La formación de la subjetividad política aborda una de las cuestiones centrales que han movilizado a los sistemas educativos en los últimos siglos: formar al ciudadano. Lo hace otorgando centralidad a la formación de la subjetividad, lo cual supone el desafío de reconocernos capaces de configurar mundos posibles y de transformar el que habitamos.
Así, educar la subjetividad política es, a la vez, tarea de cada uno y desafío colectivo. Implica, desde la escuela, el compromiso por promover condiciones para que la democracia sea efectiva. El lector encontrará en esta obra una profunda reflexión teórica junto con múltiples estrategias para la acción pedagógica. A través de una cuidadosa selección de recursos –dilemas morales, canciones, películas, fragmentos literarios– podrá realizar un recorrido por autores y obras de calidad, especialmente de América Latina.
Afirma Isabelino Siede en el prólogo: “Nadie decide escribir un libro para dejar que el mundo siga funcionando tal como lo hace. Toda palabra escrita conlleva la posibilidad de torcer algún destino, de recuperar algo que hemos olvidado o incorporar algún ingrediente novedoso. Estos talentosos educadores colombianos lo saben bien y nos ofrecen un buen marco conceptual y una caja de herramientas, rica en arte, pensamientos y emociones, para invitarnos a participar en la tarea de que el mundo en que vivimos funcione un poco mejor”.
Nota de ÁreaUrbana74