El título resume cuál es una de las principales aspiraciones de Nuestro, la marca de comunicación móvil de las cooperativas telefónicas, que apunta a consolidarse en muchísimos municipios de la Argentina y que utiliza la red de Telecom.
Al mundo de la telefonía celular se sumó un nuevo jugador: Nuestro. Es la marca del servicio que proveen las organizaciones agrupadas en la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur), con una larga trayectoria en la telefonía básica, con la que trabaja desde 1963, nada menos. El sueño comenzó hace aproximadamente siete años y finalmente se concretó, con la ilusión de poder consolidarse como el proveedor fuerte del servicio en los municipios del interior.
Si bien Nuestro es más económico que las compañías que compiten con ella, sus impulsores aseguran que el principal diferencial pasa por la atención personalizada y la relación mucho más cercana con el usuario.
“El precio es un poco más bajo que el de mercado, es un servicio más accesible, entre 7 y 15 por ciento inferior al resto por minuto -en promedio- en lo que respecta al plan pre-pago, y también son más bajos los dos planes post-pago con recarga por tarjeta. Sin embargo, la mayor ventaja no es esa: nosotros creemos que lo más importante es contar con un representante local en cada lugar donde ofrecemos el servicio”, enfatizó el presidente de Fecosur y de la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios de Villa Gesell (Cotel), Antonio Roncoroni. En su ciudad, Gesell, fue donde comenzó a funcionar Nuestro, el pasado 28 de agosto. Luego se sumaron otras ciudades bonaerenses como Mar del Plata, Tortuguitas, Pigüé, Olavarría, Pergamino, Junín, Necochea, La Lonja, y Tres Arroyos; en Neuquén, San Martín de los Andes y la capital provincial; y Río Tercero, en Córdoba. A fin de año, la lista será de unas 50 localidades. El titular de Fecosur dijo que con cuatro personas en cada lugar se puede atender a los usuarios, y de esa manera es que la operadora tiene en sus filas más de medio centenar de trabajadores, sumando a una quincena dedicada específicamente a facturación, cobranzas, atención a las cooperativas y al call center, que funciona con un “0-800”. “El staff superará las 200 personas antes de que empiece 2011”, detalló el dirigente.
El plan de Nuestro se encuentra en su primera etapa, en la que se propuso tener presencia en más de 60 ciudades. A partir de abril, el flamante proveedor del servicio de telefonía celular buscará llegar a 100 localidades más. Cuando sólo llevaba un mes funcionando, este nuevo protagonista de la comunicación móvil atendía a más de 600 usuarios; pero su ambición no se agotó allí, dado que aspira a llegar a las 800 mil líneas en el mediano plazo, y en cinco años a las dos millones, lo que equivale aproximadamente a un cinco por ciento del mercado. “La prioridad no es (la Ciudad de) Buenos Aires ni las localidades de su zona metropolitana, sino los pueblos de 200 mil personas, los de 30 mil, y los de 10 mil también”, graficó Roncoroni, quien agregó que sienten que pueden ser “los prestadores del servicio de la gente menos pudiente, de la clase media y de la media baja”.
¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuvieron que afrontar al momento de encarar el proyecto de Nuestro?
Para empezar, y antes de que se presentaran dificultades externas, tuvimos que lidiar con nuestra propia inexperiencia. Además, nos dimos cuenta rápidamente de que el servicio de la telefonía móvil es más complicado que el de la básica. Luego, tuvimos que esforzarnos por obtener la atención y comprensión por parte del Estado Nacional, y de empresas privadas y multinacionales. A su vez, afrontamos los intereses contrarios y el “no te metas”. Y tuvimos que convencer a Telecom Argentina para que nos alquile el acceso a su red móvil. Pero debo decir, a su vez, en cuanto al diálogo con el sector público, que por suerte encontramos en el secretario de Comunicaciones de la Nación, Lisandro Salas, un aliado, y lo mismo sucedió con el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.
¿Cómo se financia en estos comienzos el emprendimiento?
En un principio, recibimos apoyo económico y material del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), que nos ayudó mucho para pagar el software que necesitábamos desarrollar. Luego, el financiamiento se alcanza con la propia prestación del servicio.
¿Cómo se está difundiendo la marca Nuestro?
Con mucha publicidad local en cada lugar al que vamos llegando. No vamos a salir a competir con las multinacionales de telefonía celular en los grandes diarios, como Clarín y La Nación, ni tampoco con las cadenas al estilo Garbarino. No tiene sentido, ya que además de ser un gran gasto no es a lo que apuntamos. Sí buscamos presencia en diarios y radios locales de distintos puntos del país.
Nota publicada AreaUrbana 30