Martín Alalu, Director General de Arquitectura de Datos de la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia dependiente de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital; y Dawoon Choi, Director General de Ciencias de la Información en la misma área, conversaron con AreaUrbana sobre el valor de los datos.
La Subsecretaría se gestó el 10 de diciembre pasado, fruto del trabajo de los últimos años en diversas áreas de gobierno y luego de pensar de qué manera gestiona los datos el Gobierno en un contexto de completa digitalización de nuestras vidas y con un valor importante en la economía mundial. Los datos son el nuevo petróleo y el activo más valioso que tiene la organización.
A partir de un trabajo colaborativo que derivó en esta Subsecretaría se establecieron cuatro ejes estratégicos: disponibilizar datos hacia el interior de la organización y hacia los ciudadanos en sus distintos formatos (tableros, servicios web); concientizar y difundir esta cultura de datos, su uso ético, la transparencia algorítmica y la protección de la privacidad; analizar cómo se pone en movimiento el dato para que se convierta en información y delinear estándares y buenas prácticas en el uso de los mismos.
¿Cómo utilizan y analizan la información para aplicarla en la gestión pública?
Martín Alalu: La Dirección se encarga de la arquitectura de datos y de la infraestructura y el proceso anterior que brinda soporte para que el equipo de Dawoon pueda desarrollar sus modelos, tableros, etcétera. Trabajamos en una cadena de montaje. Al interior del Gobierno funcionamos como una consultora. Hay distintas áreas que nos solicitan un servicio, que puede ser el desarrollo de un mapa, la extracción de datos de una base o el desarrollo de un tablero. El uso es variado y depende de la problemática del área. Nosotros, por ejemplo, le brindamos soporte al área de Registro Civil para desarrollar las estadísticas vitales del Gobierno de la Ciudad (casamientos, nacimientos, fallecimientos). A veces el dato es un servicio en sí mismo, un claro ejemplo es la aplicación 147 para gestionar reclamos en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando las personas completan su domicilio, desde nuestra base única de domicilios chequeamos si esa dirección existe para que el Gobierno pueda aplicar inteligencia a la gestión de sus reclamos a partir de la geolocalización. Hay otros servicios como la disponibilización de los datos hacia fuera de la organización para la prensa y los vecinos. Un buen caso es el del Mapa de Delito que ya se puede ver online, donde están los datos de robos, hurtos y homicidios según las comunas. Con este sentido, creamos Data Buenos Aires, el portal de datos abiertos de la ciudad para que cualquiera persona lo pueda descargar (movilidad, viajes en SUBTE, compras y contrataciones del Gobierno, declaraciones juradas, recorridos de colectivos, ubicaciones de los árboles, sueldos de funcionarios, y un gran abanico de información). Somos como un gran bróker de datos. Brindamos un servicio a medida que implica ser muy pragmático y contamos con un equipo interdisciplinario para llevarlo cumplir con la demanda: ingenieros en Sistemas, ingenieros industriales, médicos, arquitectos, politólogos, sociólogos, comunicadores sociales, abogados y geógrafos; entre tantos otros.
Lea la nota completa en AreaUrbana número 78