El distrito diseñado por un italiano

Almirante Brown, cuyo aniversario data del 30 de septiembre de 1973, solía ser tierra de quintas y estancias habitadas por familias con gran poder adquisitivo. También era una región donde se producían alimentos en granjas o se criaba ganado vacuno y ovino. Como era frecuente en aquella mitad del siglo XIX, luego se fueron instalando -poco a poco- las industrias a raíz de los productos que comenzaban a manufacturarse.

Hubo un comerciante muy conocido por esos tiempos, Esteban Adrogué, quien se encargó de ceder tierras cercanas a las actuales localidades de Quilmes, San Vicente y Lomas de Zamora, que por aquel entonces se llamaba El pueblo de la Paz.  En un momento histórico donde las personas se movían a caballo o en carreta, la donación cobraba sentido con un objetivo muy preciso: utilizar las extensiones verdes para construir una estación de trenes que se ubicaría en las proximidades de La delicia, un hotel famoso. Como fue usual en las distintas ciudades del mundo, los ferrocarriles eran generadores de trabajo, ya que a su alrededor se asentaban comercios, fábricas y las personas circulaban con mayor frecuencia. 

Un año antes de la fundación oficial de Almirante Brown, en 1972, logra inaugurarse la estación en la línea San Vicente del Ferrocarril del Sud y se pone en marcha el expreso entre las estacionesAdrogué y Constitución. La zona empezaba a crecer y desarrollarse. El 30 de septiembre de 1973 la ley provincial N° 856 estableció el nacimiento oficial del Partido de Almirante Brown, cuyo nombre hacía honor al almirante Guillermo Brown que participó en la guerra contra Brasil, allá por el 1826.

El diseñador italiano José Canale fue quien diseñó los planos de este municipio donde las diagonales, plazas y boulevares están a la orden del día, similares a las que luego nacerían en la Ciudad de La Plata. Como toda ciudad que nacía en tiempos remotos, no podían faltar la Escuela N°1 que se inauguró en marzo de 1874, la iglesia San Gabriel Arcángel el 6 de enero de 1878, la y el Palacio Municipal en 1882, que en este caso también fueron diseñadas por el italiano. Adrogué fue designada como la primera localidad del distrito.

La bandera propia de Brown lleva franjas azul-celeste y blanca y representan los colores de la insignia nacional. El verde corresponde a la vastedad de árboles de la zona y la esperanza de vida de sus habitantes,el blanco, donde se encuentra el ancla, representa a Guillermo Brown, primer Almirante de la fuerza armada. Tiene un brote color oro, símbolo del Renacimiento; el pincel y la pluma hacen referencia al distrito como ciudad de las artes y las ideas y en la franja blanca –rodeada del ancla, el pincel y la pluma- hay doce estrellas que representan a cada una de las localidades pertenecientes al municipio de Almirante Brown.

Está ubicado en el Gran Buenos Aires, a 25 kilómetros del Puerto de Buenos Aires y a 54 kilómetros de la Ciudad de La Plata. Su cabecera es la ciudad de Adrogué y además la conforman las localidades de Glew, Claypole, Don Orione, Malvinas Argentinas, Solano, Longchamps, Burzaco, Ministro Rivadavia, Rafael Calzada, San José y José Marmol. Almirante Brown tiene una zona urbana donde vive la mayor parte de las personas, una rural en Ministro Rivadavia y un Sector Industrial Planificado, localizado en Burzaco.Está situado en el sur del Gran Buenos Aires, en el noreste de la Provincia de Buenos Aires y limita al norte con Lomas de Zamora, al este con Quilmes y Florencio Varela, al sur con Presidente Perón, y al oeste con Esteban Echeverría. Está surcado por los arroyos Del Rey, San Francisco, Las Piedras y Las Perdices.

Podría existir una propuesta de división para la creación de un nuevo distrito que llevaría el nombre de “Altos de Tránsito” que abarcaría las localidades de Glew, Ministro Rivadavia y Longchamps. Esun proyecto que data del año 2000, pero no prosperó aún por dividir las partes más acaudalas de Almirante Brown de las menos pudientes.

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !