Hacia un transporte sustentable y económico

Durante el 1° Foro de Transporte Público Sustentable se abordaron los planes para la reconversión del transporte hacia energías limpias y alternativas de uso más económicas.

El transporte local está atravesando un proceso de cambio con el objetivo de adaptarse a las necesidades de un contexto con demasiada cantidad de vehículos y complicaciones varias. Los especialistas destacan que este proceso deberá profundizarse aún más, atendiendo a la necesidad de generar mejores condiciones de movilidad y un mayor compromiso medioambiental.

Congestión, contaminación, seguridad energética y cambio climático fueron los temas recurrentes de un encuentro que arrojó datos a tener en cuenta: para 2050 se calcula que el 80% de las personas en el mundo vivirán en las grandes ciudades. Considerando esto, la planificación de una estrategia que contenga a este crecimiento es lo que favorecerá una mejor utilización de los espacios públicos y de los recursos. El transporte del futuro, coincidieron los especialistas, será compartido, limpio y autónomo. Esto que suena tan lejano, en la práctica se está impulsando con distintas acciones.

La sociedad a nivel mundial necesita atender a los temas que realmente importan: salud, crecimiento y compromiso con el medioambiente. Los empresarios y funcionarios presentes en el encuentro coincidieron en que la movilidad es un eslabón que impacta directamente en estos temas. El gas y los vehículos eléctricos se presentan hoy como los aliados clave para los próximos años, a través de los cuales se reducirá el impacto negativo del transporte sobre el medioambiente. La pregunta clave que recorrió el foro es si estamos realmente preparados para los cambios que son necesarios implementar hasta llegar a avanzar en este sentido y cuáles son los pasos previstos de ahora en más. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó que Argentina se sumó a la agenda internacional del transporte sustentable y enumeró algunas de las próximas obras, entre ellas el nuevo viaducto de cinco kilómetros sobre la traza del Ferrocarril San Martín, en el marco de los trabajos para mejorar la movilidad en la Ciudad y el Conurbano, y los 100 kilómetros de pavimentación más, que completarán los ya realizados en diversas zonas del conurbano. “La continuidad de esas obras nos dará la posibilidad de que en 2020 desaparezcan los 120 pasos a nivel que hay en la ciudad de Buenos Aires y en las zonas de mayor tránsito del Gran Buenos Aires”, destacó el funcionario.

Para llegar a un transporte público con menos contaminación se necesita impulsar el consumo de gas licuado y vehículos eléctricos. Esta es la base de un cambio que ya está en marcha en el mundo, y lentamente quiere sentar bases en el país. Para lograrlo, la inversión en infraestructura será fundamental.  “Queremos ser un país proveedor de energía. Tenemos los recursos renovables naturales, tenemos los mejores soles, vientos y energía hidroelécrtica, así como los recursos no convencionales de Vaca Muerta. Todo eso nos permite abastecer al mundo, desarrollar la industria local, el transporte y la economía”, enfatizó Daniel Dreizzen, Secretario de Planeamiento Energético y destacó además que “después de 11 años volvimos a exportar gas a Chile; esta reactivación crea 500 mil puestos de trabajo, aportando 15 mil millones de dólares al año a la economía nacional”. Generar un mercado más competitivo es uno de los focos de este plan que pretende seguir trabajando para construir una infraestructura que permite elevar la producción de energía al máximo.

Desde el lanzamiento de las ciclovías, en 2009 hasta hoy, cada una de las acciones del plan de reorganización de la movilidad tiende a generar conciencia sobre las nuevas necesidades en materia de transporte. En este sentido, el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, destacó que para promover un sistema de transporte público sustentable “no sólo es necesario crear infraestructura sino también encarar un fuerte cambio cultural” y agregó que “cuando instrumentamos las primeras bicisendas tuvimos que enfrentar fuertes resistencias y muchas críticas, y sin embargo en la actualidad ese medio de transporte tiene un alto grado de aceptación entre los porteños”.

“La batalla para mejorar el transporte en automóvil está perdida, y por eso tenemos que empezar a poner el foco en el transporte público, para lograr que sea más eficiente, menos contaminante y más útil para los pasajeros”, remarcó el funcionario porteño y explicó que hoy el sistema de subtes mueve 1,3 millones de pasajeros por día, un 40% más que hace cuatro años. “Ese mismo esquema lo estamos extendiendo a toda el área Metropolitana. La infraestructura para lograr que el sistema de trenes sea más eficiente ya la tenemos, ahora tenemos que lograr que haya más vagones y más frecuencias”, explicó Moccia. El Ministro precisó también que “el 80% de los porteños utiliza algún medio de transporte público” y por ese motivo, dijo que “es necesario que ese sistema sea cada vez más eficiente y sustentable”. Para eso, se prevén levantar 50 pasos a nivel más en los próximos meses, como parte del plan metropolitano.

 

Por Mariana Brizi

Nota publicada en AreaUrbana70

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !