Hace algunos meses el Presidente de la Nación, Alberto Fernández junto con el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aprobaron los contratos para el financiamiento de cinco plantas de tratamiento de aguas cloacales sobre el río Uruguay en el marco del Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay. Para conocer más acerca de las obras que se realizarán, AreaUrbana entrevistó a Mireya López, Secretaria de Desarrollo Urbano de Concordia, quien brindó detalles sobre el ambicioso programa.
¿Cuáles son los principales objetivos del Programa de Saneamiento?
Mejorar la calidad de vida de la población de la cuenca del Río Uruguay favoreciendo el saneamiento de las costas del río y ampliando la cobertura de red de desagües cloacales y el tratamiento de las aguas residuales de las ciudades espejo que descargan en el río los efluentes cloacales sin tratamiento.
¿Cómo se financiará y cuál es el costo total del mismo?
Se financia a través de un crédito que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Gobierno Provincial por 80 millones de dólares para cinco ciudades ribereñas de la margen entrerriana (Colón, Concordia, San José, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú), del cual 32 millones de dólares son destinados para la obra de la ciudad de Concordia.
¿Cuáles serían los beneficios concretos para los habitantes y en cuánto tiempo podrán ver los primeros resultados?
El beneficio concreto para los habitantes es que las ciudades cuenten con la ampliación de las redes colectoras cloacales, que les permitirá sanear zonas urbanas que actualmente no cuentan con servicio de cloacas o cuyo servicio es deficiente, zonas donde el vertido se realiza en pozos negros o a cielo abierto, con todos los inconvenientes ambientales y sanitarios que esto trae aparejado. Y para las aguas del río, evitar el vertido de las aguas servidas sin tratar y que representan un riesgo directo para la población, sobre todo considerando que las ciudades que se ubican en la margen del río captan la misma para el servicio de agua potable. Hoy, la ciudad más adelantada del programa es Gualeguaychú, ya que se han abierto las ofertas y está en estudio la adjudicación de la obra que, en este caso se trata de la optimización y ampliación de la planta depuradora y ampliación de redes. Para el caso particular de la ciudad de Concordia, el objetivo es la ampliación de la cobertura del servicio a toda la ciudad; el mejoramiento de la calidad del servicio que se brinda actualmente y el tratamiento de las aguas residuales que hoy se vuelcan crudas al río Uruguay. La obra completa va a tener un plazo de ejecución de tres años, luego de este período la empresa adjudicataria tendrá que operar la planta y las estaciones de bombeo por tres años (3 años de construcción + 3 años de operación). Que se haya aceptado que la contratista opere la planta nos da tranquilidad porque durante este período vamos a ir capacitando el personal de Obras Sanitarias en la operación y mantenimiento de la planta.
¿Cuáles son las obras más importantes que incluye el programa?
La obra para la ciudad de Concordia incluye renovación de colectores y refuncionalización de las estaciones de bombeo existentes, construcción de nuevos colectores y estaciones de bombeo para ampliar la cobertura del servicio y construcción de una planta para el tratamiento de las aguas residuales.
Según su visión, ¿qué obras deben realizarse con más urgencia en el marco de este programa?
Esta va a ser una obra de abordaje integral a través de una sola licitación. Esto quiere decir que la empresa adjudicataria deberá coordinar sus trabajos para realizar toda la obra en un plazo estipulado de 3 años. De todos modos, creo que la urgencia es la construcción de los nuevos colectores y redes para ir saneando los barrios que no tienen la posibilidad de contar con un servicio adecuado debido a la expansión urbana actual. Así podremos acompañar con infraestructura el crecimiento del territorio.
El tema ambiental suele ser cuestionado en este tipo de obras. ¿Cómo avanzan en este sentido?
Este tipo de obra debe contar con un estudio de impacto ambiental y con consenso social. En este caso se realizó el Impacto Ambiental de la obra y el estudio fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos. Incluyó una audiencia pública donde se dio a conocer el proyecto a la sociedad y sus aspectos ambientales de la obra, la cual fue muy enriquecedora ya que originó modificaciones en el proyecto presentado, sobre todo en el lugar de descarga del emisario. Es una obra de saneamiento y remediación de un problema ambiental actual, por lo cual su impacto es positivo.
Este año salió a la luz un informe que daba cuenta de la contaminación del Río Uruguay, ¿con el plan de saneamiento esperan revertir la situación?
Claramente el objetivo de este plan es revertirla. Este programa se origina luego de la carta enviada por la Comisión Administradora del Río Uruguay al Gobierno Nacional, manifestando su preocupación por el avance de la contaminación y la decisión de los intendentes de Concordia y Salto de impulsar el saneamiento y otros temas regionales como el Puerto, Aeropuerto, Puente carretero entre ambas ciudades, temas de larga data. En base a esto se origina el plan con el objeto de tratar las aguas residuales de cinco ciudades costeras que más impacto tienen sobre la contaminación: Colón, Concordia, San José, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. En este sentido, se soluciona el componente de mayor impacto en materia de contaminación del río en el tramo que va desde Concordia hasta Gualeguaychú, que es el volcado de los efluentes sin tratar de estas grandes ciudades. Sería positivo acompañar estas acciones con las reglamentaciones y otras acciones que sean pertinentes que tiendan a disminuir en toda la longitud del río el volcado de efluentes, tanto cloacales como industriales, teniendo en cuenta el escurrimiento de agroquímicos.
¿Qué tipo de mano de obra se emplea?
Debido a los montos del proyecto, estamos ante la presencia de una licitación internacional, similar a la que se llevó adelante para la obra de agua potable que hoy se ejecuta en la ciudad. Esta obra está demandando mucho trabajo local -directo e indirecto- de empresas, materiales, talleres y puestos de trabajo. Basándonos en este antecedente, la nueva obra generará nuevos puestos de trabajo para los municipios entrerrianos.