Obras Tafí Viejo

“Hay una decisión política local de que las obras avanzarán con recursos del municipio”

Ubicado en la provincia de Tucumán, el departamento de Tafí Viejo fue creado en 1976 por la reforma de la constitución provincial que lo dividió del antiguo departamento Tafí. La ciudad cuenta con aproximadamente 90 mil habitantes, tiene sus bases en la producción de cítricos y otras actividades como la industria del plástico.

AreaUrbana conversó con Pablo Della Torre, Secretario de Obras Públicas municipal, quien brindó un pormenorizado panorama de las obras que se ejecutan y las que demandan los ciudadanos. Destaca que tienen proyectos complementarios de cordón cuneta y pavimento en la ciudad, “pero siempre priorizando la parte sanitaria”.

¿Cómo evalúa la actual situación de Tafí Viejo en cuanto a obras públicas?

La ciudad de Tafí Viejo tiene 123 años desde su fundación y a lo largo de ese tiempo se fueron ejecutando diversas obras públicas de mayor o menor envergadura. Tuvimos un salto de calidad y cantidad a partir del 2016 a través de la intendencia del Dr. Javier Noguera. Por entonces se hicieron obras significativas para la ciudad como la reconstrucción de dos puentes, el hotel municipal Atahualpa Yupanqui y la primera planta de reciclaje de la provincia. A partir de diciembre de 2023 asumió la intendencia de la ciudad la Dra. Alejandra Rodríguez para dar continuidad a las obras públicas encaradas y siguiendo el mismo lineamiento: la obra pública es necesaria para el avance y progreso de la ciudad. Sin duda faltan muchas obras por hacer y lamentablemente la situación económica del país no nos está favoreciendo. Entendemos que hay una decisión política local de que las obras no pararán y avanzarán con recursos del municipio. 

¿Se licitarán obras en el año 2024?

No están previstas por el momento licitaciones, el objetivo a corto plazo es terminar con las obras en curso. 

¿Cuáles son las principales demandas de los habitantes de la localidad?

La demanda principal de la ciudad es el acceso a los servicios básicos como agua potable y cloacas. La municipalidad viene trabajando desde hace 9 años con una política clara: dar solución a estos reclamos en conjunto a la institución encargada del servicio, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). En ese sentido, en Tafí Viejo ya construimos en los últimos años nueve pozos de agua, reparamos 6000 pérdidas de agua en calles y veredas; a lo que se suma la sistematización y modernización de tableros eléctricos obsoletos, cambios de cañería de asbesto cemento por PVC, más de 8000 metros de red de cloacas y adecuación de las tomas superficiales de agua. Así seguimos mejorando el servicio a través de nuevos proyectos.

¿Cómo están trabajando en lo vinculado a obras viales?

El equipo vial municipal lleva una importante función en el mantenimiento de las calles denominadas de tierra. Tenemos una ciudad que se emplaza al pie de las yungas y con fuertes pendientes en las arterias, lo que hace que el escurrimiento de las aguas en algunos casos se torne un problema y con el avance de la urbanización el agua se comporta de forma diferente. Es allí donde el equipo vial interviene y a través del enripiado, perfilado y nivelación se restableció la transitabilidad. Así también se realiza el mantenimiento correctivo y preventivo de las otras vías de circulación de la ciudad.

Otra de las obras que se demandan es dotar de infraestructura en los barrios. ¿En qué obras específicas trabaja el municipio? 

Sin duda dotar de infraestructura a los barrios donde todavía no se llegó es una prioridad de la Intendenta Alejandra Rodríguez. Estamos con proyectos de red cloacal en todos los sectores donde no se cuenta con este servicio, como así también el agua potable. Tenemos proyectos complementarios de cordón cuneta y pavimento en el resto de la ciudad, pero siempre priorizando la parte sanitaria.

La ciudad contará en poco tiempo con un Centro de Salud Mental Municipal, ¿cuáles son las obras que se realizan?

El Centro Municipal de Salud Mental se está construyendo donde funcionaba un Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones. Se trata de una remodelación y ampliación del edificio existente. En una segunda etapa se prevé un Salón de Usos Múltiples anexo con entrada independiente.

¿Cómo afecta a Tafí Viejo la paralización de la obra pública en todo el país?

Sin duda el municipio no es ajeno a la situación que vive el país y nos afecta como a todos el no poder hacer frente a las obras que podríamos encarar.

¿Quedaron obras inconclusas en el ámbito municipal por ese recorte de presupuesto?

Las obras inconclusas que quedaron principalmente fueron del plan nacional RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana) en donde el municipio tenía 25 barrios registrados y solo se pudieron intervenir en cinco. Varios alcanzaron etapas iniciales.

¿Se están ejecutando programas de nivel nacional, provincial o municipal en Tafí Viejo? ¿Cuáles? 

Se está ejecutando el programa nacional RENABAP con etapas iniciales en algunos. Los programas “Mi pieza” y “Mi baño” también se están ejecutando en la medida del flujo de entrada de dinero para la ejecución. También el programa municipal HAVITA financiado con fondos municipales sigue adelante y en funcionamiento siempre ajustado a la realidad económica actual.

¿Se sienten apoyados por los gobiernos provincial y nacional a la hora de conseguir recursos para obras públicas?

Hoy en día la realidad económica es crítica para la obra pública, las necesidades son muchas y lamentablemente el ajuste recae en la obra pública. Estamos en un momento de reordenamiento del Estado en donde los fondos son destinados a las urgencias. La provincia, en la medida de lo posible, ayuda al municipio, pero como todos no escapa a la situación en que vivimos.

¿Cómo compatibiliza su función pública con su vida familiar, teniendo en cuenta que su función demanda muchas horas diarias?

Vivo en una ciudad de unos 90 mil habitantes a la cual siempre le llamo “mi lugar en el mundo”, a pesar de no haber nacido aquí. Es la ciudad donde nacieron mis hijos y a la cual aprendí a conocer y amar y sobre todo verla crecer. Es verdad son muchas horas de trabajo en donde no hay feriados ni fines de semana, pero es el trabajo que amo: el de poder ayudar a la gente a vivir mejor. En ese sentido, mi familia me apoya al cien por ciento. Y como también repito algunas veces: cuando uno trabaja en lo que ama, no trabaja. Disfruto mucho. 

¿Cuál es la obra que usted sueña para su municipio, antes de terminar su mandato?

Sueño con un municipio ordenado, con resolver definitivamente los problemas de agua potable, resolver los escurrimientos de aguas pluviales, completar la pavimentación de las arterias que faltan. También anhelo un municipio sustentable ambientalmente, en el cual ya se viene trabajando desde ocho años a través de nuestra planta modelo de reciclado (CIAT), con realizar obras de infraestructura vial que conecten más sectores de la ciudad (como el puente de calle Maipú y el de la Av. Constitución que fueron tan esperados) y que faciliten una mejor calidad de vida para los vecinos.

Para finalizar, nos gustaría que pudiera invitar a la gente a visitar Tafí Viejo. ¿Qué encontrará la gente que los visite?

Tafí Viejo en una ciudad en donde el turismo empezó a tomar importancia a través de la intervención del Estado municipal. Tenemos la Hostería Atahualpa Yupanqui, categorizada con 4 estrellas, y está ubicada en el corazón de nuestras yungas taficeñas.

Contamos con una renovada avenida Alem y su paseo comercial a lo largo de mil metros.

Nuestro mercado municipal –recientemente inaugurado hace un año– es un atractivo imperdible de visitar, cuenta con amplia oferta gastronómica, productos frescos y producción de productos artesanales regionales.

El Mirador de la Cruz Papa Francisco se encuentra en el Balneario La Toma en donde las vistas panorámicas son inolvidables.

El balneario La Toma es un lugar natural donde encontramos todas las bondades de la naturaleza al pie del cerro, cuenta con merenderos, cascada de agua natural, proveeduría municipal y baños públicos. 

El CIAT (Centro de Interpretación Ambiental Tafí Viejo) es una planta modelo de reciclado en el norte del país y única en la provincia, allí se procesan todos los residuos secos de la ciudad y de otras jurisdicciones, es un lugar digno de conocer en donde cuentan con un aula verde para atención a los visitantes y por la que ya pasaron más de 30 mil alumnos. 

El senderismo por nuestras yungas es algo que se practica periódicamente ya que contamos con bellezas de la naturaleza a nuestro alcance.

 

JOSÉ A. LEMOS

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !