Los bancos de plástico reciclado, hechos por ex cartoneros, ya se encuentran en más de 20 plazas e inauguran nuevo local de venta. AreaUrbana dialogó con Creando Conciencia, la cooperativa que lleva adelante la iniciativa.
La cooperativa Creando Conciencia lleva vendidos más de 75 bancos, que se encuentran en plazas de Tigre, Capital Federal, Nordelta y el Hotel Sheraton, entre otros. Están hechos en madera plástica, con material 100 % producido con deshechos postconsumo y producción a cargo de los propios recicladores urbanos.
Creando Conciencia, nace como cooperativa dedicada al cuidado ambiental y la reinserción social de ex recuperadores urbanos. Pero, recientemente anunció que su línea de mobiliario urbano, realizada con madera plástica reciclada por sus propios integrantes, ya se encuentra en más de 20 plazas del municipio de Tigre y Capital Federal, así como también espacios abiertos de Nordelta, Puertos y Hotel Sheraton Retiro, entre otros.
Como parte de ese crecimiento, que incluye la venta de más de 75 bancos en sus primeros dos años, la cooperativa inauguró un nuevo showroom, de 400 metros cuadrados, ubicado en la calle Sarmiento, del barrio de Benavídez.
Creando equipamiento urbano es una línea de bancos y mesas destinados a espacios de uso común (plazas, jardines, parques, edificios y terrazas) realizados en madera plástica, un material producido 100 % con deshechos postconsumo y que posee una extraordinaria resistencia a la intemperie sin necesidad de tratamientos. Además, cuenta con el sello Buen Diseño Argentino, otorgado en 2017 por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
La producción de los muebles está a cargo de la propia cooperativa, completando con esto la cadena de valor, ya que es la misma organización quien lleva a cabo todo el proceso: empezando por la recolección de residuos, el separado, más tarde el enfardado, la adquisición de la madera plástica y finalmente el diseño, la fabricación y la venta.
El equipo dedicado a la producción de equipamiento urbano tenía originalmente tres miembros, que gracias al crecimiento de la unidad de negocios se ha extendido a cinco. En la actualidad, los integrantes realizan la totalidad de la producción de los bancos, salvo la pintura, gracias a haberse capacitado como carpinteros y soldadores.
Recientemente, la cooperativa creó una línea de huertas, producidas también con madera plástica reciclada, que ya se encuentran en algunas delegaciones municipales y polideportivos. Y en breve lanzarán las nuevas líneas Rafa y Victoria, dentro de lo que son los bancos para espacios abiertos.
“Nos llena de orgullo y satisfacción el crecimiento que está teniendo Creando equipamiento urbano, en especial porque es algo que hacemos con los propios materiales que reciclamos. Además, gracias a la producción que hacemos en la propia cooperativa, podemos salir al mercado con un muy buen producto, que nos permite lograr una mejor calidad de vida para los socios y un mayor crecimiento para la organización”, consideró Noelia Segovia, presidenta de Creando Conciencia.