Lo que sobra se gasifica

El municipio de Presidencia de La Plaza, en la provincia del Chaco, continúa avanzando con políticas tendientes a la reutilización de los residuos y su posterior aprovechamiento como energía. Luego de haber impulsado la transformación del aserrín para producir pellets, iniciativa que fue retratada y explicada en AreaUrbana, el desafío más reciente en materia energética y en clave sustentable es tomar la biomasa de los costaneros y procesarla en un gasificador. Ambas acciones -la de pelletizado y la gasificación- se desarrollan con la industria maderera local y están pensadas para interactuar, mediante provisión de energía, con el Parque Industrial ubicado en el municipio. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) juega un rol protagónico.

La nueva planta ya se encuentra operativa, en funcionamiento, aunque debe decidirse el destino de la energía que se produzca: puede proveer a la planta de pellets -ubicada junto a la gasificadora-, al Parque Industrial municipal -podría abastecer el 60 por ciento de la capacidad del predio- y también a la red de energía eléctrica. “Es cuestión del municipio trabajar los convenios pertinentes”, indicó Martín Rearte, de la Unidad Técnica de Proyectos Industriales del INTI-Tucumán. Actualmente, el proyecto transita la etapa de capacitación -a cargo de INTI Tucumán y del departamento de Energías Renovables del INTI central- en vías de concretar la transferencia final a los operadores del municipio.

Son cuatro las personas que reciben en la planta la capacitación por parte de los especialistas del instituto.

Además de las áreas mencionadas, también participa de la iniciativa el Programa de Industrias de Servicios y Ambiente (PISyA), del instituto nacional. “Teníamos conocimiento en este tipo de desarrollos. Primero una comisión realizó viajes, hace dos años, para estudiar la tecnología y traerla al país, adaptarla a las normas de seguridad y calidad, y llevar el servicio adelante. La gente fue aprendiendo, se trabajó en la clasificación de la biomasa, y se estudió la realidad del desecho en el ámbito local. En Chaco las maderas son duras, difíciles de secar, y el equipo gasificador responde de una manera diferente para cada tipo de biomasa. Ahora estamos proyectando tener un área especializada en esto, que pueda valorizar los residuos agro-foresto industriales del país, del norte, adecuadamente, y así desarrollar más tecnología que permita transformar otros desechos en energía”, destacó Rearte.

GEDSC DIGITAL CAMERA

Nota Publicara en AreaUrbana 40

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !