Monedas digitales para las economías locales

Desde fines de 2018 se comenzó con la iniciativa de implementar en varias ciudades del país el uso de monedas digitales o criptomonedas, con el objetivo de promover la producción, el comercio y el empleo local. Tanto municipios como ONGs se posicionan a la vanguardia en la adopción de sistemas basados en la tecnología blockchain, que se vislumbra como una herramienta para sectores cuyo acceso al crédito está restringido por el sistema financiero tradicional.

El municipio bonaerense de Marcos Paz se convirtió en el último año en el primero en lanzar una criptomoneda propia basada en blockchain. En rigor, se trata de un criptoactivo y no de una criptomoneda.  Es decir, los denominados “Activos Marcos Paz” se depositan en una billetera digital y los vecinos pueden utilizarlos para comprar en negocios locales, en un ecosistema cerrado que se limita al municipio. El mecanismo también recompensa con créditos virtuales una serie de acciones como el pago de impuestos en término, el reciclado y el uso de bicicletas.

La particularidad de la moneda local es que no tiene un costo de comisión por su uso. Los cargos por la operación en blockchain son costeados por el municipio.  Además, permite a los comerciantes aplicar descuentos en las tasas municipales. Aunque inició con una prueba piloto en 50 locales, cada comercio registrado en el padrón municipal puede acceder con sólo bajar la aplicación y crear una cuenta.

Una vez instalada, la app se convierte en una billetera virtual y las transacciones se realizan entre los teléfonos a través de códigos QR. Para acceder a los beneficios la única condición es tener un domicilio en el distrito de Marcos Paz. La plataforma fue desarrollada sobre tecnología RSKes proporcionada por la empresa Koibank, una proveedora de soluciones integrales en blockchain.

Por ahora, Marcos Paz es pionera, pero otros municipios evalúan el funcionamiento de “Activos Marcos Paz”, como el caso de Zárate o Gualeguaychú, en Entre Ríos. A nivel provincial, Misiones se encuentra trabajando en un proyecto similar, aunque respaldada con títulos del Tesoro provincial. Desde la gobernación aseguran que se trata de un proyecto a mediano plazo, que incluye la participación del Fondo de Crédito de Misiones, el Polo Tic y Marandú, la empresa estatal provincial de telecomunicaciones.

ECOSISTEMA SOLIDARIO

Más expectantes y cautelosas, otras administraciones municipales no arriesgan tanto pero promueven la adopción del Sistema PAR, una iniciativa impulsada por el Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, la Mutual Conexión y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores. La denominada Moneda PAR es un sistema de crédito mutuo para el intercambio de bienes, servicios y saberes basado en la tecnología Blockchain. Se trata de una movida que impulsa la participación ciudadana y busca generar mayor movilidad económica a los actores de la economía social, además de brindar una herramienta de ahorro.

En el Sistema PAR, los integrantes disponen de un monto de crédito, en forma de descubierto y sin interés, que se establece por los mismos miembros de la comunidad para poder comerciar entre sí.

Moneda Par ($PAR) funciona como un sistema digital de compensación de cuentas o de crédito mutuo. Para participar de Moneda Par el mecanismo es similar al de Activos Marcos Paz: se requiere inscribirse en el sitio web y generar su billetera virtual (como app en el móvil) para enviar  y recibir el dinero de las transacciones.

En el momento de la transacción, que puede darse entre personas o empresas, pero sin intermediarios, se crea una moneda digital: 1 $PAR equivale a $1. La base monetaria se autorregula en función de los límites que fijan los mismos miembros que conforman el sistema. Las transacciones tienen una comisión de $PAR 0,50.

Cada participante está obligado a  ofrecer bienes o servicios para su intercambio y dispone de  cuenta que representa su saldo (acreedor o deudor) en $PAR, en un sistema que retrotrae al funcionamiento del Club del Trueque, que tuvo su auge luego de la crisis de diciembre de 2001: cada miembro del sistema tiene una cuenta corriente individual pero los saldos son de conocimiento público. Si el saldo individual es positivo, el usuario puede gastarlo en compras en el sistema. Si es negativo, debe devolverlo vendiendo productos y servicios en el sistema.

La gran diferencia con el trueque es la imposibilidad de acciones fraudulentas -falsificar monedas o créditos- que establece el uso de blockchain. En clave jurídica, Moneda PAR constituye un sistema de órdenes de pago y/o descuentos registrado en el INAES por la Asociación Mutual Conexión. Para utilizar el sistema se requiere que los interesados se asocien a la mutual o bien que se conformen en una nueva mutual que firme un convenio con Conexión. Todas las transacciones que se realizan con Moneda Par quedan exentas de los impuestos a los débitos y créditos.

Los precios, la forma y el plazo de entrega se acuerdan libremente entre compradores y vendedores. El sistema tiene nodos de intercambio en CABA,  La Plata, Mar del Plata, Tandil, Moreno, Escobar, Exaltación de la Cruz, (Buenos Aires), Bariloche, El Bolsón, (Río Negro), Lago Puelo (Chubut), Mendoza y Gualeguaychú, donde el municipio participa activamente y estudia ampliar la utilización de la moneda Par con usos similares a los de Activos Marcos Paz.

INCLUSIÓN FINANCIERA EN CABA.

La Asociación Civil para el Desarrollo de Ecosistemas Descentralizados (Decodes) desarrolló una billetera digital para realizar distintos tipos de cobros y pagos en los barrios populares. La iniciativa recibió US$ 1,8 millones del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto contempla además construir un sistema de identidad digital en blockchain con el objetivo de certificar el origen de los datos de los usuarios y permitir el acceso a mejores créditos, entre otros beneficios.

El proyecto cuenta con una inversión de US$ 2,5 millones (el 46% lo aportará el BID) y permitirá incluir a 1.500 personas en el sistema financiero. Los usuarios podrán construir una identidad digital sobre blockchain que se irá fortaleciendo a partir de las diferentes interacciones en las redes sociales, con otras aplicaciones, con instituciones, de sus consumos.

 

MARIANO CARRIL

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !