La pandemia planteó un escenario dinámico, con situaciones cambiantes de acuerdo a las circunstancias de cada día. En ese marco, la tecnología se convirtió en un pilar para afrontar la cuarentena. Por un lado, para garantizar la continuidad en las operaciones de empresas y negocios. Por otro, ocupando un lugar central a la hora de brindar entretenimiento y educación en los hogares. Pero no sólo eso, los desarrollos de ciudades inteligentes incluyen un extenso portafolio de soluciones tecnológicas que favorecen la lucha contra la enfermedad en diversos frentes.
Por ejemplo, en la detección temprana de brotes mediante cámaras térmicas o sensores de control de temperatura, facilitar la atención remota para cumplir los protocolos sanitarios de aislamiento domiciliario y hasta el control de aplicaciones para “georreferenciar” casos positivos y permitir la trazabilidad del virus para desarrollar modelos predictivos destinados a facilitar la elaboración de políticas públicas.
Con esa perspectiva, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual a mediados de marzo con una veintena de empresas de tecnología con quienes analizó distintos tipos de aplicaciones específicas para enfrentar la pandemia.
La telemedicina ocupa un lugar prioritario en las demandas a la tecnología: la Superintendencia de Seguros de Salud dictó la resolución 282/20 que recomienda a los Agentes del Seguro de Salud y las entidades de medicina Prepaga “implementar y fomentar” el uso de plataformas de teleasistencia y teleconsulta durante el aislamiento mediante herramientas que garanticen la prestación del servicio en condiciones de calidad apropiadas.
DataWise, una de las compañías de TIC que se reunió con Alberto Fernández, diseñó E-Care Solution una solución de internación domiciliaria que funciona de forma remota, a través de DataCloud, una nube 100% local, también creada por la empresa tecnológica argentina.
La app libera la disponibilidad de camas en los centros de salud al monitorear pacientes de forma remota. El dispositivo permite controlar signos vitales, medir la presión arterial, crear alertas a través de un botón antipánico y ubicar a los usuarios por geolocalización.
Vea la nota completa en AreaUrbana Número 77