdoba.     

Muchas de estas obras requieren del enrocado para protección costera, el cual estamos en búsqueda de financiamiento a nivel provincial y nacional.

¿Cree que aún falta realizar muchas obras de infraestructura en Comodoro, teniendo en cuenta el crecimiento que sigue experimentando la ciudad?

Faltan esas obras de gran escala que den previsibilidad para el futuro, como la finalización de la repotenciación del acueducto. Seguimos trabajando en la repotenciación de acuíferos de manantiales Behr y El Trébol con la posibilidad de incrementar un 20% el ingreso de agua a la ciudad, y continuamos el camino hacia la colocación de medidores de agua domiciliarios a través de un crédito para que la Sociedad Popular Cooperativa Limitada genere conciencia ciudadana que permita hacer un uso racional del recurso.

Por supuesto que es un largo camino que también deberá incluir plantas de tratamiento de reúso para riego, cuyos proyectos están en el máster plan de Saneamiento de la ciudad.

Otro gran desafío que nos solicitó nuestro intendente es evaluar la posibilidad de ejecutar plantas desalinizadoras modulares, cuyo monto excede el presupuesto municipal, restando concluir proyectos ejecutivos para la búsqueda de financiamiento.

En materia de saneamiento la obra más importante es la construcción del emisario Marino Norte que ya se licitó con fondos de Nación y está en etapa de pre-adjudicación por parte de Provincia.

En materia energética estamos gestionando la obra de 500 MW para conectar el nodo en Pampa de Castillo y dotar de un anillo energético que pueda dar estabilidad al sistema y que permita, además, seguir generando parques eólicos que sustenten al sistema interconectado nacional. 

También tenemos varios proyectos de energía a nivel local que trabajamos en conjunto con la SCPL para incluir a aquellos asentamientos que están tomando energía de manera ilegal, para lo cual estamos presentando proyectos en la Secretaría de Energía y en la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación.

¿Qué importancia le dan a la planificación urbana, teniendo en cuenta que es una ciudad marítima?

La planificación de la ciudad es de una importancia fundamental, es compleja porque su puerto, muelle y playa de tanques se encuentran en el centro, haciendo un paso obligado de camiones por la Ruta Nacional 3 que pasa en muchos tramos a convertirse en avenida urbana, dado que se intercala el tránsito pesado con los más de 50 mil vehículos particulares que hoy la transitan de manera diaria. La alternativa es concretar la circunvalación para descomprimir el tránsito que no requiere de llegar al centro para ir de un lado a otro de la ciudad. Esta obra es la articuladora fundamental del ordenamiento vial de la ciudad, tantas veces esperada y no priorizada por gobiernos anteriores, sobre todo cuando a finales de 2015 se llegó a licitar, junto con la salida hacia el sur del puerto, que es la obra que permitirá que el puerto de Comodoro Rivadavia sea la terminal marítima del corredor bioceánico.

También es compleja la planificación de la ciudad por su geografía, rodeada de cerros y locaciones petroleras que hacen más complicado el desarrollo de nuevas urbanizaciones.

¿Cómo evaluaría el estado de la RN3 y qué trabajos se realizan en la misma?

En junio de este año pudimos concretar el convenio de operación y mantenimiento con financiamiento nacional para que el Municipio pueda ejecutar estas obras con el objetivo de darle mayor agilidad. Estamos realizando bacheos, licitamos dos tramos para reconstruir intersecciones en hormigón y realizando tareas de limpieza, recalce de banquinas y señalamiento. Son contratos a 3 años que van a permitir ir mejorando el estado actual. Es claro que se necesita, además, del mantenimiento de aquellas obras como la salida al sur y el acceso norte que pueda adecuarse no sólo al crecimiento que hubo en la ciudad, sino también al futuro.

¿Por qué la gente debería elegir Comodoro para hacer turismo o radicarse en este lugar de la Patagonia?

Porque es una ciudad hermosa, con atractivos naturales únicos y que tiene mucha historia que la posiciona como potencial destino turístico. Con la infraestructura actual y la que se está ejecutando, tiene mucho potencial para el turismo de eventos comerciales, deportivos y culturales. Para radicarse también es atractiva, porque tiene mucho futuro, el empuje de su gente, el crisol de razas de viejos pioneros que saben que hay mucho por hacer y una juventud emprendedora con una mentalidad que hace hincapié en la diversidad, el desarrollo de las nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente.

 

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !