Complejo educativo en Parque Independencia

El Parque de la Independencia es uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad de Rosario, cuya relevancia trasciende la escala local en virtud de su estratégica localización en el centro de la ciudad, de su atractiva oferta de espacios verdes y de la cantidad de elementos culturales, deportivos y de esparcimiento que se han incorporado. Además, es un sitio histórico fuertemente arraigado en la identidad de la ciudad: desde su inauguración, hace 115 años, el Parque de la Independencia ha ocupado un lugar privilegiado en la memoria y en la vida cotidiana de los rosarinos. AreaUrbana presenta las características de la propuesta ganadora.

La remodelación del Parque de la Independencia, impulsada por la Secretaría de Planeamiento Municipal, forma parte de un proceso de rehabilitación y modernización que permita recuperar una mayor cantidad de superficie verde de libre acceso, proteger el patrimonio arquitectónico, redefinir en términos morfológicos y funcionales algunos sectores que lo componen, e integrar las actividades deportivas existentes con las nuevas.

El jurado del Concurso Nacional de Anteproyectos para el Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo (CERARD), otorgó el primer premio al proyecto presentado por los arquitectos Tristán Bondone, Lucas Carranza y Juan Pablo Vázquez.

El proyecto

La iniciativa diseñada apunta a que el CERARD se convierta en una referencia del ámbito deportivo, no solo para la ciudad sino también a nivel nacional. El complejo se compone de tres edificios cuya marcada horizontalidad contrasta con el contexto del parque. La estrategia de implantación reduce el impacto de la edificación sobre el parque, preservando los árboles y permitiendo la continuidad de las visuales a nivel peatonal. La disposición de los edificios en sentido este/oeste genera una conexión entre el parque y la ciudad a través de dos pasos peatonales públicos que atraviesan el complejo.

La lógica de tres edificios, conformando una unidad de conjunto, favorece la independencia funcional requerida y facilita la etapabilización de la construcción del complejo. El eje de accesibilidad y estructuración del proyecto es la avenida Ovidio Lagos, sobre la que se propone la ampliación de la vereda existente y la incorporación de un circuito deportivo complementario, integrando así el proyecto a la plataforma deportiva del parque.

Las circulaciones que desembocan en el conjunto configuran una plaza de acceso, incorporando equipamiento público, luminarias y áreas de suelos permeables para el estacionamiento de bicicletas y para la expansión del bar.

El Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se ubica cerca del sector del ovalo y con visuales hacia las canchas de entrenamiento. El mismo se articula en torno a un hall de tres alturas que contiene las escaleras y las circulaciones. En su planta baja se ubican las áreas administrativas y en los pisos superiores las aulas. Este edificio se vincula en forma directa con un paso subterráneo para hacer fluido el acceso hacia el área de canchas.

Nota publicada en AreaUrbana 66

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !