“La tecnología no resuelve problemas sociales”

AreaUrbana dialogó con el Arq. Mario Ruben Berent, especialista en gestión de los residuos urbanos. Qué rol cumplen los municipios en la cadena de reciclaje, cómo debe involucrarse la decisión política y los funcionarios, cómo será el futuro y qué experiencias han resultado exitosas en la Argentina.

¿Cómo llega a estudiar la gestión de los residuos urbanos?

La higiene Urbana y la gestión de residuos es un tema de estudio de grado en la carrera de arquitectura, ahí se identifica como un área propia del desarrollo urbano, y que requiere trabajos específicos para mejorar las condiciones que vemos en la mayoría de nuestras ciudades. Una vez finalizada la carrera, y luego de un pequeño viaje de estudios por Europa inicie la Maestría en Gestión Ambiental y Ecología de la UNNE y unos meses después asumí la conducción de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de Leandro N. Alem, Misiones.

Con la sinergia de esas actividades desarrolle un plan de gestión de RSU para el municipio, y lo presente como tesis de la Maestría. A partir de esto, luego siguieron proyectos de investigación, y otras actividades vinculadas a la gestión de residuos y a la gestión ambiental, donde quiero destacar el Programa del Ciudadanía Ambiental (PNUNA-GEF) en Barranqueras, Chaco y Eco campus en la Universidad Nacional del Nordeste. También quiero mencionar un espacio de divulgación y participación en los premios Escoba de Plata

¿Qué conclusiones saca de su experiencia en Misiones?

La gestión en la SOSP en primer lugar represento un desafío muy importante, asumir la conducción siendo el más joven del municipio y en un escenario desfavorable, sin recursos económicos y con grandes déficit en recursos humanos y capacidades técnicas, pero también con muchas potencialidades.

Como conclusiones podemos rescatar muy sintéticamente

– El gran potencial de crecimiento con lo recursos existentes, los municipios pueden mejorar mucho los servicios y los indicadores de resultados con la adecuada planificación y control de los recursos existentes en números gruesos de un 10 a un 20 o 30 % de mejora adecuando la tecnología de gestión.

– Las posibilidades de trabajo con la comunidad, comisiones vecinales y ciudadanos comprometidos.

– Las posibilidades de desarrollar tecnologías de gestión adecuadas a los problemas y los medios de cada región y/o ciudad.

¿Cuál es le principal déficit de los municipios en este tema?

La falta de recursos humanos capacitados y la poca ambición de enfrentar los desafíos de gestión, una deficiencia común también es la toma de decisiones sin un adecuado análisis previo.

¿Todos los municipios pueden estudiar y trabajar la gestión de los residuos? ¿Por qué?

De poder pueden, es mas, deberían; pero esa es la excepción de la regla, no conozco muchos casos similares. Considero la mejor condición para el aprovechamiento de las capacidades de los recursos humanos, es una equivocación el exigir y condicionar la “dedicación exclusiva” eso limita y restringe las posibilidades de desarrollo individual y colectivo.

¿Cuanto más grande es la ciudad, más complejo es el trabajo? ¿Por qué?

Es un trabajo complejo en todas las escalas. El tamaño complica la definición de las estrategias y la implementación de acciones, donde los recursos no crecen en forma proporcional a la población y a los déficits de desarrollo urbano y las necesidades de una gestión urbana sustentable.

¿Cuáles son las principales zonas productoras de residuos urbanos? ¿Por qué?

Los estudios de campo realizados proporcionan algunos datos reveladores, por ejemplo en Leandro N. Alem, en el centro urbano se puede generar 10 veces más residuos que en la periferia, con variaciones de 0,150 a 1,50 kg. Por persona, extremos mucho mas grandes que los que consideramos teóricamente.

¿Qué recomendaría a los funcionarios argentinos para esta temática?

En primer lugar compromiso político institucional, si los funcionarios asumen plenamente sus responsabilidades encontraran la tecnología de gestión apropiada para llevar adelante una solución para la problemática de los RSU.

¿Cómo está preparada desde el punto de vista arquitectónico la Argentina para afrontar el desafío de la gestión de los residuos urbanos?

En general, con demasiados déficits no solo en la gestión de los RSU sino en la gestión de Desarrollo Urbano, y especialmente de la gestión ambiental.

La ciudad es un ecosistema que debe ser “sostenido” por eficeintes sistemas de gestión en todos los servicios públicos: transporte, energía, agua potable y residuos. Nuestras ciudades son muy frágiles y débiles, sin capacidades individuales y colectivas para enfrentar pequeñas crisis en los servicios. Desde la Arquitectura y el Urbanismo se puede aportar muchos a la gestión de los RSU

Nota Publicada en ÁreaUrbana46

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !