Pilar: centro de diagnóstico pionero en Latinoamérica

El Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de Pilar, Guido Bordachar, profundizó con AreaUrbana sobre los avances en obras de infraestructura que lleva adelante el municipio.

¿Cuáles fueron los principales desafíos frente a la Secretaría?

A un mes de haber asumido mi rol, se desató la pandemia mundial. A nivel local y considerando los años que trabajé en el sistema de salud, junto con mi equipo nos alertamos de manera temprana frente a la pandemia por COVID-19. Veníamos remarcando que si bien el virus surgió en China, luego pasó por Europa y podía llegar a afectar en nuestro país. Empezamos a ver cómo nos preparábamos para atender lo que ya era un hecho. Analizamos el desarrollo de la infraestructura mundial en instalaciones sanitarias. Eso nos llevó a implementar el kilómetro Centro Modular de Diagnóstico Panamericana KM 46, un centro de diagnóstico y derivación móvil al que se puede ingresar sin bajar del vehículo y que en 15 minutos tiene los resultados listos. Este centro lo copiamos de Corea e Israel, donde funcionó muy bien. El nuestro fue el primero de Latinoamérica. Con los test rápidos estamos teniendo un diagnóstico en 15 minutos. Además, aprovechamos las nuevas tecnologías para contar con un equipo de tele médicos que trabajan por videoconferencia para dar seguimiento a los síntomas de los pacientes. Los primeros meses estuvimos abocados al desarrollo de esta infraestructura.

¿Cómo encontró el municipio al momento de asumir el rol actual?

El municipio se encontraba en una situación compleja. No tuvimos una transición ordenada. La dificultad en nuestro distrito fue que en las PASO de agosto de 2019, la gestión municipal anterior se dio cuenta que no iba a ganar y se produjo una retirada por anticipado. Tal fue, que dejó de cumplir con sus funciones en agosto y cuando nosotros asumimos teníamos una inacción municipal de 6 meses en cuanto a la recolección de ramas, compra de insumos, reparación de vehículos y limpieza; entre otros. Esto nos generó complicaciones operativas para normalizar el funcionamiento. Gran parte de los primeros 60 días estuvimos recomponiendo una situación de deudas con proveedores que iban a seguir siendo nuestros principales prestadores.

Lea la nota completa en AreaUrbana número 80

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !