Desde la firma Later-Cer, una de las más reconocidas en el mercado de producción y comercialización de ladrillos cerámicos, capacitan y aconsejan sobre la correcta utilización, colocación y manejo del ladrillo, como elemento esencial en la construcción, no solo privada sino también en numerosas obras públicas, muchas de ellas ejecutadas dentro del ámbito municipal. El gerente Comercial de la empresa, José Louro, respondió a las preguntas de este medio.
¿Qué consejos deberíamos tener en cuenta para la correcta colocación del ladrillo, pensando en la optimización de los tiempos y la calidad del producto final?
El ladrillo es un producto noble, que se utiliza en la construcción hace miles de años, por sus características de confiabilidad, seguridad y perdurabilidad.
La muralla China, el Coliseo Romano, y otras obras arquitectónicas construidas en la antigüedad y aun hoy en pie, son muestra de ello.
Pero a la hora de pensar en ladrillos, es fundamental elegir el producto adecuado. Saber qué producto elegir será una decisión a tomar en función de la particularidad de la obra. De ahí, que podemos pensar en productos de cerramiento, autoportantes y que cumplan con las exigencias de la transmitancia térmica, que refiere a la resistencia al frío y al calor.
¿Todos los ladrillos con rajaduras deben ser descartados? ¿O depende de dónde se ubique la rajadura?
Además de elegir el ladrillo apropiado, para su correcta colocación, es necesario conocer algunos detalles de aplicación. Los bloques deberán ser mojados abundantemente con agua y no debe omitirse la colocación de hilo guía para alinear y nivelar la pared. Como el ladrillo es un elemento sensible al momento de ser manipulado, es probable que pueda sufrir roturas o fisuras. Los ladrillos con rajaduras horizontales deberán ser descartados, pues afectan su resistencia, no así las rajaduras verticales, dado que estos tienen utilidad en la obra, como por ejemplo para ser usados como los siempre necesarios medios para trabas, que no afectan la resistencia final del muro.
¿Qué consejos pueden dar para transportar y almacenar los ladrillos minimizando la posibilidad de roturas?
La mejor forma para evitar que el ladrillo se rompa, se fisure o se raje en el proceso logístico es transportarlo en camiones semi-remolque o camiones con acoplado con barandas volcables, que cuenten con servicio de hidrogrúas o auto-elevadores en obra. Esto permite evitar el exceso de manipuleo del material, preservado así sus particularidades.
¿Los ladrillos que no se comercializan se utilizan para algo?
Los ladrillos resultantes de selección de pallets deteriorados se descartan del proceso constructivo, pero se utilizan como escombro de relleno o donaciones a instituciones de bien público o incluso para el embellecimiento de plazas barriales y municipales.
¿Por qué recomendaría utilizar este material para la obra pública?
El ladrillo no es únicamente aconsejable para la construcción particular, se recomienda principalmente su utilización en la obra pública ya que disminuye los tiempos de ejecución, las pérdidas de material, sumado a lo mencionado anteriormente: es resistente, económico, aislante y ahorra energía. Además, todas las construcciones hechas con ladrillos, están cumpliendo con el compromiso con el medio ambiente.
¿Qué utilidad podrían obtener los municipios de estos consejos técnicos en el manejo de los ladrillos?
Les permitiría un uso más eficiente de los materiales, ya que se optimizaría el aprovechamiento de los materiales, reduciendo el costo final de las obras. A su vez se trata de un material amigable con el medio ambiente, lo que lleva a una mejor calidad de vida dentro del municipio.
¿Están al tanto de municipios que manejen el producto con estos cuidados?
No podemos asegurar que todos los municipios estén al tanto de las ventajas que genera este mejor uso del ladrillo. Pero creemos que sería importante que se incorporara el buen manejo de los materiales.
¿Tienen algún vínculo con municipios en relación a estas cuestiones -capacitaciones, asesoramiento-?
En este momento no estamos asesorando de forma directa a los municipios sobre estas cuestiones, pero sí trabajamos con la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y también con la la Universidad de Palermo. Con estas instituciones, formamos y capacitamos en el buen uso de los ladrillos a los futuros arquitectos. Nos encantaría poder dar las mismas charlas de capacitación directamente con el sector público. El objetivo es ser más eficientes en el uso de los materiales y así también colaborar con el medio ambiente.
Nota Publicara en AreaUrbana 40