Entre la Nación y el Gobierno de Mendoza se han financiado 66 proyectos locales vinculados a la eficiencia energética, por un monto $195.996.604, con una inversión total de casi $232 millones.
Veinte de esas iniciativas son agropecuarias y recibieron un total de $65.761.485 604 de crédito y se localizan en General Alvear, San Rafael, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, Maipú, Lavalle, San Martín y Rivadavia.
Teniendo en cuenta la importancia del consumo energético, su incidencia en los costos de producción y con el fin de lograr una mejora en la competitividad de los sectores productivos mendocinos, el Ministerio de Producción de la Nación y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza lanzaron en 2018 una línea de créditos para fomentar inversiones y optimizar la eficiencia energética, para productores agropecuarios e industrias de la provincia.
La ejecución se realizó con la participación del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el IDITS (Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnología y Servicios) como organismos técnicos, el Banco BICE y Cuyo Aval.
Los montos máximos por proyecto fueron de hasta $5 millones y los componentes financiables: equipamiento, instalaciones complementarias, obra civil asociada y equipos de riego relacionado a proyectos de eficiencia energética para uso agropecuario o industrial.
PROYECTOS FINANCIADOS
Las inversiones para eficiencia de riego han tendido a cambio de bombas de eje por electrobombas o bombas solares, cambio de accesorios de riego como filtros y válvulas para disminuir el consumo energético de la bomba, cambio de tableros eléctricos y cableados, instalación de capacitores, construcción de represas y cambios de entubados, entre otros.
Dentro de la operatoria, los solicitantes debían presentar un proyecto donde se justificara el ahorro energético y la estrategia para conseguirlo. Esos proyectos posteriormente fueron analizados por técnicos de IDR que dieron el aval a los mismos.