Preparar municipios para los nuevos vecinos

La pandemia y el teletrabajo impulsaron un cambio paradigmático en las preferencias de vida de muchas personas y algunas zonas geográficas alejadas de la ciudad experimentaron un crecimiento exponencial materializado en ventas de terrenos y proyectos de construcción que se pusieron en marcha. ¿Cómo se preparan los municipios en este contexto?

 

Distintas localidades de la provincia de Buenos Aires que venían atravesando un crecimiento lento y paulatino, ligado especialmente a proyectos de barrios privados y casas de fines de semana, comenzaron a advertir la llegada de interesados que buscan en las afueras de las grandes ciudades alternativas de vida más “saludables”, con algo de contacto con la naturaleza, con cierta distancia respecto de las grandes concentraciones de personas pero, al mismo tiempo, con acceso rápido a la Capital Federal.

Conversamos con dos de los municipios que más crecieron en los últimos tiempos para conocer cuáles son sus estrategias de infraestructura.

Desde la Municipalidad de Pilar, donde se estima que en los últimos 12 meses hubo incremento del orden del 20% de la población, Guido Bordachar, Secretario de Obras Públicas, explica que “desde el municipio buscamos participar de forma activa en la definición de los nuevos proyectos de desarrollo, aprendiendo de los errores del pasado que llevaron a un crecimiento desordenado de las urbanizaciones. Al momento de implantar un nuevo desarrollo, no solo evaluamos cómo se integra con el entorno, sino también cuál será el impacto previsto en la zona a desarrollar en las próximas décadas, evaluando todos los factores para lograr que el crecimiento sea lo más ordenado posible” y destaca que hoy Pilar enfrenta una urgencia en términos de infraestructura sanitaria y en esta necesidad concreta están avanzando con mayor prioridad. “Una vez que hayamos salvado esta instancia de urgencia, las necesidades varían de acuerdo al sector poblacional que se analice. En barrios populares la necesidad más relevante es agua, cloaca y asfaltos. En barrios cerrados y countries la necesidad está más vinculada a la seguridad. En lo que hace al sector de nuevas tecnologías y comercio siempre se busca en mejorar la conectividad. La variedad de perfiles que tenemos en el distrito nos lleva a enfrentar una gran diversidad de obras en simultáneo para dar respuestas a las distintas necesidades”, detalla.

Por su parte, desde la Municipalidad de Escobar, donde el crecimiento demográfico también es muy pronunciado y no se detiene (se contabilizaron 12 mil nuevos habitantes en los últimos dos años y se estima que para 2023 se sumarán 16 mil más) destacan que se encuentran trabajando especialmente en materia de seguridad con una inversión significativa en materiales, personal y tecnología. “Se ha renovado la totalidad de la flota de patrulleros y se destinaron recursos a tecnología e inteligencia artificial en la detección, seguimiento y análisis del delito. Estamos trabajando para romper el paradigma de ser reactivos al delito y tomar un rol proactivo y de prevención”, explican. Y yendo hacia el espectro de la planificación de obras, comentan que comenzaron con un proceso de planificación integral del distrito: “este trabajo no sólo tiene que ver con nuevas obras de infraestructura, viales, asfalto, instalación de cloacas, mejoras en servicios como la recolección de residuos o la conectividad digital, sino también en la construcción de un distrito moderno y autosuficiente donde las personas no estén obligadas a viajar a la Capital para poder realizarse. El Colegio Preuniversitario Ramón A. Cereijo y el Polo de Educación Superior de Escobar, los 6 nuevos centros de salud que suman más de 12 mil metros cuadrados, son ejemplos emblemáticos: ahora podés tener salud y educación gratuita y de calidad sin salir del distrito”, enumeran.   

Lea la nota completa en la edición de ÁreaUrbana número 82

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !