Morón recupera espacios y avanza con viviendas

AreaUrbana conversó con Pablo Nahum Itzcovich, Secretario de Planificación Estratégica de Morón, quien habló de las obras de infraestructura que lleva adelante el municipio. 

Itzcovich es arquitecto recibido en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Morón, donde también se desempeñó como docente. Como funcionario público fue Jefe del Departamento de Planeamiento, Director de Obras Particulares, Director de Planificación Estratégica y Subsecretario de Planificación Estratégica y Desarrollo Local hasta ocupar el rol actual.

¿Cuáles son los lineamientos de la gestión actual?

La Secretaría surge en función de las experiencias de gestión nuestras de 1999 a 2015, cuando definimos gestionar bajo un plan de desarrollo estratégico. En ese plan establecimos lineamientos de trabajo y un conjunto de más de 80 proyectos de los cuales ya ejecutamos el 90%. Esos proyectos involucraban distintas líneas de trabajo: transparencia, hábitat, desarrollo ambiental. Luego se bajaron a proyectos de intervención urbana y los fuimos materializando. Y así establecimos pautas para desarrollar programas y equipamientos que fueran transparentes, como por ejemplo proyectos de modificación de entornos urbanos de la ciudad, como el traslado del Estadio Polideportivo de Morón, la construcción de 450 viviendas en el barrio Carlos Gardel, la creación de una reserva urbana, 800 viviendas en el barrio Procrear, trabajos en corredores comerciales del distrito, obras hidráulicas para resolver inundaciones y obras de agua y cloacas que ubican al municipio en un rol protagónico dentro del ámbito metropolitano. Morón es un distrito que, por su ubicación y los comercios, tiene un rol importante en la generación de fuentes de trabajo, comercios e industria. Actualmente encaramos un plan de desarrollo estratégico de acá al 2030 en conjunto con Nación y Provincia. 

¿Cuáles fueron los desafíos principales que tuvo que afrontar?

La pandemia nos cambió la agenda a nivel de gestión, economía y prioridades. Al principio tuvimos que saldar las cuentas municipales porque existían problemas financieros y una deuda importante. Ahora estamos abordando distintos frentes de obra. Dentro de agua y cloacas nuestro objetivo es que el 100% de la población lo tenga resuelto. Estamos licitando obras hidráulicas. Una de ellas es la última etapa de French-Azcuénaga con una inversión de 200 millones de pesos financiada por el Gobierno Nacional. Estamos proyectando la culminación de la tercera etapa de Boquerón, trabajando con obras de pavimento de hormigón para terminar con las calles de tierra y lo estamos haciendo con financiamiento del Gobierno Nacional en el marco del Plan Argentina Hace. Y con Provincia de Buenos Aires venimos trabajando en líneas de financiamiento para obras de bacheo en todo el territorio del municipio. Argentina Hace implica un presupuesto de 260 millones de pesos para compras de luminaria LED, pavimento de hormigón y el ordenamiento del cementerio Municipal. También vamos a iniciar las obras de un parque lineal que funcionará en Haedo,

Lea la nota completa en la edición de ÁreaUrbana número 82

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !