AreaUrbana dialogó con el Ing. Daniel Martínez, Secretario de Obras y Servicios Públicos de San Andrés de Giles, un municipio chico que se expande gracias a su cercanía con Capital Federal y a las propuestas que derivan de las industrias allí instaladas.
Comenzó a trabajar en la industria del papel en Papelera San Andrés de Giles y luego en Celulosa Campana. Trabajó en una empresa constructora privada con sede en La Plata durante 9 años. Realizó trabajos de obras hidráulicas en forma particular hasta el 2003, año que asumió el cargo de Secretario de Obras y Servicios Públicos de San Andrés de Giles hasta el 2007. Desde el 2007 hasta el 2017 fue Director de Obras Sanitarias de la Municipalidad y desde el 2017fue elegido como Secretario nuevamente. Es profesor de la Escuela Técnica de San Andrés de Giles, da clases en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco y en la UTN de Avellaneda.
– ¿Cuál es el presupuesto municipal para el área de Obras Públicas para el año 2020?
Entre obras públicas y mantenimiento tenemos un presupuesto que ronda entre los 12 y 15 millones de pesos, y que si le sumamos el personal alcanza los 120 millones de pesos. Es un municipio chico, de unos 23.000 habitantes, más de 113.000 hectáreas y más de 1.100 kilómetros de camino rural generados por la gran cantidad de campos existentes, tanto pequeños como grandes.
– ¿Cuáles son las obras proyectadas en el ámbito municipal para el presente año?
Estamos construyendo el Puente Sarmiento con un monto de alrededor de 9 millones de pesos y veníamos avanzando con el Puente Belgrano, pero quedó postergado por la pandemia y por un tema de variación de costos que no podemos asumir en este momento. Estamos realizando un centro cultural en Azcuénaga, una localidad ubicada a 11 km de la ciudad cabecera y también estamos reparando los caminos con permiso de Nación y Provincia. Son sumas importantes que no podríamos asumir sin ayuda de Provincia y de Nación. Es una ciudad que vive de la agricultura y la ganadería, y hay algunas industrias grandes -como papeleras y metalúrgicas- pero el mantenimiento de los caminos e ingresos rurales es vital, porque hace que esto pueda ser productivo y generar un ingreso para la ciudad. Hasta hace dos años teníamos problemas de inundación, pero logramos resolverlo desde que limpiamos el arroyo Giles que pasa por el centro de la ciudad desde su naciente hasta el río Areco que es el que conduce las aguas hacia el río Paraná.
Lea la nota completa en AreaUrbana número 78