Cuarentena: oportunidad para las bicisendas

El distanciamiento social y la necesidad de movernos según los protocoles de higiene en plena pandemia hacen que la bicicleta se revalorice como medio de transporte económico y seguro. ¿Cómo están equipadas las ciudades que ya la implementan?

Nuestro país avanzó en el trazado de bicisendas y ciclovías, y seguimos sumando kilómetros, señaléctica y alternativas para alentar su uso. Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos de los distintos municipios, aún la bicicleta no logra el nivel de popularidad que tiene en otras ciudades del mundo. ¿Será este contexto de pandemia el que termine de revalorizarla?

“El uso de la bicicleta es una alternativa de movilidad sustentable que representa el 4% de los viajes en la Ciudad de Buenos Aires. El sistema público de bicicletas Ecobici estuvo suspendido al comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero desde el lunes 11 de mayo se reabrió con el objetivo de ofrecer más alternativas de movilidad a los trabajadores esenciales, e incentivar los viajes de menos de 5 km”, detallan fuentes de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Bs. As. Hay algo que quedó claro: el plan Ecobici, que pone a disposición de los usuarios bicicletas gratuitas en distintos puntos de la ciudad, dejó de lado su perfil recreativo para reconvertirse en un escenario totalmente diferente, en el que los viajes son sólo esenciales. Para impulsar esto, detallan desde la Secretaría de Transporte que, “se reabrieron las estaciones próximas a Centros de Trasbordo, para que los usuarios puedan optar por este medio y descomprimir el uso del transporte público en horas pico y, a su vez, fomentar la movilidad al aire libre, que propicia el distanciamiento social y obligatorio.

Además, en la Ciudad de Buenos Aires se sumaron algunas iniciativas para aprovechar el espacio libre en las formaciones del subte y se permite actualmente subir con su bicicleta o monopatín eléctrico en el primer o último coche de cada formación de las líneas A, B, D, E y H.  “Esta nueva alternativa se implementó para que los trabajadores esenciales que hacen distancias largas puedan incorporar la bici en algún tramo de su viaje, otra opción de movilidad segura que garantiza el distanciamiento social obligatorio”, subrayan.

 

Lea la nota completa en AreaUrbana número 78

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !