Viviendas modulares instaladas en Concordia

Sergio Ravinovich de la empresa Modulari dialogó con AreaUrbana sobre las viviendas modulares que se instalaron en Concordia, Entre Ríos. Cómo se compone una casa industrilizada, el traslado, la posibilidad de agrandar y todos los detalles de las unidades que aparecen como una solución tanto para emergencias como para planes de vivienda.

¿Cómo surge el proyecto de Toyota y las viviendas modulares?

Las viviendas se construyeron en 2014 para Toyota, la idea original era para los intructores de la marca. Era un total de 100 viviendas para los japoneses. Fue un proceso largo, porque en el comienzo no había con quién comparar el sistema de construcción. Por otro lado lo que nos pasó fue que los mismos japoneses que vinieron se sorprendieron. En su momento proponían hacer una fábrica en Japón. Tienen un concepto de la casa que es diferente al nuestro, creen que una vivienda tiene una vida útil de 20 años. No se hereda, a lo sumo se deja el terreno y se construye una nueva casa.

Y ¿cómo llegan a Entre Ríos?

En el 2015 ya se planteo que al siguiente año habría una mudanza, porque las casas se utilizaron por un tiempo, pero luego quedaron para visitantes a la planta de Toyota. Pero ellos sabían que al ser un lugar temporario, en algún momento tenían que desprenderse de las casas. En primera instancia se pensó en que quedaran en una zona cercana, para empleados de la marca. Mientras se planteaba este proceso de cambio, sucedieron las inundaciones de Concordia. Allí el gobierno buscaba construír casas para los damnificados y apareció esta modalidad. En aquel momento el Ministerio de Obras Publicas hizo un acuerdo con Toyota, para ser trasladadas a la ciudad de Concordia. El gobierno se contactó con nosotros para saber más sobre esta tecnología, saber si eran transladables o no.

Se trata de una logísitca grande para tantos kilómetros..

Sí, cuando se decidió trasladar las casas se explicó que las mismas están preparadas para ser desmontadas y vueltas a montar en otro sitio. Eso fue a comienzos del último año. La idea era cubrir la emergencia, no había sólo 100 familias inundadas, pero era un comienzo. Para nosotros era un desafio grande, porque no era lo mismo re localizarlas cercanamente que a 350 km. Hubo una logística de transporte y montaje.

¿Cómo están compuestas las casas?

Cada casa está compuesta por dos módulos, midiendo 40 metros cuadrados. Las unidades fueron pensadas originalmente para una sola persona, aunque podrían vivir dos. Está bien equipada, se trata de una casa de clase media. Hoy tenemos un producto que está por encima de una vivienda social. Es todo por instalación eléctrica, no tiene gas. Se ahorra mucho de instalación, algo que reduce mucho los costos comparativamente.

¿En qué consiste el sistema de construcción industrializado?

Nuestra construcción es modular-volumétrica con fabricación industrializada. Se denomina volumétrica porque al momento de la colocación los módulos tienen hasta un 95% completa con los elementos que llevan en su interior. Por ejemplo, se traslada con los aires acondicionado colocados. Tenemos un sistema desarrollado que permite que el movimiento no afecte a los componentes, muebles e instalaciones. Los carretones están preparados para pasar por todos los puentes de la Argentina. Esa es la experiencia de Alquivial, que está dentro del grupo, pero separada del sistema de construcción modular. Esto se ha realizado de esta manera para poder brindar el servicio a otras empresas que necesiten el traslado de equipamiento o estructuras.

Nota publicada en AreaUrbana 61

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !