La colonia galesa en la Argentina

El nacimiento de Trelew se halla íntimamente ligado a la historia de la colonización galesa. El 28 de julio de 1865, llega el barco “Velero Mimosa” con 153 inmigrantes galeses a las costas del Golfo Nuevo (actual Puerto Madryn) y se establecen unos kilómetros más al sur, sobre la margen izquierda del río Chubut, fundando las ciudades de Gaiman, Dolavon, Rawson -capital de la Provincia- y Trelew, bautizada por los colonos como “Pueblo de Luis”, en idioma galés, Tre: Pueblo y Lew: apócope de Lewis, por Lewis Jones, gestor principal de la concesión para construir el ferrocarril. Quedando oficializado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 20 de octubre de 1884, lo que se toma como la fecha de nacimiento de la ciudad.​

Trelew es una población que no surge de un acto formal de su fundación al estilo y manera de las realizadas por España en América. Fue la consecuencia de un grandioso esfuerzo procurando un avance definitivo para la Nueva Colonia (galesa) surgida en el Valle inferior del río Chubut, que hacía más fácil el traslado de los productos que la colonia comercializaba, con Buenos Aires y Gales.

Dentro de lo que es hoy la ciudad de Trelew existían tres chacras de la Colonia Galesa pertenecientes a Lodwig Williams, Peter Jones y Josiah Williams. En 1867, lograron resolver un grave escollo, el riego, trazando canales. Pero además afrontaban serias dificultades en cuanto a la comercialización de los productos, en especial el trigo, que era de excelente calidad, tal es así que fueron premiados en varias oportunidades. Nace así la idea de construir el ferrocarril, que uniría el valle con Bahía Nueva (hoy Puerto Madryn).

El 25 de mayo de 1889 se inaugura oficialmente el Ferrocarril Central del Chubut, marcando el inicio de una nueva población, pues en torno a la estación surge un paraje donde se establecieron las primeras casas de comercio y las actividades complementarias como Banco, correo, transportes, hostelería, talleres; funcionando como área de servicios de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle. Además se traslada desde Rawson la sede de la Compañía Mercantil del Chubut y se crea una comisaría.

Hacia 1891, Lewis Jones instala una imprenta y funda el periódico Y Drafod. En ese mismo año se celebra el primer Eisteddfod y la primera exposición agrícola. Hacía 1895, Trelew ya contaba con una iglesia angilicana, línea telegráfica, una escuela bilingüe galés-español, 58 casas, un molino harinero, una fábrica de cerveza y un juzgado de paz. A finales del siglo xix, tenía alrededor de unos 200 habitantes.11​

Trelew dependió de la Municipalidad de Gaiman, lo mismo que Rawson (hasta 1899, que luego de formarse la municipalidad de Rawson, Trelew pasa a formar parte de él). Pero, en ese año sucedió una gran inundación que arrasó todo el valle, excepto Trelew (que al estar más alejada que el río sobrevivió); por lo tanto, fue de manera provisoria la capital de Chubut. Esta noticia les agradó mucho a los habitantes de esa época, e incluso le veían un gran futuro a Trelew; sin embargo, las aguas del río descendieron y la capital volvió a Rawson.12​

Recién en 1903 se creó por decreto firmado por el Presidente Julio Argentino Roca y el Ministro de Inferior, J.V. González la Municipalidad de la Ciudad de Trelew. El 18 de abril de 1904 se reunió el primer Consejo Deliberante compuesto por cinco miembros pioneros patagónicos. Fue elegido primer Intendente de Trelew el Sr. Edward Jones Williams, ingeniero que participaba en la construcción del Ferrocarril. Más tarde la ciudad recibiría a dos presidentes (Julio Argentino Roca y Marcelo Torcuato de Alvear), además de varios ministros.

Para 1940, ya cuenta con 60 manzanas y 5.100 habitantes. Se establece el Regimiento de Gendarmería Nacional N° 3 y la ciudad empieza a tener red cloacal, matadero y cámara frigoríafrica. Para la década de 1950, se crea el periódico Jornada, llega la red de gas, se designa a Trelew como ciudad y se instalan fábricas textiles.

En 1983, se inaugura la sede de la Universidad de la Patagonia y en 1990 comienza la ampliación del aeropuerto para declararlo internacional. En 1997, se derriba la Torre Omega Trelew, una de las edificaciones más altas del mundo.

Recientemente, se comenzó un embellecimiento de la ciudad en las avenidas Gdor. Fontana, 9 de Julio y Lewis Jones. Con paseos peatonales, palco de festividades, renovación de veredas, plazas y monumentos nuevos, enterramiento de redes eléctricas, incorporación de equipamiento urbano, dársenas de estacionamiento, etc.

Finalmente, hace un año la ciudad se cubrió con ceniza del Volcán Puyehue lo cual provocó el cierre del aeropuerto y la suspensión de clases.

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !