La empresa Artelum, dedicada a la fabricación, la importación y la comercialización de artefactos para iluminación, está ampliando su participación en los municipios. Al respecto, AreaUrbana dialogó con su coordinador de Proyectos, Carlos Robert.
–¿Cómo hace la empresa para estar presente en un país tan extenso como la Argentina?
–Nuestra fuerza de venta es la amplia red de distribución en todo el país. Con ella organizamos un proyecto que lleva más de cuatro años, donde el objetivo es desarrollar proyectos de iluminación en la vía pública basada en las nuevas tecnologías LED y en soluciones de ahorro energético. Nos apoyamos mucho en la presencia local de nuestros distribuidores. Ellos están en el día a día y atienden a los municipios en todas sus problemáticas.
Con el objetivo de incrementar nuestra presencia en el mercado de iluminación vial, preparamos un plan de acción que incluye visitas a municipios, presentaciones y capacitación. Nuestras soluciones están basadas en la comprensión de las necesidades de cada caso en particular, por lo que relevamos el requerimiento del municipio y preparamos un proyecto que presentamos junto con nuestro distribuidor. Actualmente estamos realizando un plan de visitas en distintas provincias y sus localidades del interior, junto con nuestros distribuidores, para realizar presentaciones con la problemática de la iluminación vial, y mostramos las distintas soluciones que tenemos disponibles en Artelum.
–¿Cómo observa a los gobiernos locales en cuanto a información sobre luminarias y a sus posibilidades de inversión?
–En el interior hay mucha falta de conocimiento. Por ejemplo, al momento de realizar una licitación, imitan lo realizado en la ciudad de Buenos Aires, pero las condiciones no son las mismas, las problemáticas son diferentes. Sabemos que los municipios tienen pocos recursos, pero tienen el incentivo de cambiar. Para llegar a nuevos municipios nos basamos en los resultados de lo que ya hemos instalado. Sabemos que en el interior vale mucho la palabra, el cumplimiento, y ese es nuestro fuerte.
–¿Qué acciones de capacitación desarrolla la empresa?
–Nosotros capacitamos continuamente a nuestros distribuidores. Realizamos presentaciones junto con ellos, y los asesoramos sobre las problemáticas de la iluminación vial, cómo resolver un caso testigo, cuáles son las normas, de IRAM y de Vialidad Nacional, que hay que respetar. En el caso del estudio lumínico, los apoyamos con información y actualización constante de las tecnologías. Lo importante es el cumplimiento de los objetivos. En algunos casos hemos realizado presentaciones organizadas por el distribuidor en sus oficinas con 25 municipios de la zona, lo que demuestra el interés y las necesidades de conocimiento que existen para hacer buenos proyectos.
Nota publicada en AreaUrbana 66