Obras públicas para un millón de habitantes

Emiliano Piergiovanni es Secretario de Obras y Servicios Públicos de Lomas de Zamora. También fue Subsecretario de Relaciones Institucionales y Delegado de Región Lomas Centro. Desde el 2010 ocupa distintos cargos como funcionario público en el segundo partido con mayor cantidad de habitantes de la Provincia de Buenos Aires. En 2019 el Intendente, Martín Insaurralde, se impuso en las elecciones y lo designó para este puesto.

En la entrevista con AreaUrbana, el Secretario de Obras y Servicios Públicos hizo un balance de su gestión en estos años frente a la secretaría.

¿Cuáles han sido los principales desafíos de su gestión?

El Intendente Martín Insaurralde toma a la obra pública como algo trasversal, constante y continuo. No se puede dejar un municipio como Lomas de Zamora sin obra pública por su dinámica de ciudad urbana. Prácticamente no hay sector sin vivienda y sin urbanizar. Está muy poblada y todas las arterias sufren desgastes. Una de las principales misiones que tenemos junto con el Intendente es finalizar cuanto antes las calles de tierra. Una de las primeras obsesiones que tuve al asumir fue que en materia hidráulica o de riego -que nunca está subsanado  por completo – logremos reducir el riesgo de acumulación de agua. Logramos canalizar el Arroyo de Unamuno. Y si bien todavía queda mucho por hacer, pudimos mitigar aquellas inundaciones históricas de forma notoria. Si lográs que la gente no se inunde, si lográs que la gente no viva en calles de tierra, que los chicos no tengan que caminar en el barro, entonces vamos por buen camino. Esos son nuestros principales desafíos. Cuando repasamos los números año a año sabemos que falta mucho por hacer, pero vamos a llegar gracias a la constancia y a la planificación. Tomamos decisiones políticas que le cambian la vida a las personas.

¿Cuál es el presupuesto municipal para el área de Obras Públicas en 2021? 

Considerando el presupuesto total, de fondos propios, provinciales y nacionales, estamos en el orden del 25% destinado a obra pública.

¿Con qué equipamiento cuenta el municipio para ejecutar esas obras?

Lomas de Zamora es un territorio muy extenso, con lo cual la maquinaria propia la usamos para realizar tareas de mantenimiento. Para la obra pública solemos licitar y contratar llave en mano, sea que se trate de pavimentación, reservorio, canalización de un arroyo, puentes, viaductos, etcétera. Al ser un municipio con tanta magnitud de expansión, contamos con motoniveladoras, máquinas para zanjeos, entre otros equipamientos, pero lo destinamos al mantenimiento que llevamos adelante entre Obras Públicas y las delegaciones municipales, quien también cuenta con su propia maquinaria. 

Lea la nota completa en la edición de ÁreaUrbana 81

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !