La construcción sustentable no es solo una técnica, sino una forma de vivir en sintonía con el planeta. Y así los saben los integrantes de la organización voluntaria Tagma, de Uruguay, quienes tuvieron el sueño de construir y habitar la primera escuela pública 100 por ciento autosustentable de Latinoamérica, en la localidad de Jaureguiberry.
Ese fue el punto de partida para un proyecto que parece no tener techo, ya que sigue apostando a lograr la articulación entre el sector público, privado y la sociedad civil, poniendo el foco en la construcción sustentable, la innovación, el emprendedurismo y la educación.
ÁreaUrbana conversó con Juan Pablo Méndez Allende, responsable de Comunicación de “Una Escuela Sustentable” quien contó sobre el surgimiento y la marcha del programa.
– ¿Cómo surge el proyecto de construir Escuelas Sustentables en América Latina?
– El proyecto “Una escuela sustentable” no buscaba solamente construir el edificio de una escuela en base a residuos, sino que el objetivo principal siempre fue más integral. El edificio que hicimos en el 2016 tiene una historia que se remonta a 4 años atrás cuando empezamos a soñar en construir la primera escuela. Para eso vimos algunos ejemplos de edificios sustentables y decantamos en la forma de construcción del arquitecto Michael Reynolds, que es norteamericano, y tiene 7 principios, uno de los cuales es integrar materiales de residuos en la construcción. Nosotros agregamos un principio más que tiene que ver con la sustentabilidad humana, que consiste en ver como a partir de la colaboración y el trabajo en equipo se pueden hacer estos tipos de edificios. Pero no hablamos solamente de un proyecto de construcción material, sino que lo más importante es que los niños crezcan y puedan aprender desde pequeños a conocer la sustentabilidad, a respetar el ambiente e interactuar con él y a poder tener un desarrollo sostenible, entre otras cosas.
– ¿Y cómo se materializó ese sueño en un proyecto de construcción de escuelas sustentables?
– Fue con la primera escuela que construimos en 2016. El proyecto nos llevó 4 años y la construcción unos 45 días. Está ubicada en la localidad de Jaureguiberry, en el Departamento de Canelones en Uruguay, una localidad que está a unos 80 km de la capital de Montevideo.
La segunda de las escuelas se construyó en el 2018 en la localidad de Mar Chiquita en la Provincia de Buenos Aires y la tercera de las escuelas sustentables se construirá en el verano de 2019 en la localidad de Lo Zárate, Región de Valparaíso, en Chile.
– ¿Con qué materiales específicos se construyeron?
– En las construcciones de las dos primeras escuelas se trabajó con una serie de materiales que son considerados de residuos, como más de 2.000 cubiertas de autos, también con latas de aluminio, con botellas de plástico y de vidrio, y con cartón. Todos esos materiales se consideran de reciclaje. Luego se trabajó también con materiales naturales como madera, tierra, arena, y con materiales tradicionales de obras como chapa, vidrio, cemento y otros.
La nota completa en ÁreaUrbana75