Municipios comprometidos con la agricultura

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA) del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, dio inicio a una nueva temporada productiva de otoño-invierno presentando su plan de trabajo a los municipios neuquinos e invitándolos a sumarse a las a las diferentes líneas de acción.

De esta manera se busca dar continuidad al trabajo que viene realizándose en forma conjunta con municipalidades de la provincia, sosteniendo y potenciando los espacios y experiencias productivas. El plan se elaboró a partir de tres ejes que organizan las diferentes acciones, propuestas e intervenciones de agricultura urbana en cada localidad.

En primer lugar, se dará continuidad al plan PRODA en casa, que atiende la demanda continua de autoproducción de alimentos a escala familiar o en pequeños espacios productivos.

Para tal fin, el programa entregará los kits de semilla de estación otoño-invierno para huertas domiciliarias, y se articulará por medios digitales y a través de las emisoras de radio municipales para acompañar las experiencias productivas, transfiriendo e intercambiando saberes técnicos de la producción primaria.

Para evaluar luego el alcance de este plan se le pedirá a los municipios que además de asegurar la distribución de las semillas y el acompañamiento técnico, generen informes parciales y finales para determinar su impacto social y productivo.

Cabe recordar que PRODA en casa, surgió en el 2020 junto a la pandemia, como un mecanismo para estimular a las familias neuquinas a producir sus propios alimentos durante el tiempo que debían permanecer en aislamiento y distanciamiento social. Desde entonces, muchas de las familias participantes han continuado haciendo huerta en sus casas, valorando la importancia de consumir alimentos frescos, sanos y producidos de manera agroecológica.

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !