Se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de ideas para el Predio de la Ex Penitenciaría, en la ciudad de San Salvador de Jujuy con el fin de pensar en un nuevo destino de la actual unidad penitenciaria del barrio Gorriti que será trasladada al pueblo de Chalicán. El objetivo se centra en transformarlo en una pieza que revitalice y articule el sector y que sirva de sustento a los nuevos usos y morfologías del predio donde se ubica el Complejo Penitenciario.
En el marco del Plan Maestro Jujuy, el Gobierno de la Provincia ha encargado la realización de este Concurso Nacional de Ideas, conforme a lo previsto en el Código de Planeamiento vigente, con criterios de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y memoria colectiva, con la incorporación de servicios y equipamientos de usos comunes que otorguen al sector la característica de una nueva centralidad y un nuevo nodo que proponga una renovada vitalidad urbana. El terreno del predio de la actual penitenciaría de San Salvador de Jujuy se encuentra sobre el límite sur de la zona central de la ciudad. Esta zona central está delimitada por el río Grande al norte y por el río Xibi-Xibi al sur, la unión de estos ríos al este y por las barrancas del barrio Ciudad de Nieva al oeste.
El jurado otorgó el primer premio al autor arquitecto Edgardo Barone, junto a los colaboradores Valentín Augusto De la Fuente, Juan María Mandalari, Joaquín Mortatti Perez y Tomas Smachetti, y los asesores de ingeniería vial, Ing. Tomás Daels e Ing. Franco P. Di Biase.
En el fallo el jurado pondera la propuesta por su gran potencial urbano, a partir de la consolidación de una plataforma de gran escala, integrada por espacios públicos y equipamientos pre-existentes, constituyendo una pieza cívica estratégica que le otorga cohesión y aporta nuevas sinergias y dinámicas a este sector de la ciudad.
Se valora el hecho de diseñar el soporte como una infraestructura de vínculos entre el predio y la ciudad, proponiendo una conjunción de programas entre nuevos y existentes, aspirando a consolidar un nodo urbano de alcance territorial, promoviendo la generación de oportunidades de desarrollo y crecimiento.
Los autores del proyecto ganador proponen, como objetivo general, consolidar una pieza urbana integral de carácter regional, que no sólo aborde el contexto inmediato del predio, sino que a partir de la sinergia obtenida por la agrupación con programas existentes próximos, pueda constituir un polo referente para toda la región a través de distintas soluciones en cada uno de sus sectores, con escalas y usos diversos, relacionado con la generación de nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento.
A continuación la descripción del proyecto por sus autores:
NUEVO POLO DE LA INNOVACIÓN
Entendiendo al predio como parte de un conjunto, se intenta consolidar un “anillo perimetral” que vincule a éste con los sistemas próximos y conforme una pieza única de carácter regional, refuncionalizando y poniendo en valor el sector de la ex penitenciaría. El sistema anular permite dar identidad, unidad y simplicidad a la pieza, liberando el resto como un parque natural de uso público compuesto por plazas temáticas. Los principales equipamientos se ubican en este anillo integrador. A su vez, con el objetivo de maximizar la continuidad y fluidez en el espacio, y generar variedad de escalas en función de los distintos sectores y actividades propuestos, se generan piezas donde los espacios pueden ser apropiados y vividos por los vecinos, pero con visuales y apertura al resto del conjunto.
Este perímetro de carácter circulatorio, conforma el denominado “camino de la historia”. Un recorrido de perfil deportivo, pero que a su vez contiene mojones que hacen referencia a la historia del lugar y está acompañado por distintos espacios de uso barrial donde los vecinos pueden descansar, contemplar e incluso informarse sobre los acontecimientos históricos del sitio mediante tótems digitales interactivos dispuestos a lo largo del paseo.
PLAZA DE LA MEMORIA
Dentro del anillo que conforma el camino de la historia, se contiene un sistema de plazas temáticas. En primer lugar, encontramos las existentes (Italia y De los Inmigrantes, a poner en valor) y se generan dos nuevas. La primera plaza propuesta se materializa en parte de la huella del edificio de la ex penitenciaría, del cual se conserva el pabellón frentista a la plaza Italia y es refuncionalizado con usos culturales y administrativos. Si bien el edificio no posee protección patrimonial, se lo considera como una referencia histórica para los vecinos de la ciudad, por lo que se conserva el sector principal y se lo reconvierte con usos convocantes para la comunidad como ser usos culturales, museo y exposiciones. El resto del predio se fracciona con la continuidad de la calle Lisandro de la Torre para desarrollar a continuación la otra plaza, la Plaza del Futuro.
PLAZA DEL FUTURO
El Polo de la Innovación termina de conformarse con el planteo de nuevos usos complementarios a los educativos existentes del lado norte del Río Xibi Xibi. Se busca generar un sitio que ofrezca oportunidades a los jóvenes estudiantes y emprendedores, que facilite el arraigo de los mismos en su ciudad de origen. Se combinan actividades de enseñanza, investigación, producción y comercio de una manera contemporánea, y también se incluyen espacios Coworking y oficinas destinadas a jóvenes profesionales y emprendedores que inician su camino en las distintas actividades e industrias regionales con gran potencial.
Se intenta sentar las bases a una arquitectura convocante, donde los protagonistas sean los usuarios y las actividades vecinales. La flexibilidad de uso y adaptabilidad a futuros cambios debiera tener un rol importante, razón por la que uno de los objetivos es presentar volumetrías flexibles, donde se articulen espacios que permitan albergar diversos usos presentes y futuros, ya sean simultáneos o independientes desfasados en el tiempo.
MOVILIDAD Y TRANSPORTE
Para favorecer y mejorar la accesibilidad y circulación del predio, se propone la continuación de la calle Lisandro de la Torre en sentido transversal, y de la calle Rubén Darío adyacente al mismo. A esto se suma la materialización de una nueva rotonda que permite no solo realizar la transición de ruta a avenida de una manera más eficiente que la actual, sino que también concentra los movimientos para que el sistema de plazas dejen de constituir un intercambiador como lo hacen hoy y pasen a formar un espacio público franco integrado a las nuevas Plazas de la Memoria y del Futuro.
PAISAJE Y AMBIENTE
Se plantea reducir la isla de calor con plazas lineales que amplían las distancias entre las edificaciones, mitigando el fenómeno de origen térmico que se produce en áreas urbanas y que consiste en la existencia de una temperatura más elevada especialmente durante la noche. Se contempla la utilización de energías renovables, gestión de residuos reciclables y orgánicos, y la bioretención y recolección de agua de lluvia con cubiertas verdes y jardines.
Se utilizan materiales naturales, industrializados o reciclados, manufacturas y diseños locales. Con respecto a la vegetación, se recurre al uso de especies de origen nativo para mitigar el mantenimiento y especies de hoja caduca evitando sombra en invierno y generándola en verano. Uno de los objetivos es favorecer la conexión biológica entre espacios verdes, que intentan ser intervenidos de manera natural, aportando especies nativas y geografías poco invasivas. Esto permite la generación de biodiversidad como así también generar espacios de relajación y contemplación del ecosistema, con soluciones factibles y económicas.
El jurado del Concurso afirma que la estrategia es precisa y acierta en la articulación de escalas desde lo regional, lo urbano y lo sectorial. El conjunto tiene vocación de configurar una nueva centralidad vinculada a la centralidad histórica.
La propuesta consolida una tipología de espacio público contemporáneo, vinculando programas y usos de campus universitarios, sitio para la memoria, espacios para la cultura y la innovación. Se materializa a través de un sistema anular, que concentra la actuación en el perímetro del conjunto, la pieza libera y potencia espacios y edificios, una acción simple y contundente.
Un apartado especial es el lugar que el proyecto ofrece a la memoria, en relación al penal, que funcionó como centro clandestino de detención de personas, y hoy es un sitio de memoria de terrorismo de estado, integrando un camino de la historia y sumando una nueva plaza de la memoria, a las plazas existentes, Plaza Italia y de los Inmigrantes.
La propuesta se destaca por su simpleza y eficacia urbana y por el abanico de posibilidades que abre para la gestión de la ciudad.
Por ARQ. CELINA M. SAVINO