Esta película ya la vi

Transcurría mediados del año 2008, en la provincia de Corrientes gobernaba Arturo Colombi y quien suscribe formaba parte de su gabinete, ejerciendo las funciones de ministro de Obras y Servicios Públicos; al mismo tiempo la presidencia de la Nación la detentaba Cristina Fernández de Kirchner. El primero, radical, la segunda, del justicialismo.

En aquella época se encontraban bien avanzadas las gestiones y acciones entre la Nación y las provincias de Corrientes y Chaco en procura de concretar la construcción del Segundo Puente, al punto que el aspecto financiero para la obra contaba con el importante interés y apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF); destacado pull de bancos internacionales y del cual la Argentina había pasado a formar parte como consecuencia de la adquisición de un importante paquete accionario.

Es el caso, que también en la fecha mencionada al inicio, estalla la denominada crisis del campo entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario, por razones y motivos similares al conflicto imperantes en la actualidad entre los mismos actores. Retenciones a la producción de soja; Resolución del Gobierno Nacional Nº 125/08; voto no positivo del vicepresidente Julio Cobos, etc., etc. Es de destacar que en tal oportunidad, el gobernador correntino tomó partida y apoyó a los productores del agro.

La historia vuelve a repetirse y por los mismos motivos. Lo expuesto resulta reflejado en la tapa del diario Norte de Corrientes del domingo 31 de julio de 2022, donde se expresa: “Dura crítica del campo al Gobierno con Valdés en primera fila”. La Casa Rosada no mandó representantes. Además se agrega: El Gobernador subió a la tribuna y defendió la posición (Acto inaugural de la 134ª Exposición Rural Argentina).

Resulta clara la situación, como así fue en el año 2008. El actual Gobierno provincial discrepa con su similar nacional, y su relación se torna distante. De hecho, ya se venían advirtiendo algunas tensas situaciones en la relación, como ser: La no concurrencia de Valdés al acto en el que el presidente Fernández anunciara el Plan de Obras Públicas “Argentina Grande”, y como parte integrante, obras correspondientes al Segundo Puente Chaco-Corrientes; La no participación en la Muestra Bienal de la Ciudad de Resistencia, donde se presentara el Proyecto Ejecutivo y se anunciaran obras complementarias (circunvalaciones y accesos) del Segundo Puente. 

Es de resaltar que las consecuencias de aquella ruptura de relaciones entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno provincial fueron serias, trascendentes y muy importantes, a partir de mediados del año 2008. El envío de fondos y remesas presupuestarias se redujeron a las imprescindiblemente obligatorias. No se activaron nuevas obras en el territorio provincial, aletargándose por otra parte las pocas que se habían iniciado previas a la crisis en cuestión. 

Sumado a esto, también se produce una profunda crisis política entre el gobernador Arturo Colombi y sus correligionarios y miembros de la oposición, particularmente legisladores, que trabaron todo tipo de gestión para obtener créditos. Dicho extremo afectó seriamente a las finanzas, al punto que el Gobierno provincial terminó “rascando el fondo de la olla”, para terminar sin trastornos su mandato en diciembre de 2009.

En consecuencia, es intención del autor de la presente nota, recordar y afirmar que “esta película ya se vio” (diferencias, cierre del grifo, crisis). Hoy se vuelve a repetir. Esperemos que no tenga las mismas consecuencias.

Quien escribe, puede fo­mular las presentes afirmaciones por haber sido parte testigo y actor, al haber desempeñado por aquellos tiempos la titularidad del Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial. Es decir, esta película ya la vi y la viví.

Resta finalmente, alertar y advertir a las autoridades del Gobierno provincial, se adopten los recaudos y medidas necesarias tendientes y conducentes para que Corrientes y su ciudadanía reciban equitativamente lo que en el marco de un país federal les corresponde.

Que no vuelva a ocurrir un nuevo recorte de recursos y obras, como por ejemplo un Segundo Puente con la provincia del Chaco, que como muchas otras se interrumpieron por una “crisis política-institucional” de la que Corrientes formó parte. 

De no haber recibido el “castigo” por no estar alineado a la gestión política federal, no estaríamos escuchando y viendo la presentación del Proyecto Ejecutivo para los trabajos antes referenciados en la Capital chaqueña y sin la presencia de autoridades correntinas, sin que además similar acto se replicara en territorio correntino.

Pareciera que para este puente se tiene prevista una sola orilla.

 

MARCELO FALCIONE (ABOGADO. EX MINISTRO DE OBRAS  Y SERVICIOS PÚBLICOS DE CORRIENTES)

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !