Emprendedores: municipios hacen la diferencia

A pesar de los constantes ciclos de crisis económicas que vive nuestro país, un gran número de personas se animan a comenzar su propio negocio. La experiencia de tres municipios bonaerenses que eligen fomentar el desarrollo emprendedor como parte de sus políticas públicas.

Hacia fines de 2021, según datos de la Secretaría de Transformación Productiva, en la Argentina se contabilizaron 856.300 empresas, 83% de las cuales son microempresas. El ministerio de Desarrollo productivo de la Nación considera “microempresa” a aquellas que no tengan más de 15 empleados y cuyos valores de venta anuales no superen los 57 millones de pesos. Cabe aclarar que las escalas son diferentes según el rubro de la actividad.

En ese marco, una encuesta realizada en diciembre por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) consigna que entre los principales problemas que afectan a los pequeños emprendedores locales destacan: la alta carga impositiva (56%), inflación (42%), falta de financiamiento (18%) y la falta de programas de apoyo desde el sector público (16%).

Pero, a pesar de los estragos que hizo la pandemia en todas las áreas productivas; hay una luz de esperanza. Además de la “garra” y voluntad emprendedora, que permitió a muchos reinventarse para no bajar la persiana, varios municipios se ponen al hombro la tarea de fomentar el desarrollo emprendedor mediante acciones concretas que dan resultados y forman parte de sus políticas públicas.

La municipalidad de San Isidro, al norte del conurbano bonaerense, realiza desde hace un tiempo varias acciones que apuntan a fomentar y difundir la actividad emprendedora. Javier Caratti, subsecretario de Planeamiento e Integración de Políticas Productivas, detalla: “La intención de nuestras actividades impulsar el desarrollo de todos los emprendimientos. Tenemos una feria que se hace mensualmente; va rotando por las plazas del municipio y cuenta con una participación de entre 70 y 90 emprendedores en cada edición, por ejemplo”.

En esta feria, los visitantes podrán encontrar productos de diversos rubros como herrería, decoración, muebles reciclados, blanquería, plantas suculentas, joyería de plata, piedras autóctonas, artículos de cuero, alfarería, juegos de encastre y mates artesanales, entre otras cosas. “Además se convierte en un paseo al aire libre para los vecinos” agrega Caratti.

Y suma: “tenemos dos eventos que impulsamos desde la secretaría. Uno es el Paseo del Café, donde coordinamos con todos los locales de café de la zona para que los sábados muestren lo mejor de sus productos. Nosotros le damos difusión, llevamos números artísticos y la gente pasea y los conoce. El circuito se expandió a más de 40 bares de San Isidro y Martínez. Fue tan buena la aceptación de los comerciantes y de la gente en 2021, que decidimos realizar una nueva edición en vísperas de Navidad. Es una movida que llegó para quedarse en 2022 también”.

APRENDER PARA EMPRENDER

En noviembre del año pasado además debutó el Mercado Natural en el Bajo San Isidro, donde los emprendedores que trabajen con alimentos de origen orgánico venden sus productos sin intermediarios. Pero por supuesto, para emprender hay que “aprender”. En ese sentido, la municipalidad imparte capacitaciones. “En 2021 tuvimos casi 800 emprendedores, a raíz de 30 asistentes por clase, que participaron de diferentes capacitaciones como programación neurolingüística, marketing digital, finanzas y redes sociales. En un contexto delicado por la crisis económica y la pandemia, buscamos acompañar a pymes y comerciantes con nuevas herramientas para que puedan incrementar sus ventas” detalló el funcionario, a la vez que aseguró que a partir de marzo las capacitaciones seguirán de manera virtual. “Vamos a realizarlo entre siete y nueve veces durante este 2022. También planeamos cursos de manera presencial para actividades como por ejemplo la costura, que requiere de talleres” agrega.

En relación a esto, en 2021 se lanzó “ConRetazos”, un programa de economía circular que permitirá reactivar y crear unos 200 puestos de trabajo en la industria textil en los próximos dos años en Martínez. El objetivo es “unir al sector privado textil de San Isidro con mujeres costureras de ONG, organizaciones civiles e independientes. De esta forma, se busca generar un doble impacto: empleo genuino y cuidar el ambiente utilizando al máximo desperdicios industriales que se transforman” explica el subsecretario.

Caratti observa que “cada vez hay más emprendedores”; y acerca de las problemáticas más comunes entiende que “es difícil el camino del emprendedor. La gente en general tiene su trabajo además de su emprendimiento, les cuesta largar uno para animarse al otro, y no les da el tiempo. Otra cosa que les cuesta es ponerle precio a lo que producen. Por eso queremos darles herramientas y los a acercamos a mentores que les enseñan cómo estipular el valor de lo que hacen y ser rentables”.

Las mentorías dan buenos resultados. Durante cuatro meses, los emprendedores cuentan con el acompañamiento de un voluntario que los asesora -de manera virtual- para plantear objetivos “medibles y realizables. También se les enseña cómo armar la gestión y desarrollo del modelo de su negocio” explica Caratti.

Por último, expresa que este tipo de intervención que hace el municipio “hace feliz al emprendedor. Da mucha satisfacción lograr una meta personal, verlo realizado. Y en el municipio, sin dudas se estimula mucho el comercio”.

En Tigre, la actividad emprendedora también es intensa. Lucas Gianella, Subsecretario de Empleo, Formación y Desarrollo Emprendedor del municipio ribereño, repasa los hitos de 2021: “Inscripción y habilitación de 356 nuevos emprendedores; reempadronamiento y actualización de 1.000 credenciales para comercializar. Se desarrolló un catálogo digital de emprendedores, ‘Origen Tigre’, y hasta ahora 218 emprendedores se registraron. Por otro lado, a partir de julio comenzaron de manera presencial las ferias itinerantes en las diferentes plazas”.

En total, los feriantes que pasan por Origen Tigre sumaron más de 3 mil, entre los puntos del Dique Luján, General Pacheco y Puerto de Frutos principalmente. A nivel estructura “se hizo la remodelación del espacio de venta y ampliación de feriantes en Paseo Benito Villanueva- Dique Lujan y la ampliación de nuevos espacios comerciales, 14 nuevas plazas” detalla el funcionario. 

A la hora de hablar de números, en el punto de General Pacheco se registraron ventas por un valor de $ 1.073.741 en el año, mientras en el Puerto de Frutos el monto fue de $ 809.385. También en Tigre las capacitaciones tienen protagonismo: “Se acompañó a 200 emprendedores de manera mensual, en sus declaraciones juradas y en tareas contables. Se brindaron capacitaciones virtuales a través de diferentes plataformas como Zoom, Facebook e Instagram” señala Gianella.

Y por el lado del financiamiento, uno de los grandes temas del emprendedor, el subsecretario manifiesta que “se otorgaron 8 subsidios a emprendedores a través de la línea PEI (Programa de Empleo Independiente) por un monto total  $895.600, algo que seguirá implementándose en 2022”.

LA “MOVIDA” EN MAR DEL PLATA

A 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, el municipio de General Pueyrredón vibra al ritmo de Mar del Plata, la ciudad más elegida por los argentinos para veranear cada año. Pero además de playa, churros y artistas en la Rambla, durante todo el año una gran masa de la población vive de su actividad como emprendedora.

La secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación implementó en los últimos dos años una serie de programas que buscan apuntalar al sector desde varias aristas: capacitación, asesoramiento fiscal, contable y créditos entre otras. 

Rodrigo Goñi, director general de Comercio e Industria y Desarrollo de Inversiones -perteneciente a la Secretaría- cuenta que en General Pueyrredón “se buscar generar trabajo genuino en Mar del Plata y Batán. Cada programa está orientado al tamaño y al sector”.

Acerca de esto, ejemplifica: “en nuestro distrito es muy fuerte lo relacionado con la pesca; tenemos un cinturón frutihortícola enorme, pero también industria textil y ahora la llamada industria del conocimiento está creciendo”.

Goñi detalla: “tenemos un programa que se llama ‘Tu talento es tu trabajo’ y contempla 8 módulos de capacitación con microemprendedores donde se habla de estrategia de marca, investigación de mercado, marketing y venta, cómo establecer costos. Todo de manera simple, no hay que tener grandes conocimientos contables”.

Uno de los errores que suelen cometerse al iniciar un negocio propio, por más chico que sea, es el de no saber sacar en limpio la ganancia de manera correcta, tal como mencionaba anteriormente Javier Caratti, de San Isidro. “Si estás en tu casa armando cuchillos artesanales, o tazas personalizadas, nosotros enseñamos cómo establecer costos de electricidad de tu casa por ejemplo, que hay que trasladar al precio del producto. Así, los microemprendedores pueden aprender a manejar esos números que le pueden permitir a futuro crecer e incluso generar empleo” explica el funcionario.

Está claro que el dinero es clave para cualquiera que planee arrancar su emprendimiento. La dirección de Empleo de la misma secretaría otorgó durante todo 2021 créditos a jóvenes. Y este año, Goñi planea que los que hagan el curso de microemprendedores ganen “puntos” que les sirvan para acceder a estos créditos, integrando el trabajo de ambas direcciones.

Desde febrero, todos los jueves hay charlas abiertas orientadas al sector productivo donde concurren muchos emprendedores de General Pueyrredón y se tratan asuntos como saber elegir un local comercial para un negocio, la protección de marcas, qué zonas de la ciudad son más propicias para qué rubro. “Todas las charlas quedan grabadas y se pueden ver luego en el canal de Youtube del municipio” apunta Goñi.

INTERVENCIONES BIENVENIDAS

Una iniciativa que cayó muy bien en la comunidad de General Pueyreedón fue “Producto Local”. “Es algo que, la verdad, recomiendo a todos los municipios porque está muy bueno” explica el funcionario. Y señala: “esto nació con la premisa ‘marplatenses y batanenses: compremos los productos locales’ ya que eso genera trabajo. Entonces identificamos a aquellos productores del municipio, hicimos un convenio y fuimos a todos sus puntos de venta, donde colocamos cartelería bien clara que reza ‘Producto local’. Así la gente cuando va a comprar, puede elegir adquirir productos hechos en su ciudad”.

La acción tuvo saludables efectos secundarios: “Uno conoce las marcas clásicas marplatenses pero con esta iniciativa descubrimos muchas de las que no teníamos ni idea, de alfajores, de cápsulas de café; hay varias destiladoras de Gin por ejemplo. Y para los emprendedores, es una manera de que se generen clústers (contacto entre distintos eslabones de la cadena de un sector específico) que los acerca a proveedores, distribuidores y puntos de venta que son de su interés”. 

En pleno siglo 21, no puede dejar de tenerse en cuenta la sustentabilidad. Goñi considera que “el programa Producto local acompaña esta idea dado que al comprar productos de cercanía reducimos nuestra huella de carbono. Es otro beneficio colectivo”.

Durante el año pasado, 105 empresas se dieron de alta en este programa, con 3500 productos en total. El sector gastronómico también tuvo impulso con la iniciativa “Comemos afuera”, que instaló decks en las calzadas para ampliar los espacios. “Se articuló en respuesta a las restricciones impuestas por el Covid” cuenta Goñi. “Era necesario para que pudieran seguir trabajando los locales, pero su éxito -más de 220 decks se instalaron- cambió también el aspecto del circuito gastronómico en la ciudad: menos autos circulando, más espacio para caminar. Eso empezó a rediseñar un poco la ciudad, ya que cuando hay más personas circulando, hay más luz, mayor seguridad” enfatizó el director de comercio a la vez que aseguró que durante 2022 esta idea seguirá aplicándose.

¿Qué gana la comunidad con este tipo de intervenciones en General Pueyrredón? Goñi enumera: “Impulsamos que las calles sean para la gente y no para los vehículos, que podamos caminar más por calles más decoradas, más lindas. Hay que tener en cuenta que nuestra dinámica urbana es rara: vienen 3 millones de personas en temporada. Entonces el marplatense se encuentra cada verano con los lugares más populares atiborrados de gente. También impulsamos el programa ‘Centros comerciales a cielo abierto’. Tenemos 12, y el año pasado intervenimos urbanísticamente el centro de la calle San Juan: ampliamos las esquinas con penínsulas u ‘orejas’, pusimos mojones que ordenan el paso vehicular. Y al embellecer esa zona, se fueron instalando decks de ‘Comemos afuera’ que van dando una idea de continuidad a lo cotidiano: hacés las compras pero te quedás a pasear porque es lindo, te dan ganas de quedarte a comer, hay rayuelas para los chicos. Así desconcentramos algunos puntos”.  

Respecto de qué rubro es el que más se está desarrollando en su municipio, Goñi cuenta por un lado: “abrimos la oficina ‘Mi primer comercio’ con jóvenes muy instruidos para que cualquier vecino que quiera incursionar en tener su negocio pueda venir, asesorarse y hacer acá mismo varios de los trámites necesarios. La gran mayoría de las habilitaciones que dimos desde entonces son para dietéticas, y coffe stores. Los marplatenses somos muy cafeteros, y se están abriendo puntos de café al paso con baristas jóvenes que te hacen el tostado en el momento por ejemplo”.

Por el otro, afima que “estamos viendo mucho incremento en la búsqueda de actividades relacionadas con la industria del conocimiento; tecnología y audiovisual. El año pasado lanzamos un distrito tecnológico que tiene un masterplan, otorga beneficios. Hay muchos emprendedores que desarrollan software -desde videojuegos, sistemas, programación, elementos de IOT (internet de las cosas)- por lo que creo que Mar del Plata está muy focalizada en este tipo de trabajo. Cada año tenemos el evento MGP Emprende, y en 2021 tuvimos muchas actividades relacionadas con la tecnología. Estoy seguro que este año vamos a ir en ese sentido también”.

ANALÍA CABALLERO

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !