La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) distinguió a San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, con el premio al Buen Gobierno Municipal en la categoría Planeamiento Estratégico Urbano, a raíz de la puesta en funcionamiento de un sistema de alerta temprana de inundaciones.
El presidente del Concejo Deliberante de la localidad bonaerense, Nicolás Marinkovic, recibió el galardón en representación del municipio en la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes en Pachuca, México, donde funcionarios municipales, provenientes de 24 países de la región, debatieron sobre los retos y las perspectivas de las ciudades latinoamericanas.
“Para nosotros, es una alegría enorme porque el premio está vinculado al sistema de alerta temprana que venimos diseñando en un municipio que ha tenido muchas situaciones vinculadas con inundaciones y crecidas del río”, aseguró el intendente Francisco Durañona.
El sistema de alerta temprana consta de siete estaciones meteorológicas en varias partes de la cuenca del río Areco, las que permiten visualizar en tiempo real, desde un centro de monitoreo, el estado del río. Al controlar la crecida del agua río arriba con sensores, el sistema permite alertar con entre 8 y 10 horas de antelación a la población sobre una crecida del río para poder iniciar la evacuación.
Además, un equipo del gobierno municipal desarrolló la aplicación gratuita Alerta Temprana Areco, a través de la cual se puede, desde cualquier celular con sistema Android, acceder al estado del río y saber si rige alguna alerta.